skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Adrianna Quintero

Viviendo los efectos del cambio climático

Adrianna Quintero

5 de Julio 2012

Enviado por Adrianna Quintero

Etiquetas:
, , , , , , , ,

Les comparto este blog de mi colega Bob Keefe.

En ingles: http://switchboard.nrdc.org/blogs/bkeefe/effects_of_climate_change_hit.html

Más de 400.000 personas aún carecen de electricidad en el área de Washington, D.C. y en otras áreas de Virginia del Oeste y Maryland también siguen viviendo la miseria que dejo una de las tormentas más extrañas y destructivas en la historia de la región.

Yo soy una de esas personas.

Las luces y el aire acondicionado de mi casa se apagaron alrededor de las 10 de la noche la semana pasada justo al momento en que mi hija y sus amiguitas que celebraban su séptimo cumpleaños se alistaban para dormir en su fiesta de pijamas.

Las tormentas que derribaron robles de 50 pies y arrancaron cables de alta tensión a lo largo de mi barrio nos mantendrá sin electricidad por un tiempo mientras que la región sigue sofocada con temperaturas de 100 °F (37.7 °C), unos 10 grados por encima de la temperatura promedio en esta época del año y rondando los registros históricos.

Pero aunque el calor nos ha hecho sentir miserables, no se compara al pueblo de Colorado donde al menos 350 familias perdieron sus hogares en los peores incendios de su historia. Lamentablemente alrededor de 404.685 hectáreas de algunos de los bosques más preciosos de EE. UU. se quemaron y partes del estado siguen en llamas.

Según los meteorólogos hemos vivido una ola de calor histórica en Washington. Esta causó la potente tormenta mejor conocida como un “derecho”, Este “derecho” les costó la vida a 18 personas y dejó la capital de la nación maltratada, magullada y sofocada sin electricidad.

En Colorado, cambios climáticos han causado sequías, nevadas muy leves e inviernos más cálidos. Estos cambios tienen un gran impacto: inviernos más cálidos, por ejemplo, dieron lugar a una explosión de escarabajos de corteza de pino blanco que destruyeron gran parte de los árboles y los convirtió en pajuelas listas para quemar que con cualquier rayo y con el calor están listos para prenderse.

No siempre se pueden relacionar los desastres meteorológicos, el calentamiento global y el aumento de emisiones de carbono. Pero cada vez más, existe una conexión difícil de ignorar entre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. Quienes quieran negarlo deben investigar y leer antes de ignorar los vínculos.

Como señala un artículo del Washington Post sobre los incendios en Colorado:

Los científicos y funcionarios federales sospechan que los relámpagos y el incendio premeditado que se ha propagado por más de cuatro semanas, tienen su origen en algo que probablemente contribuirá a incendios de mayor ferocidad y frecuencia por muchos años: el cambio climático.

La revista Atlantic también pregunta, “¿Serán incendios como el de Colorado algo común en el futuro?”  Ecologista especializado en fuego de UC-Berkeley, Max Moritz dice en el artículo del Atlántic que el incendio de Colorado cuenta con “muchas de las características asociadas con el cambio climático”, entre ellas la abundancia del combustible seco debido a la falta de lluvias.

Los expertos aún están analizando la tormenta que golpeó a Washington. Pero al igual que las extrañas tormentas de nieve que produjeron seis pies de nieve a mi llegada a Washington en 2010 está claro que el calentamiento global juega un papel en la severidad del clima.

¿Piensas que las tormentas de Washington y los incendios forestales en Colorado son incidentes aislados? Pregúntales a las personas recuperándose de los tornados en Joplin, Missouri o el huracán Katrina en el Golfo de México o las inundaciones de 2011 del Río Mississippi en el que murieron casi 400 personas.

O mira la situación de tu zona en este mapa sobre los eventos climáticos extremos de NRDC. En 2011, se registraron 3.251 desastres meteorológicos mensuales debido a fenómenos extremos en Estados Unidos.

Sin embargo, hay quienes lo niegan.

Mi suegra es una de ellas y ahora mismo está varada conmigo en un hotel de Lancaster, Pensilvania, mientras esperamos que regrese la electricidad para volver a casa. Sin embargo, mi suegra no cree que el cambio climático tenga algo que ver con los incendios forestales en el oeste o las tormentas del este. Los incendios de Colorado, dice, son “la forma que Dios utiliza para limpiar los bosques.”

Tal vez así sea.

Sin embargo, gente que también le tiene temor a Dios, como yo, también debe saber que hasta los miembros de la Red Ambiental Evangélica (Evangelical Environmental Network) creen que el cambio climático no es castigo de Dios.  Ellos reconocen que el calentamiento global esta causado por nuestras acciones y esta están dando lugar a incendios, inundaciones y condiciones climáticas severas que nos están afectando a todos.

Siempre habrán aquellos que nieguen la existencia del cambio climático. Y por desgracia, siempre habrá aquellos que aseguren que no es necesario hacer algo al respecto porque afecta las ganancias o porque no es políticamente ventajoso.

Desafortunadamente podemos esperar que el cambio climático seguirá afectándonos mas y mas—aunque lo creamos o no.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde