skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Adrianna Quintero

Un legado solidario de un padre a su hija

Adrianna Quintero

21 de Junio 2016

Enviado por Adrianna Quintero

Etiquetas:
, , , , , ,

Les comparto aquí una reflexión de mi colega, Juan Declet-Barreto, publicada en El Nuevo Herald el 18 de junio de 2016. Juan es un reconocido científico y un líder de Voces Verdes, organización con la cual estamos orgullosos de estar asociados.

A mi hija Sophia Ximena

Todo cambia.pngHija mía, cuando seas una adulta frente al mundo, en unos 20 años, nuestro planeta sin duda estará experimentando muchos más estragos climáticos de los que sufrimos hoy en día. Como suele suceder cuando lo raro y extremo ocurre con regularidad, tu generación y tú pueden haberse acostumbrado a ver la más reciente inundación catastrófica, sequía, huracán u ola de calor como algo común, algo de todos los días. No quisiera que te despreocupen tales calamidades, o que te vuelvas insensible al sufrimiento que otros menos afortunados que tú estarán padeciendo debido a esos trastornos climáticos. Creo que la mejor manera de protegerte contra tal apatía es recordarte el sentido de solidaridad con tus compañeros de escuela que hoy te caracteriza.

¿Recuerdas el día que te caíste a propósito porque tu amiga Elena se golpeó en el parque y tú querías llorar también? Eso es la solidaridad; la aprendiste solita. Al encarar el mundo, quisiera que recordaras los parques verdes, las cálidas playas y lo hermoso y frío de la nieve de tu infancia. Quiero que recuerdes y sientas empatía hacia todos los delfines, pingüinos, tortugas y mantarrayas sobre los cuales no paras de hablar cada vez que vamos al acuario o los vemos en algún libro. Quiero que también pienses en todos esos niños menos afortunados que tú cuyos padres no tienen una vivienda digna, un ingreso decente, o que no tienen otra forma de lidiar con dificultades empeoradas por el cambio climático, o quienes simplemente no estarán vivos cuando crezcas. Y también me gustaría fomentar en ti la solidaridad y empatía por todas las criaturas como principios básicos que guíen tus pensamientos y acciones en tu entorno.

Al pedirte que hagas esto, te estoy impartiendo las mismas lecciones de solidaridad y empatía que me dieron tus abuelos y la persona más recta e incorruptible que he conocido, tu bisabuelo Juan Declet Bascott. Sus lecciones me inspiraron a seguir una carrera en las ciencias sociales y ambientales con el fin de hacer lo que me corresponde para ayudar a corregir muchos de los males sociales y ambientales de nuestro mundo, tan claramente empeorados por el cambio climático. Espero que cualquiera que sea el camino que escojas tomar en la vida, te guíes por estos mismos principios. Ese es el más perdurable y duradero legado que te puedo dejar como herencia.

Juan Declet-Barreto y Sophia Ximena.pngSophia, el otro día aprendí que los científicos han encontrado que las medusas y los pulpos se están multiplicando y prosperando bajo el cambio climático. Aun si te agrada la idea de ver miles de medusas y pulpos, te entristecería saber que la razón por ello es que otras criaturas marinas, como los peces que tanto te gustan, se están muriendo debido, en parte, a que los océanos están más cálidos, tienen menos oxígeno debido a la contaminación, y a la pesca excesiva de otras especies en el mar.

La legendaria cantante y defensora de los oprimidos, Mercedes Sosa, cantó: "Todo cambia", y aunque el cambio es una característica esencial de nuestro mundo y todo lo que existe en él, sabemos que los cambios rápidos y catastróficos que experimentamos se precipitan debido al egoísmo humano, la antítesis de la solidaridad y la empatía. Te imparto esta indicación: usa tu posición privilegiada en el mundo para llamar la atención sobre las injusticias y luchar contra ellas dondequiera que se produzcan y no para pisotear a otros para obtener ganancia propia.

En el Día del Padre, honro a tu bisabuelo recordando que así vivió él y espero que su ejemplo te inspire tanto como me inspira a mí. Un día tendrás que escoger cómo vivir tu vida. Confío que la misma fuerza que me impulsa a dar lo mejor de mí para dejarte el mejor mundo posible, te motivará hacer el bien a ti, la estrella más esplendorosa en mi cielo.

Tu padre que te adora,

Juan Declet-Barreto

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde