skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Frances Beinecke

Una red de parques marinos abarca todo un estado por vez primera en EE.UU.

Frances Beinecke

19 de Junio 2012

Enviado por Frances Beinecke

Etiquetas:
, , , , , , , , , , , , , ,

Ya estamos en temporada de vacaciones de verano y millones de estadounidenses están preparándose para visitar el océano. Tenemos muchas playas magnificas en el país – tengo una afinidad especial por el litoral de Cape Cod donde pasé los veranos de mi infancia, pero la costa de California ofrece experiencias mágicas inigualables.  Es por esto que el 6 de Junio, el departamento de pesca y caza de California (Fish and Game Commission) votó por establecer un sistema de áreas marinas protegidas a lo largo de la costa norte del estado.

Fue un voto extraordinario en un histórico esfuerzo por establecer una red de parques marinos que abarca todo un estado por vez primera en el país. La cadena ahora se extiende por medio de 100 áreas marinas protegidas desde México hasta Oregón y ayudará a reponer la vida marina en California—además de proporcionarle al público encuentros inolvidables con ballenas, focas, peces y estrellas de mar por muchas generaciones.

          

A pesar del tesoro costeño que posee California, el estado no tenía el equivalente a parques nacionales o refugios en el océano. La sobrepesca ha provocado el cierre de todas las pesquerías comerciales de abulón y el agotamiento de una variedad de especies de pescado de roca. No se manejaba la crisis adecuadamente.

En 1999, California decidió crear una red para asegurar la salud de la vida marina de sus costas, cuyo valor es incalculable. Al promulgar la Ley de Protección de la Vida Marina, estableció un proceso para la creación de refugios seguros para criaturas del mar a lo largo de su costa.

Estas áreas protegidas impulsaran la economía del estado. California tiene la economía costera más grande de la nación, 11 de los 14 millones de empleos en el estado se encuentran en los condados sobre el litoral. Mientras tanto, el turismo marítimo representa el 76 por ciento de los gastos de visitantes a California. Mantener el océano vibrante y lleno de especies excepcionales ayuda a mantener a los turistas y las empresas interesados en el estado.

La investigación demuestra que las áreas marinas protegidas contribuyen a la salud de los océanos: albergan más peces y peces de mayor tamaño, vuelven el hábitat más resistente, y fomentan la diversidad.  Los peces más grandes, a su vez, producen más huevos y ayudan a poblar las zonas contiguas con larvas y peces jóvenes.

Muchos científicos creen que las áreas marinas protegidas benefician la pesca deportiva también. He disfrutado la pesca deportiva desde que mi padre me enseñó cómo atrapar lobina rayada y pescado azul en Cape Cod hace muchas décadas y me gustaría enseñarles a mis nietos algún día. Sé que las áreas marinas protegidas ayudarán a conservar peces en abundancia para el futuro.

La mayor parte de los habitantes de California están comprometidos a preservar sus riquezas marinas y muchos de ellos desempeñaron un papel activo en el diseño de las nuevas áreas protegidas, incluyendo pescadores, buzos, empresarios, científicos, miembros de tribus, surfistas. Agradezco a todos aquellos que le dedicaron tiempo al esfuerzo y al gobierno de Brown por su liderazgo. Estoy orgullosa del papel de NRDC en el patrocinio de la Ley de Protección de la Vida Marina en 1999 que estableció todo este proceso. Juntos hemos ayudado a hacer de California un líder internacional en la revitalización de los océanos.

La red de áreas marinas protegidas de California ofrece esperanza. Los océanos del mundo enfrentan realidades precarias. Los científicos nos dicen que el 90 por ciento de los peces –incluyendo el atún grande, pez espada y tiburón – han desaparecido. En los últimos 20 años, se han visto reducciones de un 45 por ciento en el tamaño promedio de los peces de la costa del Pacífico.

Los parques marinos nos ayudarán a alterar ese curso destructivo. Las áreas protegidas marinas permiten que la cantidad de peces se recobren, las economías costeras florezcan y los residentes y turistas experimenten las maravillas de la vida marina. Un viaje a las zonas protegidas en Point Lobos o las Islas del Canal demuestra las posibilidades.

Información sobre las escenas mostradas

  • Pelicanos vuelan sobre las Islas Farallones. Foto cortesía de J. Bissinger
  • Gran tiburón blanco. Foto cortesía de FMSA
  • Abulón rojo del condado de Mendocino. Foto cortesía de CalOceans.org
  • Visitantes al parque Año Nuevo ven focas elefante tomado el sol. Foto cortesía de Bob Wilson
  • Poza de marea en la costa de La Jolla. Foto cortesía de Meagan Wylie
  • Peces Señorita bailan entre un bosque de algas en Monterey. Foto cortesía de Clinton Bauder
  • Jóvenes en la playa. Foto de la colección Getty

Lee este blog en inglés en Switchboard o en Huffington Post.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde