skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Adrianna Quintero

Más empleos, cuentas eléctricas reducidas y mejor calidad de aire

Adrianna Quintero

23 de Julio 2013

Enviado por Adrianna Quintero

Etiquetas:
, , , , , , , , , , ,

Si, lo leíste bien: normas para controlar la contaminación de carbono podrían reducir significativamente la contaminación de carbono de las centrales eléctricas, añadir miles de nuevos empleos y promover ahorros en los costos de electricidad.

Según un reciente análisis publicado por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés), aplicando una estrategia flexible y rentable para controlar la contaminación causante del cambio climático, EEUU podría  reducir el carbono en un 26 por ciento para 2010 comparado con los niveles de 2005 y a la vez generar ganancias climáticas y de salud pública de entre $25 a $60 mil millones para el año 2020.

NRDC contrato a  Synapse Energy Economics, Inc., para que analizaran los detalles de un plan para reducir la contaminación publicado en diciembre de 2012. Synapse determino que si el gobierno adoptara la  estrategia propuesta por NRDC, el efecto en los trabajos, el PIB y el costo de la electricidad para los usuarios en EE. UU. sería positivo. Los resultados se pueden conocer en este informe: Menos carbono, más empleos, menos gastos: Protegiendo a las generaciones futuras del cambio climático, empezando con las centrales eléctricas.

Como asentó Dan Lashof, director del programa de clima y aire limpio de NRDC:

"Por el futuro de nuestros hijos, tenemos la obligación de luchar contra el cambio climático que ya es perjudicial y perturba a nuestras comunidades. El país debe frenar la mayor fuente causante de la contaminación causante del cambio climático de las centrales eléctricas de carbón. Y lo bueno es que haciéndolo podemos crear más de 200.000 empleos, reducir las cuentas de electricidad y ayudar a nuestra economía".

Vamos por buen camino. En un discurso histórico el 25 de Junio, el presidente Obama presentó un plan para combatir el cambio climático y reducir la peligrosa contaminación de carbono sumamente parecido a la propuesta de NRDC sobre la cual se hizo este análisis. Su plan propone:

1) reducir la contaminación de carbono;
2) prepararnos para enfrentar los impactos del cambio climático; y
3) dirigir esfuerzos internacionales para enfrentar el cambio climático.

Al proponer limitar las emisiones de carbón de las centrales de energía, Estados Unidos le hará frente a una de las mayores fuentes de contaminación de carbón, ya que el 40 por ciento de gases de invernadero provienen de estas plantas.

Normas de carbón como las delineadas por NRDC (y similares a las que ha propuesto Obama) reducirían la contaminación de carbono, crearía puestos de trabajo alrededor de EE. UU. y reduciría las cuentas eléctricas mostrando los siguientes resultados para el 2020:

  • La creación de 210.000 empleos en todo el país;
  • La reducción del costo promedio de la electricidad residencial por $0.90 al mes y
  • Ningún impacto sobre el PIB.

Tabla 1 less carbon more jobs.pngEl análisis muestra que, a nivel nacional, se pueden crear muchos empleos efectuando mejoras de eficiencia energética en hogares y edificios. Además, las compañías eléctricas jugaran un papel importante ayudando a sus clientes a usar menos electricidad y así ahorrar dinero mientras evitan la contaminación.  Esta combinación de beneficios hace claro que hay múltiples beneficios de adoptar nuevas normas contra la contaminación.

El resultado de este análisis de Synapse demuestra como una norma flexible e innovadora para reducir el carbono de las centrales eléctricas ayudará a frenar el cambio climático, creará beneficios económicos y tendrá un impacto favorable para todos.

Para más información, lea el análisis de Synapse aquí: http://nrdc.org/globalwarming/less-carbon-more-jobs.asp y el informe en español aquí: http://www.nrdc.org/globalwarming/files/less-carbon-more-jobs-IB-spanish.pdf

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde