skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Amanda Maxwell

Una gran victoria en la lucha para proteger la Patagonia: Endesa retira HidroAysén de su informe para inversionistas

Amanda Maxwell

16 de Enero 2014

Enviado por Amanda Maxwell

Etiquetas:
, , , , , , ,

Una victoria importante en la lucha para proteger la Patagonia Chilena llegó recientemente cuando la prensa informó que Endesa Chile, el dueño principal de HidroAysén, ha retirado la masiva propuesta hidroeléctrica de la lista de proyectos activos que presentó a sus inversores a finales de 2013. Citando los desafíos legales y la incertidumbre acerca de la línea de transmisión como las razones de esta exclusión, Endesa Chile por fin se suma a su socio en el proyecto conjunto, la empresa energética chilena Colbún –así como la mayoría de los chilenos–en admitir que este proyecto de $10 mil millones simplemente no tiene sentido. Aunque HidroAysén no está muerto, esta noticia es un importante paso hacia ese fin, y es una señal significativa de que las voces de los chilenos que se oponen fuertemente al proyecto se escuchan altas y claras.

El periódico más grande de Chile informó que Endesa Chile, que posee el 51 por ciento de HidroAysén, no incluía la propuesta de las mega-represas en su lista de proyectos de desarrollo de activos en América Latina, y cita "fuentes cercanas a la compañía" como confirmación del informe. La compañía explicó su retracción del proyecto de esa lista, señalando la incertidumbre en torno a la construcción de la línea de transmisión del proyecto de 1.912 kilómetros de largo, además de la revisión pendiente de los más de 30 desafíos legales por el Comité de Ministros, la autoridad administrativa máxima del país.

De este modo, Endesa Chile se unió a otros actores importantes que ya han reconocido que HidroAysén no está en una posición viable para ser el mejor camino adelante para Chile. En mayo de 2012 Colbún(que posee el 49 por ciento del proyecto), por su lado, suspendió unilateralmente todo el trabajo en el proyecto, citando la falta de consenso público y político en apoyo de las represas. A lo largo de las campañas presidenciales de 2013, HidroAysén figuró como  cuestión fundamental, con seis de los nueve candidatos en la primera ronda haciendo promesas de no permitir el avance del proyecto. La presidenta electa, la ex presidenta Michelle Bachelet, dijo en varias ocasiones que el proyecto "no es viable" y, también que "no contará con nuestro apoyo".

BakerNef confluence.jpg

                          El Río Baker, sitio de dos de las cinco represas de HidroAysén

Estos anuncios de alto nivel son un eco de las voces de la mayoría de los chilenos. Dos encuestas de opinión pública realizadas por separado el año pasado demostraron que la mayoría de los ciudadanos del país se mantienen firmemente en contra de HidroAysén. Una encuesta de las comunidades de la región de Aysén, donde se proponen construir las represas, mostró que el 87,2 por ciento de los habitantes están en contra del proyecto. Una encuesta nacional publicada a principios de diciembre mostró que el 62,9 por ciento de los chilenos están en contra de HidroAysén.

Los proponentes de HidroAysén históricamente han dicho que las represas serán necesarias para ayudar a Chile a cumplir con sus necesidades energéticas futuras, particularmente en el sector minero en el norte del país. Sin embargo, el crecimiento de las energías renovables no convencionales* en los últimos años está derribando esa noción. Con los proyectos   eólicos, solares y de biomasa operativos y firmemente en marcha, y un gran potencial para la energía geotérmica, además de la eficiencia de la energía—un recurso casi ya no explotado, se ha vuelto cada vez más claro que HidroAysén no es simplemente el mejor camino a seguir para Chile. Entre más de estas opciones energéticas sustentables sean disponibles en los próximos años, menos sentido económico tendrá HidroAysén y los proyectos de represas en la Patagonia similarmente destructivos y requiriendo líneas de transmisión muy largas.

Aunque el retiro de Endesa Chile de HidroAysén de la lista de proyectos activos en desarrollo en América Latina es un gran paso en la dirección positiva, todavía hay oportunidades de HidroAysén para reaparecer. Endesa Chile ha confirmado que aún mantiene el proyecto en su cartera a largo plazo y, si se eliminan las incertidumbres que rodean el proyecto, se podría reactivar HidroAysén. Ayúdenos a evitar esta situación: puedes enviar un mensaje a Endesa Chile pidiéndole cancelar el proyecto para siempre aquí

Por el momento, sin embargo, todos los que hemos luchado para proteger la Patagonia de Chile del desarrollo industrial a gran escala –personificado por HidroAysén – podemos celebrar un gran comienzo de nuevo año.

* En Chile, la frase "energía renovable no convencional" se utiliza para excluir proyectos hidroeléctricos grandes (más de 20MW de capacidad instalada) de la categoría.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde