skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Carmen Cordova

Resistencia al antibiótico de último recurso, colistina y la mascota Auntie Biotic llama la atención al sobreuso de antibióticos

Carmen Cordova

19 de Julio 2016

Enviado por Carmen Cordova

Etiquetas:
, , , , , ,

Cuando yo era una joven, me encantaba leer cuentos cortos de terror, especialmente los cuentos de terror científicos. Ahora como una científica, tengo el conocimiento suficiente para saber lo que es y no es real y por esta razón, los mismos cuentos ya no me causan miedo. Hoy en día, lo que me preocupa es la resistencia bacteriana a los antibióticos que se sigue desarrollando. Los antibióticos son una medicinas milagrosas que necesitamos para mantenernos con una buena salud - tomamos antibióticos cuando tenemos una infección bacteriana o antes de una cirugía de alto riesgo. Desafortunadamente, el sobreuso de los antibióticos en la producción de animales de carne y en los hospitales ha resultado en que los antibióticos sean menos eficaces.

Por ejemplo, el año pasado científicos en China descubrieron resistencia a la colistina, un antibiótico que es solamente recetado en casos cuando una infección bacteriana es casi intratable y el paciente está en peligro de morir. En China los granjeros les dan colistina a los cerdos para que estos aumenten de peso y para prevenir las infecciones en estos animales. Estos dos usos son innecesarios y varios países Europeos, incluyendo Dinamarca y Holanda, lo han prohibido. Los científicos en China encontraron resistencia a colistina (mcr-1 es el nombre del gen) en varias muestras bacterianas en los cerdos y también en muestras de algunos pacientes humanos. Según los científicos, la razón por la cual la mayoría de las muestras con resistencia a la colistina fueron encontradas en cerdos y no en pacientes, se debe probablemente a que la resistencia fue transmitida en los humanos a través de los animales y el consumo de carne. Desde entonces, los científicos en todo el mundo han encontrado que la resistencia a colistina (mcr-1) existe en más de treinta países incluyendo EE.UU. y otros países en el continente americano:

Mapa.png

Lo que este ejemplo nos demuestra es que las bacterias no respetan fronteras y el uso irresponsable de antibióticos puede llegar a tener malas consecuencias y trascender lugares. Por ejemplo, el uso innecesario de antibióticos en las fincas puede desarrollar bacterias resistentes que llegan a comunidades por medio del aire, agua, tierra, trabajadores, o la carne que es vendida al consumidor en las tiendas.

Pero, aunque me da cierto miedo el no siempre tener antibióticos eficaces, yo sé que hay acciones importantes que puedo tomar de mi parte, para que estas medicinas tengan un período de eficacia más largo. Pidiéndole antibióticos a tu doctor solamente cuando tengas una infección bacteriana y comprando productos alimenticios de las compañías que han prohibido el uso rutinario de antibióticos, son las dos maneras más fáciles para proteger la eficacia de los antibióticos y también, la salud pública.

menos drogas.jpg

La mascota Auntie Biotic llama la atención al sobreuso de antibióticos en la producción de pollos para las cadenas de comida rápida.

Por lo tanto, NRDC tiene una campaña nueva dirigida a KFC, una de las compañías de comida rápida más grandes del mundo. Con la ayuda de la mascota Auntie Biotic, una gallina que se ha escapado de una finca en donde le daban demasiados antibióticos, el NRDC está haciendo un llamado de atención dirigida a KFC para que asuma responsabilidad sobre el uso prudente de antibióticos en la avicultura. NRDC le está pidiendo a KFC que se comprometa a vender productos de pollo producidos sin el uso rutinario de antibióticos. Muchas compañías, incluyendo Taco Bell y McDonald's, ya han accedido a este compromiso y los consumidores ya tienen el conocimiento de esta situación. La realidad es que todos - consumidores, doctores, granjeros, y empresas - tenemos que poner de nuestra parte para asegurar que la próxima generación tenga el provecho del milagro científico que son los antibióticos.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde