skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Carolina Herrera

¡Sí se puede! En el Día de la Tierra pidamos mayor acción contra el cambio climático

Carolina Herrera

17 de Abril 2013

Enviado por Carolina Herrera

Etiquetas:
, , , , , , , , ,

El tema central de muchas celebraciones del Día de la Tierra 2013 es ‘el rostro del cambio climático’ y en Latinoamérica se ve el doble reflejo de  este rostro: sus desafíos y  sus oportunidades para acción.  A lo largo y ancho de la región ya se sienten los impactos de un clima cambiante –tormentas, sequias, pérdida de biodiversidad, deshielo de antiguos glaciares y mucho más. Pero también se ve el esfuerzo de innumerables  personas empeñadas en  crear un futuro más sostenible para sus familias, sus comunidades y sus países y que a menudo instan a sus gobernadores a tomar mayor acción.  

El Día de la Tierra se celebró por primera  vez el 22 de abril de 1970 en Estados Unidos, Canadá y varios países europeos con el objetivo de fomentar una conciencia ambiental. Hoy en día millones de personas alrededor del mundo celebran el Día de la Tierra sumándose a actividades enfocadas en la protección de la naturaleza y los recursos  naturales.  Es más, el 22 de abril ha sido designando por las Naciones Unidas como el Día Internacional  de la Madre Tierra en reconocimiento de que atreves de regiones y culturas el ser humano depende de la tierra y sus ecosistemas para la vida y sustento.  En Latinoamérica ya se están tomando algunos pasos para contrarrestar  el cambio climático y promover alternativas energéticas y productivas más limpias.  Para celebrar el Día de la Tierra 2013, aquí hay  algunos ejemplos de estas oportunidades para hacer frente al  cambio climático.

  • En Costa Rica, un país que en el 2008 declaró  la meta de lograr la neutralidad en carbono, el sector privado está actuando para reducir sus emisiones de CO2. Siete empresas han recibido un sello de C-Neutralidad bajo un programa nacional que reconoce su esfuerzo en reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático.  El gobierno también está  enfocándose en reducir  emisiones del sector agricultor y de residuos sólidos. Es más, ya existe café costarricense carbono neutral. Un buen ejemplo de cómo algo bueno puede ser aún mejor.
  • La República Dominicana también está sentando un ejemplo internacional contra el cambio climático. En diciembre, el país caribeño  presentó una nueva ley que buscará reducir las emisiones de CO2 en un 22% para el año 2040. El país también ha aprobado una tasa al carbón. La República Dominicana nos muestra con este compromiso que no hace falte ser un país grande para tomar pasos importantes.
  • La eficiencia energética es una de las maneras más fáciles y costo-efectivas para reducir las emisiones relacionadas a la generación de electricidad. Para aprovechar esta oportunidad, los países de Centroamérica lanzaron una estrategia de iluminación eficiente bajo la cual eliminarán  el uso de productos de iluminación ineficientes para el año 2016. La transición hacia la iluminación más eficiente en Centroamérica reducirá  0,52 toneladas métricas de dióxido de carbono lo que equivale  a  eliminar a más de 130.000 automóviles de las carreteras y significará un ahorro de US $225 millones por año.
  • La energía renovable también es una gran oportunidad para Latinoamérica. Países como Chile cuentan con abundantes fuentes de energía limpias como la energía solar, eólica y geotérmica. El 2012 fue un año record para las energías renovables en Chile con un incremento de 23% en la capacidad instalada. Pero para que esta tendencia positiva continúe, el país debe tomar pasos concretos para fomentar  las energías renovables no convencionales (ERNC) y cumplir con la propuesta meta de producir el 20% de la energía  del país con fuentes limpias para el año 2020. El camino más directo para lograr este objetivo es finalizar la tramitación del proyecto de ley “20/20” y facilitar el acceso de las ERNC a los mercados y clientes.

Estos esfuerzos a nivel país son gracias a que ciudadanos, comunidades y la sociedad civil están pidiendo más y más acción para enfrentar el calentamiento global y otros desafíos ambientales.  El próximo 22 de abril es un buen momento para recordar a los líderes de tu comunidad y país que necesitamos mayor acción y que ¡sí se puede!

Utiliza el hashtag #faceofclimate para compartir con el mundo una foto o una historia del rostro del cambio climático en tu comunidad. El cambio climático es un reto inmenso pero juntos podemos hacer una diferencia.

En este enlace hay algunas ideas sobre cómo participar en el Día de la Tierra y si estás en Los Ángeles, California también puedes participar en las actividades de Earth Day Latino.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde