skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Amanda Maxwell

Un Análisis de la Nueva Estrategia Nacional de Energía de Chile (2012-2030) - Parte 1

Amanda Maxwell

15 de Marzo 2012

Enviado por Amanda Maxwell

Etiquetas:
, , , , , , , ,

El presidente de Chile Sebastián Piñera y el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez lanzaron una Estrategia Nacional de Energía (2012-2030) para Chile la recientemente, un paso muy esperado desde que la  Revisión Política Energética de la Agencia Internacional de Energía recomendara en 2009 al país que necesitaba crear una política energética nacional. El nuevo plan, llamado "Energía para el Futuro", destaca seis áreas prioritarias que la administración se centrará en ejecutar para obtener un sector eléctrico más limpio, más seguro y más rentable a largo plazo. La estrategia da en el blanco enlistando a la Eficiencia Energética y Energía Renovable No Convencional *  como primera y segunda prioridad. También identifica inteligentemente la necesidad de crear operadores independientes del sistema para reemplazar el sistema de suministro actual y aseverar que el actual gobierno de este país sísmicamente activo, no opte por el camino a la energía nuclear. Desafortunadamente, la Estrategia se obstaculizó en dos puntos principales: el apoyo al proyecto hidroeléctrico masivo en la Patagonia, HidroAysén, y la continua dependencia en las plantas de carbón sucio.

He aquí un rápido vistazo a los tres primeros componentes de la Estrategia Nacional de Energía (Los otros tres serán discutidos en mi próximo blog).

"El Crecimiento de la Eficiencia Energética"

Este plan es una de las primeras señales de Piñera en entender los beneficios que la eficiencia energética puede proporcionar. Desde que asumió el cargo en marzo de 2010, el gobierno ha respondido consistentemente a sus propias  proyecciones para el futuro de una alta demanda de energía llamando a generar más y más. En muy raras ocasiones se ha mencionado en serio la eficiencia energética-la opción más rápida y barata -como parte de la solución. Así que ver al tema de la eficiencia energética en la parte superior de la lista es un avance muy alentador.

La Estrategia primero establece la meta de reducir el total de la demanda nacional de energía previsto para 2020 en un 12 por ciento, incluyendo el desplazamiento de la necesidad de 1.122 MW de electricidad. Se trata de una reducción significativa de las estimaciones anteriores del gobierno que "la eficiencia energética podría cubrir hasta un 20 por ciento del aumento de la demanda en el país para el año 2020", de acuerdo a los expertos técnicos que creen que es factible.

Las medidas que el gobierno buscará adoptar para impulsar la eficiencia en el sector eléctrico son:

  • la adopción de un Plan de Acción de Eficiencia Energética para 2012-2020 que identifique las acciones específicas para el sector público y privado;
  • la creación de un "sello" de eficiencia energética concedido a las compañías que hacen importantes avances de eficiencia;
  • el establecimiento de Normas Mínimas de Eficiencia de Energía (o MEPS por sus siglas en ingles) para aparatos y equipos, además de un programa eficiente de iluminación residencial y pública, y
  • el lanzamiento de una Comisión Interministerial de Política de Eficiencia Energética de Desarrollo que reportaría directamente al Presidente.

Una de las políticas clave que está ausente es la disociación, un mecanismo de separación de utilidades de las empresas distribuidoras de la cantidad de energía que venden. Sin la disociación, las distribuidoras de electricidad tendrán pocos incentivos para alentar a sus clientes a ser menos derrochadores en el consumo de energía. Esta idea ha estado presente desde 2009, pero ha ganado poca atención. Para asegurar que Chile alcance este objetivo de eficiencia energética nueva, el gobierno de Piñera debe ahora dar prioridad en conseguir un proyecto de ley a través de la disociación de la legislatura.

"El Lanzamiento de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)"

Chile cuenta con notables recursos de energía solar, geotérmica, eólica, mini-hidráulica, oceánica y biomasa / biogás, sin embargo, actualmente sólo representan el 3 por ciento de la producción nacional de electricidad. Un esfuerzo legislativo se encuentra actualmente en marcha para elevar la cartera a nivel nacional de energía renovable a energía renovable no convencional (o las ERNC, por razones de brevedad), del 10 por ciento en 2024 a 20 por ciento en 2020 - una idea iniciada por el mismo Piñera en 2010, a pesar de que retrocedió en su compromiso con ella. Sorprendentemente, la legislación propuesta no es mencionada explícitamente en la Estrategia, pero hay varias otras ideas que podrían ayudar a Chile a lograr ese objetivo, incluyendo:

  • Las nuevas reglas para las licitaciones que permitan proyectos de ERNC o inversionistas para vender su producción de energía colectivamente como en bloques para conseguir mejores precios y ser más competitivos;
  • la creación de una nueva " Plataforma Geo-referencial ", o base de datos que contengan relevante información geo-referencial que los inversionistas utilizarían para tomar decisiones sobre la ubicación de un proyecto;
  • una nueva institución de energías renovables (además del ya existente Centro de Energías Renovables) y los nuevos instrumentos financieros para apoyar el crecimiento del sector, y
  • el desarrollo de la tecnología de estrategias específicas para hacer frente a la variedad de obstáculos específicos a cada tipo de ERNC, además de nuevos subsidios e incentivos para los proyectos piloto.

La propuesta "20​​" para 2020 fue aprobada por el Senado a mediados de enero, y la Cámara de Diputados debe votar en ella en los próximos meses. Una propuesta legislativa para una ley de medición neta o net-metering, lo que permitiría menos e independiente generadores de ERNC para conectar a la red, se encuentra en la misma situación. Piñera debe demostrar su compromiso para impulsar las energías renovables no convencionales, mediante el apoyo a estos proyectos de ley a medida que avanzan en el Parlamento y rápidamente convertirlos en ley una vez que estén en sus manos.

"El Rol de las Energías Tradicionales"

En contraste con las dos secciones bastante detalladas anteriormente, el tercero  se compone de dos partes muy generales y detalladas en su mayoría. La primera parte da apoyo incondicional para el desarrollo agresivo de la energía hidroeléctrica: "Nuestra firme convicción es que el componente hidroeléctrico de la red debe seguir creciendo constantemente en el tiempo y que la energía hidroeléctrica siga siendo... la principal fuente de generación eléctrica en Chile en las próximas décadas." Vagas declaraciones sobre la necesidad de amparos ambientales, particularmente en la Patagonia, y las ideas de cómo reducir los efectos siguen.

Esta sección es una justificación apenas velada por el apoyo del gobierno de HidroAysén, una empresa transnacional para construir cinco mega-represas en dos de los ríos más salvajes de Chile en el corazón de la Patagonia prístina. El polémico proyecto también requerirá de 1.200 kilómetros de largo de una línea de transmisión de corriente directa para conectar la planta de energía a la red principal, cerca de Santiago. A pesar de una "abrumadora mayoría de los chilenos" que están en contra del desarrollo de grandes centrales hidroeléctricas en la Patagonia, y estudios técnicos han demostrado que las represas no son necesarias para satisfacer la demanda energética del país en el futuro, el gobierno de Piñera ha apoyado abiertamente este proyecto, dando a las cinco represas permisos ambientales en mayo de 2011. La Corte Suprema está considerando actualmente el caso de apelación interpuestos en contra de los permisos, y la decisión del tribunal será seguido por una votación del Consejo de Ministros. La línea de transmisión todavía tiene que pasar por el proceso de revisión de impacto ambiental, que se espera que comience en junio.

La segunda parte justifica el desarrollo continuo de las plantas eléctricas de carbón, que indica que, a pesar del nuevo enfoque sobre las ERNC y eficiencia, "nuestra proyección para la futura red no puede prescindir, entre otros combustibles fósiles, del carbón." Casi sin fuentes domesticas de combustibles fósiles, Chile debe importar todo el carbón, diesel y gas natural que utiliza. Lógicamente, uno de los principales objetivos de repetir en la Estrategia es la creación de una red independiente de energía, lo que argumentan en contra de la dependencia futura de estas importaciones. Sin embargo, los autores citan la importancia histórica del carbón y el número de proyectos de combustibles fósiles ya aprobados y en tramitación, como razones para seguir utilizando estos recursos sucios, importados. No contienen un plan para el desmantelamiento de viejas, caras y altamente contaminantes plantas existentes. Mientras, la Estrategia incluye declaraciones sobre la inversión en opciones de carbón más limpias, como la captura y almacenamiento de carbono y la gasificación del carbón para su uso en centrales de ciclo combinado, estas son declaraciones evasivas y vagas que prometen muy poco seguimiento. Lo que es más, muchos proyectos de ERNC podrían entrar en funcionamiento mucho antes de la captura de carbono y el almacenamiento generalizado sería económicamente viable en Chile, destacando que la dependencia continua en nuevas plantas de carbón no es simplemente la manera más inteligente a seguir.

____

Los tres primeros pilares en la Estrategia Energética de seis partes demuestran que el gobierno de Piñera esta teniendo  un acercamiento a lo mencionado anteriormente respecto las fuentes de generación de energía (¿un enfoque popular entre los presidentes en estos días?), con la excepción de la energía nuclear. Si bien se trata de una táctica sólida para la variedad de tecnologías de ERNC, la eficiencia energética y los esfuerzos para hacer las plantas existentes de carbón limpias, seguir apoyando a grandes plantas dinosaurios tradicionales, tales como el de HidroAysén y la propuesta masiva de carbón Castilla – pondría a Chile en un camino no hacia el  futuro, sino hacia el pasado.

____

* En Chile, la frase " Energía Renovable No Convencional" se utiliza para excluir los grandes proyectos hidroeléctricos de la categoría; "Energías Renovables" incluyen las grandes centrales hidroeléctricas.

 

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde