skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Carmen Cordova

Un llamado a la legislatura de California: no aprueben una ley que permita el uso riesgoso de antibióticos en animales de consumo

Carmen Cordova

13 de Agosto 2015

Enviado por Carmen Cordova

Etiquetas:
, , , , , , , ,

Les comparto este blog escrito por Avinash Kar, abogado de NRDC en San Francisco.

Una propuesta de ley, SB 27, se debate en la Asamblea Legislativa en California y necesitamos tu ayuda para asegurar que no se convierta en ley. SB27 mantiene los usos imprudentes de antibióticos, específicamente el uso indebido y rutinario de agregar antibióticos al forraje y al agua de animales de granja que no están enfermos, aunque existe la evidencia que el sobreuso de antibióticos está produciendo una crisis de infecciones resistentes. A pesar de que el proyecto de ley es diferente a la propuesta de ley del año pasado (SB835 - NRDC se opuso y el Gobernador Brown la vetó), es aparente que SB 27 no frena el uso innecesario y rutinario de los antibióticos de importancia médica (que también son importantes para los humanos) en animales que no están enfermos. La propuesta de ley ni siquiera requiere que la industria agropecuaria o los veterinarios controlen e informen a los legisladores y al público acerca del uso de los antibióticos y dejará a ambos a oscuras sobre cómo estas drogas esenciales son utilizadas en la producción de carne y pollo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han identificado la resistencia a los antibióticos como una de las amenazas más serias a la salud que enfrentamos en la nación. Los CDC estiman que debido a las infecciones resistentes a los antibióticos, estas cobran la vida de por lo menos 23.000 personas y enferman a más de dos millones de personas anualmente. Cualquier uso de los antibióticos en humanos o en animales, puede crear una resistencia a los antibióticos, pero el uso rutinario de agregar dosis pequeñas de antibióticos a la comida y el agua que ingieren los animales de granja es especialmente riesgoso.

iStock_000043571242_smaller chickens.jpg

El uso de antibióticos de importancia médica en animales representa un 70 por ciento de todos los antibióticos de importancia médica vendidos anualmente en los Estados Unidos. Lo más problemático es que muchos de estos antibióticos se agregan a la comida y el agua de la mayoría de los animales en dosis pequeñas para prevenir las infecciones que ocurren con mayor frecuencia en animales criados en condiciones insalubres y para que aumenten su peso más rápido, lo que crea un riesgo mayor en la reproducción de bacterias resistentes. Aunque en el futuro no será permitido usar antibióticos en animales para que aumenten de peso más rápido, si se permitirían para "prevenir una infección", aunque hayan otras alternativas al uso de antibióticos. Es como si uno le añadiera antibióticos al cereal de los niños que asisten a una guardería en vez de lavarles las manos.

Como explicó mi colega, Jonathan Kaplan, la propuesta de ley que el Gobernador vetó el año pasado duplica una póliza débil del FDA y no esperamos que esa póliza tenga un impacto mayor en reducir el uso de antibióticos en los animales de granja porque solo trata el uso de antibióticos para el aumento de peso. El año pasado, el Gobernador rechazó la propuesta de ley porque la encontró innecesaria dado que el sector agropecuario ya había prometido cumplir con la póliza del FDA y el Gobernador quería una propuesta de ley basada en nuevas maneras para reducir el uso innecesario de antibióticos en el ganado, cerdos, y pollos. Este año, la propuesta de ley duplica estas fallas y permite el uso rutinario de antibióticos en animales que no están enfermos.

El senador Hill (el autor de ambas propuestas de ley) ha dicho públicamente que él quiere terminar con el uso rutinario de antibióticos y permitir el uso de antibióticos solamente cuando un animal este enfermo o para controlar el brote de alguna enfermedad. Desafortunadamente, SB 27 no logra estas metas y tampoco asegura mantener al público ni a los legisladores informados sobre el uso de antibióticos en las operaciones de animales de consumo.

La realidad es que SB 27 no es la respuesta al llamado del Gobernador para una propuesta de ley más eficiente que reduciría el uso de antibióticos innecesarios en animales de granja.

Necesitamos su apoyo. Usted puede ayudar a NRDC y a una creciente coalición de grupos de salud pública y de consumidores a abogar por límites reales y mejores notificaciones sobre el uso de antibióticos. Por favor, comuníquese con su Miembro de la Asamblea y pídale que vote no a la propuesta SB 27, porque esta no reduce el uso rutinario de antibióticos en animales que no están enfermos. También alce su voz en un correo electrónico al Comité de Apropiaciones de la Asamblea que está considerando esta propuesta de ley por este enlace.

Lea otros blogs de Avi Kar aquí.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde