skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Peter Lehner

Redford le pide a Obama que defienda su país con un firme no al oleoducto Keystone XL

Peter Lehner

20 de Octubre 2011

Enviado por Peter Lehner

Etiquetas:
, , , , , , , , , , , , , ,

Robert Redford ha compartido un video en el New York Times en el cual critica el oleoducto Keystone XL, una tubería petrolera de 2.000 millas de largo que transportaría crudo de arenas bituminosas desde Canadá. 

El crudo obtenido de arenas bituminosas es el más contaminante del planeta. La producción de petróleo de arenas bituminosas crean tres veces más gases de efecto invernadero (GEI) que el crudo convencional. La quema del petróleo resultante crea aun más contaminación.

Si se permite la construcción de este oleoducto no habrá manera de que el país cumpla con su compromiso de reducir los gases de invernadero. Nos expondríamos a inundaciones, incendios, y tormentas desastrosas – como las que devastaron a cientos de comunidades en todo el país en los últimos meses.

Acelerar el cambio climático apoyando la producción del petróleo más contaminado del mundo va en contra de nuestro interés nacional. También va en contra a nuestro interés ayudarle a una compañía Canadiense a construir un oleoducto de 2.000 millas en EE.UU. y sobre el acuífero Oglalla, una fuente importante de agua para millones de estadounidenses.

Desde el Golfo de México hasta el rio Yellowstone, hemos visto la devastación de comunidades y ecosistemas causada por los recientes derrames de crudo. Sin embargo seguimos tragando el cuento de la industria petrolera de que la seguridad es primordial (Robert Redford, un miembro de la junta directiva de NRDC quien de adolescente trabajó para Standard Oil, dice que este tipo de argumentación le “da basca").

Francamente, el oleoducto Keystone XL es un accidente cantado. Nada mas esta primavera pasada dos oleoductos a cargo de TransCanada, el conglomerado tras Keystone XL sufrieron rupturas. En el oleoducto Keystone XL propuesto, un simple minúsculo escape – el cual los trabajadores de TransCanada admiten podría ser indetectable por semanas – causaría que miles de galones de crudo de baja calidad se filtren en el agua potable.

¿Cómo se justifica la adopción de semejantes riesgos a fuentes de agua potable, las comunidades a lo largo de la tubería, al clima y a nuestro futuro energético?

Además, gran parte del crudo de arenas bituminosas podría ser exportado al extranjero. La Universidad de Cornell dice que el oleoducto, el cual sería construido de acero extranjero puede hasta eliminar más empleos de los que crearía. También incrementaría los precios de la gasolina en los estados centrales desviando crudo de esta región a la del Golfo. Quizá su efecto más malintencionado sería mantenernos eternamente adictos al petróleo.

Hay una sola razón por la cual construir este oleoducto desastroso y esa es para aumentar las ganancias de las grandes petroleras.

Debemos fomentar proyectos de energía limpia en EE.UU. no oleoductos peligrosos que producen más petróleo lleno de contaminantes y otras emisiones que forman nuevas fuentes de GEI que nuestro planeta simplemente no puede absorber.

Construir el oleoducto Keystone XL sería un grave paso hacia atrás para este país. Los estadounidenses de todas las profesiones – agricultores, empresarios, ganaderos, veteranos, grupos indígenas – saben bien esto y no están dispuestos a aceptar la responsabilidad del sueño petrolero Canadiense. Haz clic aquí para decirle al Presidente Obama que tú también te opones al oleoducto Keystone XL.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde