skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Tezozomoc

Reviviendo la actividad agrícola en nuestra comunidad al sur centro de Los Ángeles

Tezozomoc

4 de Abril 2013

Enviado por Tezozomoc

Etiquetas:
, , , , , , ,

Frecuentemente, las mismas personas que laboran sembrando y cosechando frutas y verduras durante el día tienen que luego hacer cola frente al banco de alimentos por la tarde para no quedarse sin comida. Hoy en día pocos conocemos como se produce, manufacturan y distribuyen nuestros alimentos. Grandes empresas centralizadas llevan a cabo producción mecanizada tras puertas cerradas. Y con cada generación, nuestras comunidades siguen perdiendo sus terrenos, patrimonio cultural y el conocimiento de cómo trabajar la tierra. En un futuro anti utópico podemos imaginar que el paisaje agrícola nos será prohibido debido a la alta contaminación que producirá. Todo estará cercado y será mecanizado.

Son estas tendencias perjudiciales hacia la agricultura industrial centralizada que trata de revertir la ONG South Central Farmers Health and Education Fund (SCFHEF), con sede en Buttonwillow y en Los Ángeles, California. El objetivo de SCFHEF es crear comunidades autosuficientes a través de la agricultura sostenible y a la vez reintegrar el consumo de frutas y verduras libres de pesticidas en la dieta de familias latinas y otras comunidades de bajos recursos.

_DSC0447-L (1).jpg

Como tantos otros de los agricultores de la cooperativa de la zona sur central (SCF), yo vengo de múltiples generaciones de agricultores. Aprendí técnicas agrícolas, aprecio por la tierra y como cultivar mis propios alimentos y así subsistir. Mi abuelo aún está vivo y cultiva la tierra en Jalisco, México. Como parte de la “revolución verde,” nuestra familia fue desplazada y terminó en Los Ángeles en la década de 1970.

La zona del sur centro de Los Ángeles siempre ha sufrido desigualdad. En 1992 la comunidad luchó por reclamar más de 14 acres de terrenos comunitarios. Los miembros de la comunidad transformaron el terreno en un jardín comunitario próspero y un sitio grato para socializar. Mi padre, quien acababa de quedar incapacitado y no podía trabajar, visitaba el jardín a menudo, compartía con los líderes de la comunidad y ayudaba a cultivar alimentos frescos y sanos para nuestra familia mientras que construía un sistema para ayudar a las personas más pobres de la zona.

Pero en el 2003, nos avisaron que el jardín comunitario sería vendido. Sin consultarnos ni hacernos partícipes, la ciudad le cedió la tierra a un desarrollador interesado que se negó vendérnosla, aún después de haber recaudado $16,3 millones en fondos con la esperanza de recobrarla.

Luchamos por tres años, pero al recibir aviso de desalojo en el 2006, no tuvimos otra opción que desistir. Una excavadora destruyó los jardines que con tanta diligencia cultivamos y luchamos por salvar. Los que permanecimos comenzamos a inmediatamente establecer una organización sin fines de lucro para atraer los recursos necesarios para crear oportunidades económicas para nuestra comunidad.

Hoy, el South Central Farmers Health and Education Fund lleva cinco años abordando el problema de acceso a los alimentos en las comunidades de bajos recursos y creando oportunidades económicas para aquellas. Nuestra cooperativa agrícola en Buttonwillow, CA se ha extendido de más de 6 hectáreas (15 acres) a más de 32 hectáreas (80 acres), ahora podemos cultivar más alimentos sanos y orgánicos. Hemos capacitado a futuros empresarios a iniciar sus propios negocios en agricultura orgánica. Desarrollamos huertas comunitarias, donde la gente puede cultivar y vender sus propias cosechas orgánicas. Además, en colaboración con otras organizaciones comunitarias que promueven el desarrollo económico como el Center for Race Poverty and the Environment y los inversionistas de impacto como el Northern California Slow Money Chapter, llevamos a cabo extensas campañas educativas para enseñarle a jóvenes y viejos sobre opciones alimenticias saludables y un estilo de vida sano.

Los agricultores latinos y de grupos minoritarios enfrentan una serie de dificultades que les impiden lograr el éxito. Solo por nombrar algunas dificultades: la amenaza de represalias por cultivar, la presión de los desarrolladores, la barrera del idioma, la falta de acceso al crédito, la falta de habilidades de mercadeo, los problemas de gestión de producción, los reglamentos gubernamentales y una falta de organización. Para ayudarles a superar estos desafíos, SCFHEF sirve como holding, una sociedad controlante que ayuda a los nuevos agricultores a establecer sus cultivos, les provee asistencia técnica completa y les ayuda a hacer la transición gradualmente a operaciones auto-suficientes.

Algunos otros proyectos interesantes de SCFHEF incluye:

  • Mercados de granjeros con sentido cultural: Mientras que nuestras comunidades sostienen una fuerte herencia mesoamericana al cultivar y cocinar los alimentos, el mercado raramente proporciona opciones orgánicas y culturalmente relevantes. SCFHEF identifica los agricultores dentro del Condado de Los Ángeles que proporcionan estos alimentos culturalmente necesarios, los conecta con los mercados de agricultores en el área y educa a los compradores sobre cómo elegir y preparar los alimentos.
  • Programas de apoyo comunitario a la agricultura (CSA-Community Supported Agriculture) en áreas urbanas de bajos ingresos: SCFHEF ayuda a brindar productos de la granja a las mesas de comunidades de bajos ingresos en Los Ángeles para fomentar la alimentación saludable. Los alimentos cultivados en las más de 34 hectáreas de SCFHEF se distribuyen en paquetes de CSA a centros comunitarios, lugares de trabajo y otros lugares convenientes donde las personas pueden escoger productos frescos y conectarse con otros sobre opciones alimenticias saludables. Ofrecemos acciones CSA en escala proporcional a los que se auto certifican estar bajo la línea de la pobreza y a estudiantes.
  • Conservación de la biodiversidad de cultivos tradicionales: SCFHEF trabaja por proteger las variedades de cultivos tradicionales, plantas nativas de América del norte que se han adaptado con el tiempo a las condiciones locales. Enfocamos nuestra conservación en frutas, verduras y hierbas medicinales nativas de origen mesoamericano.
  • Abertura de canales de comercialización y distribución: SCFHEF crea servicios de distribución y procesamiento para viveros de cooperativas agrícolas futuras. Entendemos que en la economía agrícola actual, más del 50 por ciento del costo se va en procesar y llegar a los canales alternativos de comercialización. Estos canales nos permitirán atraer nuevas cooperativas agrícolas y conectarlas a los mercados existentes de distribución de productos. Con la ayuda de Northern California Slow Money Impact Investors hemos iniciado nuestra nueva cocina comercial que ofrecerá procesamiento y distribución en conjunto para cooperativas agrícolas actuales y futuras.

Estamos sumamente orgullosos de recibir el premio Growing Green de NRDC en la categoría de comida justa. Con este reconocimiento de nuestro trabajo colectivo, estamos ampliando nuestros esfuerzos y animando a otros a participar en cooperativas agrícolas, servicios de comercialización para cooperativas, entrenamiento técnico para nuevos agricultores, comunidades marginadas y jardines comunitarios. Al crear nuevas oportunidades económicas en nuestra propia comunidad esperamos fortalecerla brindándole acceso a alimentos frescos y sanos y ayudándoles así a reconectar con nuestro valioso patrimonio cultural.

¡Tú también puedes contribuir!  Visita SCFHEF www.southcentralfarmers.com, o pon te en contacto con nosotros escribiendo a southcentralfarmers@hotmail.com o llamando al (800) 249-5240 para recibir más información.

http://www.youtube.com/watch?v=5gyWIixQ6JM

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde