skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Martha Avila

Respeto y protección al ser humano, también es sostenibilidad (por Paula Hernandez)

Martha Avila

22 de Abril 2012

Enviado por Martha Avila

Etiquetas:
, ,

Les comparto el siguiente escrito que me fue enviado por Paula Hernandez, una joven estudiante del Edison College en Fort Myers, FL quien entiende que en el equilibrio que se busca con la sostenibilidad, también debe contemplarse al ser humano. Gracias a Paula por su contribución en educarnos y ampliar nuestra visión de sostenibilidad. A continuación el escrito de Paula. 

“El pasado 31 de octubre fue el día escogido por la ONU para darnos la noticia que ya somos 7.000 millones de seres humanos compartiendo este planeta tierra.

Según estudios de la ONU, en 1999 fue Sarajevo (capital de Bosnia-Herzegovina) la ciudad elegida para recibir al habitante 6.000 millones del planeta, y con tan solo 12 años de diferencia hoy el mundo cuenta con 1.000 millones de personas más. Con este hecho se supone que vivimos más tiempo y que en la actualidad sobrevive un mayor número de niños, y que en 37 años la población en la tierra sumará alrededor 3.000 millones de personas mas, para un total de 10.000 millones, de habitantes en todo el mundo.

Sin embargo, la cifra de 7.000 millones causa preocupación por la pobreza que se vive en el sur del mundo y la senectud poblacional en el norte, El secretario general de la ONU, Ban-Kin moon, expreso intranquilidad a que la cabida planetaria no dará a vasto, pues cada vez más los seres humanos seguiremos multiplicándonos hasta al menos el año 2075. También por la mala distribución de la riqueza, pues el record poblacional debería ser visto como un llamado a la acción, porque los recién nacidos llegan a un mundo contradictorio, en el que hay mucha comida, pero a la vez mas de mil millones de personas se van a dormir hambrientas.

Con este crecimiento de población humana, no solo se ven afectados los países en vía de desarrollo, sino que también la tierra. Más del 60% de la extracción del agua a nivel mundial se usa en actualidad para riego de cultivos, y el 23% a la industria.

La República Democrática del Congo, un país rico en minerales, afronta un horror de proporciones insondables. Desde 1998 cerca de 5 millones y medio de civiles han muerto a causa de violencia, enfermedades y hambruna. Por más sorprendente que esto nos parezca, para muchos es una problemática lejana, pero en realidad no lo es. El oro, el coltan, el estaño y el tungsteno son los minerales  más deseados por las compañías que ensamblan las computadoras, los celulares, las cámaras digitales, las consolas de juegos y mas. Respeto y protección al ser humano, también es sostenibilidad.jpg

La secretaria de estado Hilary Clinton dijo en una visita al oriente del Congo en Agosto del 2009 que “el mundo debe aportar mas para prevenir el uso de la minería que termina en manos de aquellos que fomentan la violencia” Algo contradictorio, ya que anualmente compañías de Estados Unidos gasta más de 100 millones de dólares en la explotación de estos minerales en la República del Congo.empleados. Por lo menos 18 murieron y 3 sobrevivieron.

Los Ipad son producidos en una factoría localizada en Chengdu-China, donde las condiciones de inseguridad laboral, violaciones a los derechos básicos de los trabajadores e insalubridad laboral son una constante. Los empleados que en su totalidad son jóvenes, deben trabajar horas excesivas y forzadas, muchas veces sin comer durante todo el día, hasta completar la producción. Deben permanecer de pie más de 10 horas diarias y tienen entre 80 y 100 horas extras laborales. Los entrenamientos de trabajo son basados en una estricta disciplina militar.

Aunque Apple no es propietaria de Foxconn, siempre tiene representantes en sus fábricas ensambladoras para monitorear la calidad y cantidad de los productos; en otras palabras, Apple sabe de estas atrocidades laborales y  dice que ‘sus empleados son entrenados para utilizar productos químicos, y tienen protección ocupacional” desafortunadamente, Foxconn no brinda este tipo de entrenamiento, ni protección, ni una entidad hospitalaria a los trabajadores que ensamblan los Ipad. Esta fábrica opera las 24 horas del día durante todo el año. La SACOM (por sus siglas en ingles) es una organización no gubernamental conformada por estudiantes y grupos activistas que monitorean los derechos laborales, la salud, la seguridad, la vivienda, y la dignidad en China. SACOM por varios años ha estado pendiente de Foxconn, en su ultima visita en la primavera del 2011, SACOM constató físicamente que las condiciones laborales aun no han cambiado. Lo único que espera SACOM, como lo esperan los trabajadores de Foxconn, es que la gente que compre productos como las Ipad, se tomen un momento y piensen en los derechos del trabajador”.

Reflexión sostenible  

Podemos disfrutar de la tecnología, siempre y cuando para acceder a esta no se estén vulnerando los derechos de los trabajadores, y su proceso involucre criterio de sostenibilidad. Ojala que con el mismo ritmo que aumenta la población humana, nuestro compromiso con el planeta tierra sea más tangible.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde