skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

RIO + 20: Cumbre de la Tierra 2012

2a Reunião do Comitê Nacinoal da Rio+20. En junio del 2012, Rio de Janeiro será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, marcando el vigésimo aniversario de la primera Cumbre de la Tierra que también se celebró en esta ciudad.

En 1992, más de 100 presidentes y primeros ministros se reunieron en Rio y adoptaron tratados claves sobre el cambio climático y la protección de la biodiversidad. También acordaron adoptar la Agenda 21, un plan general para el desarrollo sostenible, el cual se comprometieron a aplicar en sus propios países.

En el 2012, la Cumbre de la Tierra Rio+20 se centrará en la transición hacia una economía verde como vía para reducir la pobreza y avanzar hacia un futuro más sostenible. También se discutirán mecanismos para mejorar la gobernanza global.

Aunque es necesario hacer un balance del progreso — o falta de progreso — logrado desde Rio 1992, lo más importante ahora es tomar acciones concretas que conduzcan a un mundo sostenible.

A medida que nos acercamos a la Cumbre de la Tierra de Rio+20, América Latina tiene una oportunidad clave para demostrar un verdadero liderazgo entre las regiones en vías de desarrollo. Este es el momento para que los gobiernos latinoamericanos actúen para asegurar que los próximos veinte años traigan un futuro más limpio y saludable para la región. Necesitamos que todos los sectores en Latinoamérica — incluyendo las empresas, la sociedad civil y los jóvenes — ayuden a llevar a cabo las acciones que nos conducirán desde Rio+20 a un futuro sostenible.

Como ha dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "se nos está acabando el tiempo." Los gobiernos, las empresas y los ciudadanos deben llegar a Rio preparados para presentar compromisos claros y concretos.

Enlaces y páginas relacionadas

NRDC ha recopilado una lista inicial de las acciones necesarias en los ámbitos del clima, la energía, los océanos, el agua y la salud pública para asegurar que alcancemos un futuro más sostenible.

La Carrera Hacia Rio para la Cumbre de la Tierra de Rio+20 (en Inglés)

Mensajes recientes del blog

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde