skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Jacob Scherr

Reflexiones sobre la carrera a Río: Menos de 100 días antes de la próxima Cumbre de la Tierra

Jacob Scherr

3 de Abril 2012

Enviado por Jacob Scherr

Etiquetas:
, , ,

A menos de cien días del comienzo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, Brasil, existen razones para ser optimistas sobre las perspectivas de este encuentro:

Menos alentador es el estado de las negociaciones en Nueva York del "documento final" que será adoptado por los líderes en la cumbre. Con todas las adiciones y alternativas propuestas, el "borrador cero" del documento se ha disparado de 19 páginas a más de 160. ¿Acaso las Naciones Unidas realmente necesita gastar miles de horas de negociación en un nuevo plan de acción a largo plazo? El borrador inicial menciona una docena de esos planes que han sido adoptados en los últimos 20 años y aún hacen falta implementar.

Una alternativa más valiosa sería la de redactar una declaración política breve que nuestros líderes realmente podrían leer antes de que se adopte y que en realidad captaría la atención de una nueva generación. Además, los negociadores podrían concentrarse en temas críticos, lo que podría marcar una verdadera diferencia en la capacidad de la comunidad internacional para hacer frente a los enormes desafíos de sustentabilidad que enfrentamos. Las principales tareas pueden incluir el establecimiento de objetivos de desarrollo sostenible, el fortalecimiento del PNUMA, y la creación de nuevos mecanismos para proteger la alta mar.

En este momento, es una pregunta abierta si Río +20 será un éxito o no. En nuestra opinión, la conferencia debe crear un sentido de urgencia sobre la necesidad de una rápida transformación hacia una economía verde y equitativa, y una esperanza real de que nuestros líderes están actuando ahora para hacerlo. Esta Cumbre de la Tierra será una prueba importante de la relevancia y la eficacia de las Naciones Unidas en nuestro mundo globalizado. Como hemos dicho antes, Río +20 es demasiado grande para fallar.

________________________

Éstos son enlaces a importantes noticias sobre la Cumbre de la Tierra de Río +20

Voluntad Política

Brasil quiere que Río +20 estipule metas (ANBA)
Según el principal negociador de Brasil: Río +20 serán más acerca de la acción [compromisos hechos tomados por los países clave, las empresas y la sociedad civil] que legislación [nuevos tratados] ".

Vice-Primer Ministro de Reino Unido asistirá a la Cumbre de la Tierra en Río (The Guardian)
Nick Clegg, dijo que "ayudará a evitar que el Reino Unido tenga que "ponerse al día" en la tecnología limpia".

Parlamentarios del Reino Unido instan al Primer Ministro a que asista a Cumbre de Río +20 (BBC)
Parlamentario Joan Walley: "En un momento en que la deuda del medio ambiente debe estar igual  de destacada en la agenda como la deuda económica ... cuando tenemos esta única oportunidad para la comunidad internacional para formular nuevas prioridades, para determinar cómo cada uno de nosotros, individual y colectivamente participará con esto, necesitamos que el primer ministro del Reino Unido activamente participe en formular la nueva agenda ".

Las mujeres en  Kenia promueven el desarrollo sostenible ( Africa Science News)
Mujeres líderes de 47 condados han decidido movilizar a sus homólogos de base para presionar por una mayor inclusión en los procesos que promueven el desarrollo sostenible en Kenia, incluyendo asistir a la Cumbre de Río.

Economía Verde

 Economía verde pretende mantener crecimiento amenazado por los desastres (Eurasia Review)
¿Hace falta un gran desastre ambiental para que el mundo se dé cuenta de que la degradación ambiental cuesta más que las comodidades modernas? Lecciones de la eliminación gradual de los subsidios de los combustibles fósiles en algunos países sugieren una manera menos costosa para corregir las fallas graves del mercado.

India necesita fuerza verde en Rio +20
(Forbes India)
India necesita incrementar el apoyo institucional y financiero del gobierno y la industria para fortalecer y desarrollar su propia economía verde.

Nicholas Stern sobre Río +20: Nueva medida económica para hacer frente al cambio climático será debatida en las negociaciones de Río (E & E con suscripción)
Los políticos, científicos, empresarios, académicos, economistas y grupos ambientalistas forman parte de una coalición que se está formando para pedir una nueva manera de medir los costes del crecimiento económico radicalmente diferente que ayudará a estimar los riesgos que representa el cambio climático.

El  Departamento de Trabajo de EE.UU. le dice a las mujeres que es el momento para conseguir puestos de trabajo verdes (Energy Boom)
Hilda Solís, secretaria tiene una visión diferente para los Estados Unidos, una en la que el país crea buenos empleos para todos.

Mujeres rurales: un eslabón fuerte necesario para el desarrollo sostenible
(Trust Law)
En Río tenemos una oportunidad para que las mujeres rurales sean una prioridad para el desarrollo internacional y que las políticas y medidas se traduzcan en progresos reales para las mujeres rurales.

Fortalecimiento la igualdad de género, cerca de 400 directores ejecutivos se comprometen con los principios de empoderamiento de las mujeres (Just Means )
Resaltando  el vínculo vital entre el desarrollo sostenible y el empoderamiento económico de las mujeres en el contexto de Río +20, Ban Ki-moon, afirmó que no podemos lograr la sostenibilidad - en una empresa o un nivel mundial - sin empoderar a las mujeres del mundo.

Tecnologías y  Estructuras  Innovadoras

Figueres: El desarrollo sostenible necesita una "revolución" al estilo de la tecnología de información (Environmental Finance, con subscripción)
La revolución del desarrollo sostenible que necesitamos es del tipo que se produjo en torno a la tecnología de la información en los últimos 20 años, dijo la secretaria ejecutiva de  las negociaciones de clima de la ONU. Sería imposible cumplir con los desafíos actuales "sin un nivel sin precedentes de cooperación entre el sector público, el privado y los sectores de la sociedad civil."

Empresas jugarán un papel importante en la economía verde durante la próxima Conferencia de Río (Financial Times, con subscripción)
Algunos expertos de la industria exponer las promesas y los desafíos de asegurar que en los negocios de Río estarán obligados a informar sobre sus impactos sociales y ambientales, que se ha convertido en una expectativa en el mercado.

Inversores: Río +20 debe perfeccionar la propuesta de integración de información (Environmental Finance, con subscripción)
Los inversores han apoyada una propuesta para que las empresas informen sobre sus impactos ambientales y sociales. Sin embargo, hace falta una plataforma común, más clara y estándares.

Gracias a Yiting Wang por su ayuda en la preparación de este blog.




Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde