skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Evelyn Arevalo

Shelley Poticha: Las ciudades brillan en la COP21

Evelyn Arevalo

9 de Diciembre 2015

Enviado por Evelyn Arevalo

Etiquetas:
, , , , , , ,

Les comparto este blog de mi colega Shelley Poticha:

Hemos pasado días increíbles en París, con alcaldes y otros dirigentes mostrando que están listos para lograr impactos cuantificables en la COP21. La urgencia del problema es palpable entre los ejecutores locales de los acuerdos climáticos. En casi todas las sesiones que asistí, tanto en París como en Le Bourget, los presentadores no le hacen cara al papel de las ciudades en la tarea de parar el cambio climático, más bien planean energéticamente cómo mejor aprovechar ese importante rol de lo más rápido.

Los alcaldes y las ciudades han recibido atención y visibilidad como nunca en Paris, y con razón - los líderes locales entienden que las mismas acciones que reducirán la contaminación de carbono también fortalecerá sus ciudades haciéndolas más resilientes y más justas.

http://switchboard.nrdc.org/blogs/spoticha/assets_c/2015/12/local%20leaders-thumb-500xauto-22517.jpg

Resaltamos algo del trabajo de nuestro equipo de Urban Solutions:

  • La Ciudad de Paris/Bloomberg Philanthropies conciertan cumbre de líderes locales: La alcaldesa de París, Anne Hidalgo recibió a más de 500 alcaldes de ciudades alrededor del mundo el viernes 4 de diciembre para celebrar su compromiso para luchar contra el cambio climático mientras mejoran las oportunidades económicas en sus comunidades. Aprendimos que por lo menos un tercio del presupuesto del carbono restante para permanecer bajo 2 grados centígrado reside bajo el control de las ciudades y las localidades. Eso es poder (y también una gran responsabilidad). Líderes mundiales como Francoise Holland, Elon Musk, Michael Bloomberg, el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, Leonardo DiCaprio, Al Gore y Robert Redford entre otros, estuvieron presentes para exhortar la aceleración y ampliación de trabajo que realice el gran potencial económico de la lucha contra el cambio climático.
  • El programa Urban Solutions de NRDC anuncia fase 2 del City Energy Project: NRDC y IMT, su socio en el City Energy Project (CEP), anunciaron el viernes 4 de diciembre que seleccionarán otras 10 ciudades con quienes trabajar para aumentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones en el 2016. Este compromiso tiene el apoyo de las fundaciones Bloomberg, Kresge y Duke y representa una nueva inversión de $10 millones en estrategias comprobadas para reducir el uso de energía en edificios comerciales en funcionamiento, algo necesario para lograr las metas climáticas trazadas por el Presidente Obama en las negociaciones. La expansión del City Energy Project llega tras casi dos años después de su inicio en 2014 con el compromiso unido de 10 ciudades en EE.UU. para aumentar la eficiencia energética en edificios. Se espera que la acción combinada de las primeras ciudades reduzca las cuentas eléctricas por casi $1 mil millón al año y reduzca la contaminación de carbono en una escala equivalente a la generada por más de 1 millón de vehículos cada año. El anuncio de esta nueva fase la hizo el reconocido actor ecologista Robert Redford, miembro de la mesa directiva de NRDC y obtuvo cobertura de prensa internacional por Politico y Associated Press entre otros.

http://switchboard.nrdc.org/blogs/spoticha/assets_c/2015/12/Redford%20w%20Hidalgo-thumb-500xauto-22519.jpg

  • El rol de las ciudades en alcanzar los objetivos climáticos mundiales: The Children's Investment Fund for the Future (CIFF), ClimateWorks, AECOM y Urban Solutions juntos amenizaron una ronda de conversaciones estimulantes entre fundaciones, oficiales de gobierno y organizaciones no gubernamentales acerca del rol de las ciudades en el cumplimiento de los objetivos climáticos. Como Mark Watts, director ejecutivo de C40 dijo, "Hay un tremendo entusiasmo alrededor de las ciudades. Independientemente de un acuerdo mundial, la acción al nivel local es imparable." Un mensaje importante es el reconocimiento de que necesitamos enfocarnos en el aspecto humano del cambio climático y priorizar acciones climáticas que beneficien al pueblo y avancen la equidad social. Estaremos en contacto con esta esta nueva red en el año nuevo.
  • Anuncio del Green Bank Network: Una coalición de bancos verdes, incluyendo al UK Green Investment Bank, el Connecticut Green Bank, NY Green Bank, el Green Fund (Japan), Malaysian Green Technology Corporation y el Clean Energy Finance Corporation (Australia) anunciaron el lunes 7 de diciembre que la Coalition for Green Capital (CGC) y NRDC han sido seleccionados para hospedar una red de aprendizaje para ayudar a satisfacer la urgente necesidad de incrementar y acelerar la inversión en energía renovable, eficiencia energética, infraestructura resiliente y tecnologías de transporte bajo en carbono. Esta red, llamada Green Bank Network (GBN) apoyará el intercambio de información, facilitará la normalización de los productos y métricas e identificará barreras a la implementación de un esperado $40 mil millones en capital en los próximos cinco años. La financiación inicial para la red la proporciona ClimateWorks.

Bloomberg, el ex-alcalde de Nueva York y el enviado especial para las ciudades y el cambio climático del secretario general de las Naciones Unidas, publicó un informe el viernes 4 de diciembre que expone que las ciudades pueden ser la clave para cerrar la brecha entre lo que los países han prometido hacer con lo que es necesario hacer para evitar una subida peligrosa de temperatura mundial.

Esto requerirá normas fuertes de eficiencia energética en edificios urbanos, la participación de los ciudadanos en tomar medidas de eficiencia energética en sus hogares y la transformación del transporte.

Muchos de estos temas son áreas de trabajo importantes del programa de Urban Solutions de NRDC

Como lo expresé en Bloomberg News: Las ciudades son centros de innovación y adaptación y no necesitan esperar por negociaciones internacionales o acción gubernamental. Cuando las ciudades hacen algo bien, cosa que asemejan cada vez mejor, avanzan soluciones que entidades más complejas como los gobiernos nacionales pueden luego adoptar.

Sigamos haciendo bien las cosas.

Lee otros blogs de Shelley Poticha aquí.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde