skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Martha Avila

Wood Stork, desapareciendo de nuestras tierras

Martha Avila

5 de Marzo 2012

Enviado por Martha Avila

Etiquetas:
, , , , , ,

El Wood Stork es un ave endémica de la Florida donde anteriormente se podían apreciar en grandes bandadas. También conocida como la Cigüeña Americana, el Wood Stork fue evaluada en el año 2000 como Vulnerable, esta especie ahora sido reclasificada como En Peligro. Por efecto de la degradación de su hábitat entre otros: Carencia de alimento, cambios hidrológicos y de lluvia, sequia de pantanos o lagos donde anidan, creciente desarrollo constructivo, y por introducción de depredadores (como serpientes pitón) hacen que la población de esta especie esté en rápido decrecimiento en la zona.Wood Storks.jpgo en el centro y norte de Florida y Georgia (en 2005, el Wood Stork comenzó a anidar en Carolina del Sur).

El area Corkscrew Swamp Sanctaury es el parque de mayor anidación de la cigüeña Wood Stork en América por su rico recurso hídrico y vegetación alta y densa. Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos años,  la última fecha de grabación en la que las aves Wood Stork anidaron en el parque fue el 1 de abril de 1994, ese año, 511 parejas anidaron y tuvieron 90 crías. Las lluvias son muy importantes para la anidación de las cigüeñas, si no cae suficiente lluvia en el verano o los humedales no se secan, las cigüeñas no se anidan.

La temporada de anidación dura cinco meses, y si empiezan a anidar en febrero los polluelos tendrán suficiente alimento cuando la temporada de lluvias se inicia. Cuando eso sucede, los niveles de agua aumentan, y los peces, ranas y otros pequeños reptiles de los que la cigüeña se alimenta son abundantes en los humedales, pero sin agua esto no será imposible.Wood Storks egg.jpg

La desaparición diaria de nuestro ecosistema y biodiversidad se transforman en un gran reto para el equilibrio de nuestro planeta. De cada uno de nosotros depende que esto no se convierta en "un proceso irreversible",  consideremos seriamente el punto de equilibrio "sostenible" entre la conservación ambiental y el desarrollo económico. 

Según estudios de Conservation International, un 23.9% de los sistemas biogeográficos de la Tierra ha sido completamente transformado por la acción del hombre y un porcentaje similar  ha sufrido algún tipo de modificación; sólo el 51.9% de las tierras emergidas se mantiene relativamente intacta, incluidas las zonas heladas y los desiertos (que suman más del 20% de esa cifra). 

Las áreas más transformadas, con apenas restos de vegetación original y con grandes pérdidas de diversidad biológica son Europa con sólo el 15.6% de sus hábitats conservados, el Este de EEUU, China y el Sureste Asiático. América del Sur, con el 62.5 de sus hábitats en buen estado, y Oceanía, con casi igual porcentaje, son las zonas del planeta mejor preservadas. 

Wood Stork nest.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Wood Stork chart.jpg

Número de nidos de wood storks en Corkscrew .

En seis ocasiones desde 2001, las condiciones hidrológicas han impedido su anidación en Corkscrew.

 

 

 

 

 

  

 

Material Adicional

IFAS- EDIS

Redlist.org

Audobin.org

Myfwc.com

 

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde