skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Valerie Jaffee

VIDEO: La pesadilla del calentamiento global

Valerie Jaffee

23 de Septiembre 2010

Enviado por Valerie Jaffee

Etiquetas:
, , , , , , , , , , ,

Suena como una película de horror, el esmog tóxico invadiendo los pulmones de hombres y mujeres inocentes. Cientos de incendios forestales que arrasan y rugen descontroladamente, devorando más de 2.000 casas y convirtiendo la tierra de cultivo de Rusia en polvo ennegrecido. La peor ola de calor, jamás registrada en este país, doblando la tasa de mortalidad en Moscú y haciendo que las morgues estén repletas de cadáveres.

Parece la trama de una película de Hollywood, pero esta vez, es real. La catastrófica ola de calor y los incendios forestales que paralizaron a Rusia el verano pasado nos dieron una visión aterradora del futuro. Así es el calentamiento global.

Los científicos han mostrado que no se pueden atribuir acontecimientos individuales del clima al cambio climático. El clima fluctúa por naturaleza, y las olas de calor, las sequias y las fuertes inundaciones pueden llevarse a cabo sin la intervención de ninguna fuerza externa. Pero la ciencia también nos dice que el planeta se está calentando y que esto traerá acontecimientos climáticos más intensos y frecuentes.

¿Entonces exactamente de qué hablamos?

Los cambios del clima se manifestarán en diferentes formas por diferentes partes del mundo, pero por lo general, es probable que experimentaremos las olas de calor más intensas al punto que pueden inmovilizar ciudades, y matar a los ancianos, a los niños y a otras poblaciones vulnerables. Rusia no es el único lugar que sufrirá. Aquí en los Estados Unidos, también estamos bajo el mismo riesgo. Un nuevo informe (disponible aquí en inglés) muestra que 153 localidades en los EE. UU. acaban de escaparse del verano más caluroso del que se tienen datos. A nivel mundial, el año 2010 hasta la fecha ha sido el año más caluroso que jamás hemos visto.

También es probable que el calentamiento del océano traerá acontecimientos de precipitación más fuertes. Descifrando la lengua de los científicos, esto significa huracanes, tormentas tropicales y monzones más fuertes, los cuales golpearán comunidades con sus vientos feroces e inundaciones debilitantes. El mes pasado, Pakistán sufrió bajo el monzón más fuerte jamás registrado. ¿El resultado? 1.500 personas muertas por las inundaciones y millones de personas desplazadas. A principios de este año, China vio las peores inundaciones en décadas, perdiendo más de 1.100 personas en las aguas mortales.

Esto no es exageración. Estos acontecimientos extremos del tiempo ya están sucediendo. Y si no actuamos ya continuarán sucediendo, con más frecuencia e intensidad.

Con las vidas humanas amenazadas por todo el mundo, aprobar una legislación efectiva de clima y energía limpia es sumamente más importante que las carreras políticas, las disputas partidistas, y la avaricia personal. Esto es un problema global, que necesita un liderazgo fuerte de los EE. UU. para dirigirnos en la dirección correcta.

Mira el video que está abajo para ver las consecuencias de nuestra adicción a los combustibles fósiles y la destrucción que se puede causar por el clima cambiante.

Después diles a tus líderes gubernamentales que estas cansado de sus pases gratis para los contaminadores. Proteger las leyes y los organismos que mantienen limpio a nuestro aire y agua debe ser su prioridad número uno.

 

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde