skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Evelyn Arevalo

Un día sin plan, una visita al jardín, una cena ideal

Evelyn Arevalo

31 de Marzo 2009

Enviado por Evelyn Arevalo

Etiquetas:
, , ,

florUn día a fines del verano pasado llegue a casa y me di cuenta que no había absolutamente nada para comer.  Mientras pensaba que inventarme, decidí ir al jardín para ver como estaba y relajarme un poco.  Lo que vi no solo puso una sonrisa en mi cara sino que también me dio una idea de que hacer para la cena.  La cosecha de tomates (jitomates) ya casi se había terminado  pero quedaban dos que sobrevivieron las lluvias de esos días y había aun chayote o huisquil y chile de árbol y me relaje mucho más ya que la cena estaba planeada. 

Terminamos comiendo bastante rico esa noche.  Eso es lo que un jardín de vegetales puede ofrecerle a una familia.  No necesitas mucho espacio, sino sol, empeño y algo de paciencia. Este es un buen momento de comenzar tu cosecha.

¿Pero como se empieza un jardín?  No importa si tienes un espacio pequeño o grande con solo que le de sol.  Un jardín de vegetales empieza con un espacio reservado y buena tierra para evitar el uso de fertilizantes que puedan ser dañinos para la salud de la familia.  Pero si tienes espacio y sol pero no hay tierra (digamos que este cubierto de cemento) bien puedes plantar en una maseta o vasija.

La mejor tierra es la que contiene humus, cuyos residuos orgánicos ayudan a nutrir las plantas mientras crecen.  El humus se puede conseguir en los vertederos o plantas de tratamiento de residuos, ha veces te venden la tierra ya preparada a precios muy cómodos.  Si tienes tierra buena le puedes añadir gallinaza, la cual es rica en nitrógeno. Si el área de tu jardín designada para vegetales (es decir le da suficiente sol) es grande y esta bastante deteriorado lo mejor es sembrarle trébol blanco u otra planta que le introduzca nitrógeno mucho antes de plantar. 

El siguiente paso es decidir lo que quieres sembrar y averiguar que plantas crecen mejor en tu área durante la etapa del año que quieres sembrar.  Claro que siempre se ve el clima para ver si las plantas lo sobrevivirán.  Las personas en los viveros o tiendas donde venden plantas y vegetales te pueden guiar sobre las plantas que te convengan dependiendo de tus gustos.  Si no te gusta la berenjena, dudo que la quieras sembrar aunque se de bien en tu área, aunque sabe muy bien asada. 

El tercer paso y talvez uno del que no te arrepentirás es de sembrar plantas que alejen a las pestes de manera natural como la hierbabuena, el ajo, y los cebollinos a la par de las plantas que atraen pestes.  

Yo planto Cempazuchitl (también conocida como flor de muerto) para darle color a mi jardín aunque mi esposo no le vea el provecho, porque además del colorido que ofrece esta flor, no necesita mucha agua y actúa como repelente de nemátodos en cultivos de tomates (jitomates).  Nunca es mala idea sembrar flores que le den colorido a tu jardín además de atraer las abejitas para que estas ayuden a polinizar no solo tus frutos sino los de algún jardín vecino también.  

He aquí una lista de las plantas que crecen bien juntas al igual de cuales son dañinas a la par:

Planta

Buena Vecina

Inadecuada

Espárragos

Tomate, Perejil, Albahaca

 

Frijoles

Casi todo

Cebolla

Repollo

Hierbas aromáticas, Apio, Remolacha (Betabel), Cebolla, Manzanilla, Espinaca, Acelga

Fresas, Tomate, Eneldo

Zanahorias

Arveja, Lechuga, Cebolla, Salvia, Tomate

Eneldo

Apio

Nasturtium, Cebolla, Repollo, Tomate

 

Pepino

Frijoles, Arveja, Girasol, Rábano

Hierbas Aromáticas, Papas

Lechuga

Zanahorias, Rábano, Fresas, Pepino

 

Cebolla

Remolacha (betabel), Zanahorias, Lechuga, Repollo

Frijoles, Arveja (Chícharo)

Perejil

Tomate, Espárragos

 

Arveja (Chícharo)

Zanahorias, Rábano, Nabo, Pepino, Frijoles

Cebolla, Papa

Papa

Frijoles, Repollo, Rábano Picante, Cempazuchitl (flor de muerto)

Girasol, Pepino, Tomate

Rábano

Arveja (Chícharo), Nasturtium, Lechuga, Pepino

Hisopo

Espinaca

Fresa, Frijol, Haba

 

Tomate

Cebolla, Cempazuchitl (flor de muerto), Espárragos, Zanahorias, Perejil, Pepino

Repollo, Hinojo, Papa

Nabo

Arveja (Chícharo)

Papa

 Fuente de información: http://www.companionplanting.net/  

Cempazuchitl

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde