skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Evelyn Montalvo-Stanton, M.D., FAAP, FACP

Sandy expone los impactos del clima extremo sobre la salud

Evelyn Montalvo-Stanton, M.D., FAAP, FACP

13 de Diciembre 2012

Enviado por Evelyn Montalvo-Stanton, M.D., FAAP, FACP

Etiquetas:
, , , , , , , , , , , ,

Para mí los impactos de la Supertormenta Sandy llegaron después de las inundaciones.  En Newark, Nueva Jersey donde práctico neumología pediátrica, las inundaciones resultaron en un rápido desarrollo de moho y otros agentes que irritan los pulmones y mis pacientes han sentido estos irritantes con cada respiro.  Mientras que otros condados se vieron peormente afectados que Newark, aún acá se sienten los impactos. Sin embargo, me siento orgullosa de ver la energía y resistencia de la comunidad latina y otras minorías a pesar de que aún falta mucho por hacer.

El Gobernador Christie ha demostrado liderazgo y desempeñado una estupenda labor en esta crisis. El alcalde Cory Booker también merece aplausos por su energética y rápida respuesta a la población después de la tormenta. Desafortunadamente, a nivel local, se notó la necesidad de mayor preparación ante este tipo de emergencias.

A pocos días de la tormenta, el moho y la contaminación por los incendios en Newark provocaron un aumento en los ataques de asma entre mis pacientes y otras enfermedades respiratorias virales como la gripe y el virus sincicial respiratorio (VSR) en bebés y niños. Los albergues temporales además rápidamente se convirtieron en criaderos de infecciones respiratorias que agravan el asma y otras enfermedades respiratorias crónicas. Y el aumento en el moho puede producir ataques de asma y complicar sistemas inmunológicos debilitados.

In a warmer, more tropical world, storms like Sandy will be increasingly frequent and intense, as will the accompanying risks of drowning, injuries, waterborne diseases, respiratory illnesses and post-traumatic stress. Health professionals must be at the forefront of helping us navigate this “new normal”, and protecting vulnerable communities even as we take urgent steps to reduce climate change.

El huracán Sandy nos presenta la oportunidad de evaluar nuestra habilidad de proteger nuestra salud y salvar vidas en un mundo cambiante. Después de la tormenta, el alcalde Bloomberg señaló: "nuestro clima está cambiando y...aunque no sabemos con seguridad que sea a causa del calentamiento global, dada la devastación ocasionada, debe ser suficiente para obligar a los líderes elegidos tomen medidas inmediatas."

Viendo el impacto que causa el cambio extremo le causa a mis pacientes estoy completamente de acuerdo. En un mundo más tropical y más cálido la frecuencia e intensidad de las tormentas como Sandy aumentará, y con estas aumentarán también los riesgos de ahogamiento, lesiones, enfermedades transmitidas por el agua, enfermedades respiratorias y estrés postraumático. Los profesionales de salud debemos estar a la vanguardia ayudando a navegar por esta nueva realidad y así poder proteger mejor a las comunidades vulnerables. Pero además debemos abogar y hacer el llamado a nuestros lideres que se tomen medidas inmediatas para contener el cambio climático.

Al preparar nuestros sistemas de salud para enfrentar los retos del cambio climático, tomemos en cuenta a los pacientes con enfermedades crónicas, especialmente aquellos que requieren el uso de equipos médicos.  Muchos de mis pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que dependen de un ventilador y/o un tanque de oxígeno no contaban con un plan de contingencia en caso de que se fuera la luz, ni tenían instrucciones sobre como conseguir oxigeno. El problema se intensifica al tratarse de personas mayores que pueden estar más aisladas y deben ser identificadas y preparadas de antemano con baterías o acceso a generadores adicionales.

Nuestra conversación nacional sobre el cambio climático está frecuentemente dominada por dólares, influencia y grados. El huracán Sandy nos recuerda de lo que debe ser nuestro enfoque: nuestros hogares y nuestra salud. En víspera de un nuevo capítulo político y demográfico, espero que los profesionales de salud de todas las razas y orientaciones políticas ayudemos a ceñir la conversación a la realidad y recordarle al mundo que nuestra tarea es dejarle un mundo más estable y saludable a la próxima generación. Debemos comenzar ya.

Este artículo apareció en ingles en el New Jersey Star Ledger:

In Hurricane Sandy's aftermath, let's prepare better for storms' impact on health: http://blog.nj.com/njv_guest_blog/2012/12/in_hurricane_sandys_aftermath.html 

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde