skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Amanda Maxwell

Presidentes de Latino América suman sus voces a la cumbre del clima

Amanda Maxwell

29 de Septiembre 2014

Enviado por Amanda Maxwell

Etiquetas:
, , , , , , , , ,

Este blog se publicó en inglés en Switchboard el 23 de septiembre.

Los líderes de 125 países en la Cumbre del clima de las Naciones Unidas en Nueva York – juntos con representantes del sector privado, la sociedad civil y otras instituciones – se están comprometiendo a ayudar a enfrentar la crisis global del cambio climático. Como dijo el Presidente Barak Obama, el cambio climático es el desafío que “definirá los contornos de este siglo más que cualquier otro.” Y los líderes de América Latina también están comprometidos. En breve, estos son los compromisos anunciados por algunos de los presidentes de países latinoamericanos:

Chile: La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó el compromiso chileno por reducir los gases de efecto invernadero (GEI) en un 20 por ciento para 2020. Apuntó que el 45 por ciento de la electricidad instalada para 2025 vendría de las energías renovables. También, agregó que Chile recuperará 100,000 hectáreas de tierras degradadas y que podría doblar esta suma con apoyo internacional.

Colombia: El Presidente Juan Manuel Santos comentó que aunque su país contribuye relativamente poco a las emisiones globales de gases de invernadero, está comprometido a tomar acción. Dijo que su gobierno está desarrollando planes para ocho sectores claves, como los de minería y transporte. También se enfocó –de manera importante – en la necesidad de detener la deforestación al anunciar su intención de firmar en Nueva York la “histórica” declaración sobre los bosques y la iniciativa “20+20” de gobiernos en  Latinoamérica que restauraría 20 millones de hectáreas de bosque para el 2020. 

Costa Rica: El Presidente Luis Guillermo Solís reafirmó el compromiso nacional para ser un emisor neutral de carbono para el año 2021, bajo un enfoque en el sector de transporte y el sector energético. Más específicamente, dijo que Costa Rica desarrollará una red de transporte limpio, con un tren eléctrico y autobuses de biocombustibles. En el sector de energía, se comprometió a lograr generación energética de fuentes 100 por ciento renovables, incluyendo la hidroeléctrica a gran escala.

Brasil: La Presidenta Dilma Rousseff no ofreció un compromiso ni una meta nueva, indicando que, “Brasil no anuncia promesas sino que muestra resultados.” En vez, destacó el progreso significativo brasileño hasta la fecha. El país ha logrado su compromiso de 2009 por reducir emisiones de gases de invernadero entre 36-39 por ciento y ha disminuido la tasa de deforestación por 79 por ciento en los últimos años. Su mensaje fue claro: la lucha contra el cambio climático y el crecimiento socioeconómico van de la mano.

Perú: El Presidente Ollanta Humala se encuentra en una posición única, su país será el anfitrión de la próxima Conferencia de Partes (COP20) de las Naciones Unidas en diciembre de este año. Él dijo que “ha llegado el momento de movilizar la mayor alianza de la historia a favor dl clima y el desarrollo.”

Estas declaraciones ambiciosas resaltaron en la agenda de hoy. Por supuesto, el tema verdadero es cómo los países (y también las empresas, la sociedad civil y otras instituciones) convertirán estos compromisos en acciones concretas y efectivas. La Cumbre del clima sigue esta semana y  cuando estos mismos líderes converjan de nuevo en Lima en diciembre, donde trataran el tema de “cómo” deben tomar forma estos compromisos. 

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde