skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Peter Lehner

Nuevo Secretario de Energía puede reducir los gases de invernadero, emitir normas de eficiencia y extender el apoyo a la energía limpia y renovable

Peter Lehner

21 de Mayo 2013

Enviado por Peter Lehner

Etiquetas:
, , , , , , , ,

“Una economía baja en carbono es imprescindible,” señaló Ernest Moniz ante al senado durante su audiencia de nombramiento. Como predicho, Moniz, un alto funcionario del Departamento de Energía (DOE por sus siglas en inglés) y director de la Iniciativa de Energía de MIT (MITEI en inglés), se confirmó el 16 de Mayo como Secretario de Energía en EE. UU., con apoyo unánime. En el NRDC, nos dará gusto trabajar con el secretario Moniz para seguir la expansión del uso de la eficiencia energética y la energía renovable. En el presupuesto del año fiscal 2014, el Presidente le da un comienzo sólido a Moniz para que empiece a avanzar la economía baja en emisiones de carbono al incrementar fondos para el DOE dedicados a: la energía renovable, la investigación y el desarrollo de vehículos mejorados y los programas de eficiencia energética.

A principios del primer mandato del presidente Obama, el DOE gozaba de una trayectoria destacada en la mejora de la eficiencia energética, en particular con su exitoso programa para establecer normas de eficiencia para electrodomésticos y otros electrónicos. Sin embargo, los esfuerzos de la agencia disminuyeron en la segunda mitad. El DOE no ha emitido ley alguna en más de un año, a pesar de tener firmes plazos legales que cumplir, resultando en retrasos en este programa altamente eficaz.

Finalmente el silencio se rompió cuando el DOE emitió nuevas normas para los transformadores de distribución que van encima de los postes de energía y convierten la corriente de alto voltaje de 110 o 220 voltios utilizados en aparatos y equipos electrónicos. Existen más de 40 millones de estos convertidores alrededor del país y normas dinámicas se traducirían en ahorros importantes de energía y capital. Moniz puede renovar y acelerar el éxito anteriormente logrado por el programa. Para lograrlo, tendrá que interferir ante la Oficina de Administración y Presupuesto, agencia cuya lenta revisión de normas contribuye a los retrasos.

La promulgación y actualización de normas eficaces de eficiencia han demostrado ser métodos potentes que resultan en ahorros de energía y dinero a gran escala y además reducen la contaminación de gases de efecto invernadero y le ahorra dinero a los consumidores y a las empresas. Sin embargo, aún requieren atención otras siete normas de eficiencia en electrodomésticos y equipos, desde microondas hasta motores eléctricos. El secretario Moniz debe actualizar estas normas lo más pronto posible para filtrar los ahorros a los consumidores. De acuerdo al Appliance Standards Awareness Project, cada día que las normas se retrasan se traducen en pérdidas de unos $10 millones en ahorros y se produce más de 100 mil toneladas métricas de gases de invernadero. 

Bajo su nuevo cargo, el secretario Moniz puede continuar el desarrollo de la energía limpia y renovable al proporcionar alternativas en el uso de los contaminantes combustibles fósiles. Bajo Steven Chu, la agencia supervisó $90 mil millones en inversiones en energía limpia, resultando, entre otros éxitos, en la climatización de 1 millón de viviendas para familias de bajos ingresos, acción que ahorra alrededor de quinientos millones de dólares en costos de calefacción y aire acondicionado al año. Las inversiones de DOE ayudan a duplicar el suministro nacional de partes para la industria eólica y respalda casi 200.000 empleos de energía renovable.

A pesar de una serie de ataques por los republicanos, las inversiones del DOE en energía limpia se categorizan como todo un éxito por analistas independientes. El presupuesto del año fiscal 2014 del Gobierno propone ampliar este éxito al incrementar la financiación para la investigación y el desarrollo de energías renovables, así como la financiación del uso de tecnologías avanzadas en los vehículos. También aumentaría los fondos para el prometedor programa ARPA-E, el cual apoya la investigación de la primera etapa de energía limpia además de tener apoyo bipartidista.

El programa ARPA-E se modela en DARPA, un exitoso programa del Departamento de Defensa, que engendró la Internet, el GPS y otras tecnologías comercialmente acertadas. Los innovadores de ARPA-E ya atraen capital privado para las tecnologías potencialmente avanzadas, tales como las baterías de litio de alta energía que podrían utilizarse para vehículos eléctricos, los paneles solares de bajo costo y turbinas de viento potente que pueden operar a grandes altitudes y viento de mayor velocidad. El cambio de energía podría estar tomando forma ahora mismo, gracias al apoyo de ARPA-E.

Las tecnologías actuales ayudan a que en las carreteras haya coches más limpios; los edificios energéticamente más eficientes mientras se desarrolla un suministro de energía limpia y renovable para nuestros hogares y negocios. Pero necesitamos del liderazgo político y un apoyo inmutable que permita que la energía limpia acelere el proceso y la creación de un ambiente donde las tecnologías de energía limpia del mañana puedan prosperar.

El secretario Moniz, cuenta con una sólida trayectoria en la política energética y la ciencia además de tener la capacidad para trabajar con diversos grupos que trabajan con el DOE, él se encuentra en una excelente posición para avanzar la agenda climática del Presidente. En vez de seguir enfocándose en combustibles que contribuyen al efecto invernadero, el DOE puede ayudar a satisfacer las necesidades energéticas estadounidenses a través de la eficiencia energética y el uso de energía limpia y renovable:

  • poniéndose al día con las normas de eficiencia;
  • ayudando a los científicos e innovadores a romper las barreras burocráticas y de financiación; y
  • facilitando el camino de tecnologías avanzadas al mercado.

Lee otros blogs de Peter Lehner en inglés aquí.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde