skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Amanda Maxwell

Una victoria importante para la Patagonia: El gobierno chileno rechaza proyecto hidroeléctrico de HidroAysén

Amanda Maxwell

10 de Junio 2014

Enviado por Amanda Maxwell

Etiquetas:
, , , , , , , , ,

Bajo el liderazgo de la presidenta Bachelet, el gobierno de Chile  hoy tomó la decisión histórica de rechazar el controvertido proyecto HidroAysén. En las palabras del Ministro de Ambiente chileno: “El proyecto hidroeléctrico HidroAysén se declara rechazado.” Este es un gran triunfo para la mayoría de los chilenos y para las decenas de miles de personas alrededor del mundo que se oponen a la construcción de grandes represas no sostenibles en la Patagonia – y para aquellos que piensan que Chile puede ser un líder mundial en energía limpia, mediante el desarrollo de su extraordinario potencial de energías renovables* y eficiencia energética.

Antecedentes: 2008-2014

En el 2008, HidroAysén propuso por primera vez la construcción de cinco mega represas en los impresionantes ríos Baker y Pascua de la Patagonia. En ese momento, la mayoría de las personas pensaban que las represas eran inevitables.  “Es represas o carbón,”  decía la gente, encogiendo los hombres y repitiendo el supuesto de que  estas eran las únicas dos fuentes de energía  fiables en Chile. A pesar de ello, un extraordinario grupo de personas se unieron para formar el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (o CDP, del cual, me enorgullece decir, NRDC es miembro) para luchar contra HidroAysén. Los esfuerzos del CDP han llevado a que muchos más se unan a la causa– ya sea de manera formal o informal – y exijan una “Patagonia sin Represas.”

Con el transcurso de los años, la polémica de HidroAysén atrajo más y más atención en Chile y alrededor del mundo, sobre todo después de que las represas recibieron su autorización ambiental en 2011. Aún más personas se unieron a la causa a medida que se reconocieron otras opciones  energéticas que eran costo-competitivas, como la energía renovable y la eficiencia energética. Incluso los dos propietarios de HidroAysén  (la empresa energética  chilena Colbún y Endesa Chile, la filial chilena de la gigante italiana Enel) demostraron menos confianza en su proyecto.

Sucedió algo extraordinario: la conversación evolucionó de una simple discusión sobre “represas o carbón,” a cuestionar “¿qué clase de futuro energético quiere Chile?” y el debate sobre HidroAysén se convirtió en la mayor batalla ambiental en la historia de Chile.

¿Qué significa la decisión de hoy?

Esta decisión tan esperada nos llega desde el Comité de Ministros de Chile, integrado por ministros de gabinete  que trabajan bajo la dirección del Ministro de Medio Ambiente. Después de que la autoridad ambiental aprobara las represas en mayo de 2011, ciudadanos y grupos interesados presentaron recursos  judiciales y administrativas en contra de los permisos. A principios de 2012, la Corte Suprema de Chile, la máxima autoridad judicial, dictaminó 3 a 2 a favor de HidroAysén.  Hoy, 10 de junio, la máxima autoridad administrativa de Chile – el Comité de Ministros – falló en contra de HidroAysén en un voto unánime.

Esta decisión tiene implicaciones importantes. Es una señal de que el gobierno de la presidenta Bachelet no seguirá desarrollando grandes centrales de energía convencional de manera no regulada y desmedida, una práctica que en varias ocasiones ha empujado a Chile al borde de la crisis energética. Por el contrario, demuestra que este gobierno participará activamente en la planificación y regulación del sector energético; que incluirá la planificación y la zonificación estratégica , participación pública, transparencia y criterios de sostenibilidad en sus prioridades, tal como se ilustra en la nueva Agenda de Energía.

Esta decisión también destaca el verdadero potencial  que tiene Chile para impulsar mejores alternativas energéticas: la energía renovable y la eficiencia energética. El último informe del Centro de Energía Renovable indica que existen más de 11,000 MW de proyectos de energía renovable aprobados y en espera de construcción, y otros 5,500 MW esperando ser aprobados. En conjunto, estos proyectos equivaldrían a seis HidroAysén. Claro, no todos estos proyectos se construirán, pero el hecho sigue siendo que HidroyAsyén no es necesario.

Además, el informe de 2010, que formó la base para la elaboración del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2010-2020 de Chile, encontró que los programas de eficiencia energética pueden ahorrar suficiente energía durante esos diez años para igualar a más de 13 proyectos equivalentes a HidroAysén. De nuevo, no todos los programas de eficiencia energética en el estudio se implementaran, pero deja en claro que no se necesita construir HidroAysén.

En resumen…

La decisión de hoy por parte del gobierno chileno marca un hito en el desarrollo energético de Chile. También representa un paso importante en el desarrollo del papel que los ciudadanos y las comunidades locales desempeñan durante la toma de decisiones sobre dónde se deben y no se deben construir los proyectos. Por supuesto que el gobierno de Chile tiene mucho trabajo por delante para encaminar al país hacia el establecimiento de una red de energía sostenible, transparente, segura y estable. Pero por ahora, celebremos.  ¡Patagonia sin Represas!

* En Chile, el término "energías renovables no convencionales" excluya las represas grandes de la categoría. En aras de la brevedad, aquí utilizo la palabra "renovable" para dar a entender los mismo y el término “convencional” para incluir hidroeléctricas grandes  y combustibles fósiles.

 

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde