skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Amanda Maxwell

Protegiendo los ríos de la Patagonia en este Día Mundial del Agua

Amanda Maxwell

22 de Marzo 2017

Enviado por Amanda Maxwell

Etiquetas:
, , , , ,

Hoy es el Día Mundial del Agua, un día en el que vale la pena reflexionar sobre las muchas maneras en que somos impactados por este recurso que es a la vez común y extraordinario. Todos los días usamos el agua durante el transcurso del día: para cepillarnos los dientes, lavarnos las manos, cultivar nuestra comida y, simplemente, beber. Sin embargo, el clima cambiante de la Tierra está amenazando cada vez más la fiabilidad y la disponibilidad de este producto cotidiano, dejando impactos visibles y tangibles en las personas y la vida silvestre en todos los rincones del mundo que dependen de ella. A medida que crece la necesidad de proteger los recursos hídricos del planeta, el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés) se dedica a trabajar en múltiples frentes para asegurar que las comunidades y los ecosistemas de todo el mundo tengan el agua que necesitan para prosperar ahora y en el futuro.

Uno de estos esfuerzos es una nueva herramienta interactiva que NRDC ha creado con ESRI para resaltar la necesidad de proteger los ríos en la Patagonia chilena contra el desarrollo hidroeléctrico. La herramienta es conocida como un "Story Map", cual permite combinar mapas, imagines y texto para transmitir una historia y darle vida a un tema o problema. El Story Map está disponible en este enlace.

storymap.jpg

Como se puede observar en cualquier mapa físico, Chile tiene una vasta red de ríos que fluyen desde los Andes hacia el oeste hasta el Océano Pacífico. Pero este Story Map puede demostrar algo mucho más profundo de lo que puede demostrar un mapa físico. Este mapa logra demostrar no sólo que Chile tiene una abundancia de agua en las partes centrales y meridionales del país, sino también que relativamente pocos de los ríos del país siguen siendo de libre flujo. Muchos de los ríos que aún siguen fluyendo libremente están actualmente amenazados por proyectos de desarrollo hidroeléctrico propuestos. De hecho, el país ya cuenta con 113 operaciones hidroeléctricas y al menos 10 propuestas significativas. La mayoría de estas propuestas han provocado el rechazo de los ciudadanos y organizaciones locales que se preocupan por los impactos que este tipo de infraestructura pudiera tener en sus entornos, economías y comunidades.

Además de mostrar las ubicaciones y otros detalles de las centrales hidroeléctricas existentes y propuestas, el Story Map explica:

1. Por qué Chile ha dependido históricamente de la energía hidroeléctrica;

2. Cuáles son los problemas con las grandes centrales hidroeléctricas;

3. El estado actual de los derechos sobre el agua en el país y cuántas concesiones de agua son propiedad de las compañías de energía; y

4. De mayor importancia: por qué el país no necesita construir más grandes centrales hidroeléctricas para un futuro energético seguro, sino que puede centrarse en la energía solar, eólica y otras tecnologías verdaderamente renovables.

El mapa también destaca varios ríos específicos o proyectos hidroeléctricos en diferentes fases de desarrollo, para darle al lector un sentido más concreto de las cuestiones en juego.

Esperamos que este Story Map ayude a aumentar la conciencia de la necesidad de proteger este lugar natural increíble. La Patagonia chilena es verdaderamente una de las últimas, vastas y ásperas expansiones que quedan del planeta. Y muchas de sus características únicas están conectadas a sus ríos. Además, un futuro con represas en la Patagonia no es lo que quieren las comunidades locales. Una encuesta gubernamental de 2016 que midió la percepción pública sobre la energía encontró que el 88% de los ciudadanos de la región sureña de Aysén aprueban de la construcción de la energía eólica y el 81% de la energía solar.

Atreves de este mapa, también queremos conectar el público internacional directamente a los activistas y organizaciones locales que luchan por proteger estos ríos en Chile. Estas son las personas cuya dedicación y pasión contribuyeron a la derrota del proyecto masivo HidroAysén en 2014. Sin embargo, tres años después, sus luchas por proteger sus ríos locales continúan mientras se proponen nuevos proyectos.

¡Así que explora y disfruta este Story Map que celebra los impresionantes recursos hídricos del sur de Chile y compártelo con otros!

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde