skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Evelyn Arevalo

Salud y cambio climático en EE.UU.: Entrevista con el Dr. Sergio Rimola

Evelyn Arevalo

12 de Agosto 2016

Enviado por Evelyn Arevalo

Etiquetas:
, , , , , , , , , , ,

Esta entrevista fue publicada en inglés por Voices for Climate el 8 de agosto y traducida por quien ahora la comparte en Pulso Verde de NRDC.

Dr Rimola.pngEl doctor Sergio Rimola nació en Guatemala y se mudó a los Estados Unidos con su familia en 1985, durante la guerra civil en Centro América. Como gineco-obstetra, sirve a su comunidad de maneras multitudinarias. Forma parte del comité de salud pública en la mesa directiva de Virginia Latino Advisory Group; es copresidente en la región DC-Metro de la National Hispanic Medical Association (NHMA) y es médico voluntario para el departamento de salud y la organización sin fines de lucro, Nueva Vida, que atiende a pacientes sin seguro médico, entre muchas obras más. Y, por supuesto, es un ambientalista.

1) ¿Cuéntenos Dr. Rimola, que lo atrajo al movimiento ambiental?

Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes, como médico, la inclinación hacia el movimiento ambiental es algo natural. Comunidades enteras alrededor del mundo sufren cada vez más los efectos a la salud por el cambio climático: Desde el incremento de enfermedades respiratorias como el asma debido a la mala calidad del aire, hasta el aumento de enfermedades infecciosas y virus como la enfermedad de Lyme, del Nilo, el dengue y más recientemente, el Zika, que se extiende de manera explosiva por Latinoamérica y ahora en Miami. Por último, como latino, me siento obligado a tomar parte en los esfuerzos por la acción climática en mi comunidad, ya no se diga el hecho de que la contaminación y el cambio climático afectan a los latinos desproporcionadamente.

2) ¿Por qué cree que es importante concientizar a la comunidad latina sobre asuntos ambientales?

Los problemas ambientales son de gran importancia en la comunidad latina. Por un lado, los latinos tienden a vivir en las regiones más contaminadas. De hecho, la mitad de los latinos en EE.UU. viven en zonas que frecuentemente violan las normas de calidad de aire. Los latinos sobre representan el número de trabajos en mantenimiento y en la construcción al igual que en el sector agrícola, sectores que los exponen a toxinas y el calor extremo, los cuales pueden perjudicar la salud. Es de suma importancia crear consciencia en nuestras comunidades para que puedan convertirse en una voz fuerte y crear poder político para convencer a nuestros legisladores a favor de medidas que protejan al medio ambiente. Para lograrlo, necesitamos que más científicos, activistas, políticos, doctores, madres y todos los interesados se unan al movimiento ambiental.

3) ¿Cómo se involucró en el trabajo climático?

Me involucre en progresar la acción climática por medio de National Hispanic Medical Association (NHMA) donde tuve el gran honor de trabajar con la Dra. Minerva Campos como copresidente del comité directivo DC-Metro. La misión de NHMA es de capacitar a médicos hispanos para dirigir los esfuerzos en mejorar la salud de los hispanos y otras poblaciones que carecen de suficientes servicios médicos. Nos hemos asociado con organizaciones como Voces Verdes entre otras para apoyar políticas que avanzan la acción climática, tales como el Plan de Energía Limpia que podría considerablemente reducir las emisiones nocivas en todo el país.

4) ¿Cómo se enlaza el medio ambiente con su comunidad y cultura?

Una cantidad creciente de investigaciones sugiere que los temas ambientales son de gran importancia para los latinos. Una encuesta recién realizada por Latino Decision revela que a nuestra comunidad le preocupa el medio ambiente y los impactos del cambio climático en la salud de nuestras familias profundamente. Vaya, solo por nombrar estadísticas, el 85 por ciento de los latinos piensan que es extremadamente o muy importante reducir el esmog y la contaminación del aire y un 79 por ciento cree que es extremadamente o muy importante proteger la flora y fauna, las tierras públicas y las especies en peligro de extinción. Mi conexión al ambiente como un guatemalteco-americano tiene que ver con mi formación. Por un lado, me enseñaron a no desperdiciar la comida, a nunca dejar las luces puestas o dejar correr el agua, todos hábitos propios del movimiento ambiental. Más allá de los aspectos de salud que se asocian con un médico, ya poseía un entendimiento y una conexión nata a algunos de los valores centrales del movimiento ambiental.

5) ¿Por qué es tan importante este trabajo para usted doctor?

Estoy de acuerdo con el 97 por ciento de la comunidad científica en que el cambio climático y el calentamiento global resultan debido a la actividad humana, cosa que ya no se puede ignorar. El año pasado, el Papa Francisco hizo el argumento moral por el cambio climático, proclamando, "el medio ambiente es un patrimonio común de toda la humanidad;" estoy completamente de acuerdo. Como médico, creo que tengo la responsabilidad de alzar mi voz y unirme a la conversación sobre el cambio climático por el bien de mis hijos y de mis nietos.

6) ¿Cuál es el nexo entre su profesión y el cambio climático?

El cambio climático incurre directamente en nuestra salud. El ozono, mercurio y otras toxinas pueden empeorar los problemas de salud como el asma y las enfermedades del corazón. En las últimas décadas, el número de estadounidenses con asma y el número de gente ingresada al hospital debido al asma ha escalado considerablemente. Los niños, ancianos y las minorías son los más vulnerables. Como médico, latino y abuelo, las conexiones personales con el cambio climático son muchas.

7) ¿Alguna otra reflexión que quiera compartir?

El cambio climático es una amenaza creciente en nuestra comunidad en Virginia, estado vulnerable a la subida del nivel del mar, las temperaturas extremas, los huracanes y la escasez de agua, que perjudican la salud, los empleos y la estabilidad en general. Después de los afroamericanos, los latinos son los que tienen la tasa de pobreza más alta en el estado y muchos no tienen seguro médico, lo que dificulta abordar las consecuencias del cambio climático sobre la salud (sin contar las barreras de cuidado médico adicionales que enfrentan las familias indocumentadas). Como residente de Virginia, me enorgullece que el gobernador McAuliffe haya favorecido el futuro del estado apoyando el Plan de Energía Limpia, esfuerzo que ayudará a reducir la contaminación del aire y a que el estado produzca energía limpia en el futuro.

Es importante que los latinos continuemos alzando nuestra voz para apoyar medidas que preparen a nuestras familias a enfrentar y reducir los peligros del cambio climático.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde