skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Rhea Suh

Presenciando el progreso sobre el clima en EE.UU.

Rhea Suh

20 de Agosto 2015

Enviado por Rhea Suh

Etiquetas:
, , , , , , ,

POTUS announcement 8-3-15.jpgEl Plan de Energía Limpia es el paso más importante que Estados Unidos puede tomar para combatir el cambio climático.

Me sentí honorada e inspirada en la Casa Blanca durante el anuncio por el Presidente Obama del mejor avance nacional, hasta la fecha, contra el peor desafío ambiental de nuestros tiempos.

Tras décadas de ver a los peligros del cambio climático agruparse y crecer, estamos contestando con los primeros límites de la dañina contaminación de carbono de las centrales eléctricas. Reduciremos la contaminación de carbono hoy para que nuestros hijos no hereden un caos climático mañana.

El Plan de Energía Limpia que el presidente anunció este 3 de agosto es un golpe directo al cambio climático: salva vidas, crea empleos, reduce los costos eléctricos y abre las puertas hacia una nueva era de energía limpia en EE.UU. El Plan demuestra liderazgo climático y llega justo a tiempo para impulsar un compromiso efectivo sobre el clima mundial en Paris este invierno.

Mientras escuchaba al Presidente Obama en el Salón Este delinear los puntos del Plan, la urgencia de actuar ahora y la gran oportunidad extendida para dirigir la innovación y crear empleos limpiando nuestras centrales, supe que presenciábamos un momento histórico.

Desde los albores de la era de los combustibles fósiles, la atmosfera de la tierra ha sido un vertedero indefenso de una cantidad ilimitada de contaminación de carbono peligrosa, de la quema del carbón, petróleo y gas natural. El resultado ha sido que hemos convertido al planeta en un tipo de invernadero gaseoso que eleva las temperaturas y altera el clima global. El año pasado fue el más caluroso en record. Los primeros seis meses de este año lo sobrepasaron. 14 de los 15 años más calurosos han sucedido en este siglo. Nuestra gente es la que paga el precio de las temperaturas elevadas y la subida del nivel del mar mientras sufrimos más y más desastres de clima extremo.

La marea alta inunda las calles en ciudades como Miami, Charleston, Carolina del Sur y Norfolk Virginia y las tormentas inundan lugares como Nueva Orleans y Bajo Manhattan. Los cultivos se marchitan en Kansas y también los pastizales en Colorado. Los bosques arden en Alaska. El salmón perece por miles en el rio Columbia. Los ancianos sufren en islas de calor urbano. Los ataques de asma se multiplican. Las pestes están acabando con los grandes pinos de Yellowstone. Especies enteras afrontan una extinción masiva.

¿Adónde y cuando tomamos acción para empezar a ponerle fin a este desastre épico? Aquí y ahora dijo el presidente este 3 de agosto.

Por primera vez en la historia, reduciremos la peligrosa contaminación de carbono de la fuente mayor, las centrales eléctricas a carbón que emiten alrededor de un 40 por ciento de la huella de carbono nacional. No se les permitirá continuar utilizando nuestro aire como un vertedero para los gases que causan el cambio climático y ponen nuestro futuro en riesgo. Hasta acá llegaron los combustibles fósiles.

Bajo el Plan de Energía Limpia del presidente, la contaminación de la las centrales eléctricas se reducirá en un 32 por ciento para 2030, comparado a los niveles de 2005; esto prevendrá la emisión de alrededor de 900 millones de toneladas de contaminación de carbono en la atmosfera cada año. Esta medida de protección climática ofrece el mismo impacto de eliminar el 70 por ciento de los autos de las carreteras.

El Plan de Energía Limpia tiene gran importancia: proporciona hasta unos $54 mil millones en beneficios a la salud pública y al clima cada año; un beneficio seis veces mayor del costo de limpiar las centrales a carbón. Es una inversión sólida en nuestro futuro.

El Plan de Energía Limpia: limita la contaminación, protege nuestra salud, crea trabajos, reduce las cuentas eléctricas; nos salva de la contaminación, el clima extremo, las alteraciones mundiales y el alza del nivel del mar.

Al reducir la contaminación de carbono de las centrales, también reducimos la cantidad de partículas y químicos tóxicos que estas plantas emiten al aire. Eso significa menos hollín, ozono y smog - y mejor salud. Solo en 2030, la reducción de la contaminación de esta medida evitará 3.600 muertes prematuras, 90.000 ataques de asma en niños y 300.000 días de trabajo o escuela perdidos; beneficios que se repetirían año tras año.

La manera más barata y rápida de reducir las contaminación de carbono de las centrales es invirtiendo en eficiencia energética para lograr más con menos desperdicio de energía en nuestros negocios y hogares. El Plan de Energía Limpia nos ayudará a lograrlo. Creará miles de plazas para los habitantes del país que ayuden a utilizar la energía en nuestros hogares y negocios de manera más eficiente. Además, les ahorrará a las familias un promedio de unos $85 en cuentas de electricidad al año.

También nos ayudará a obtener más energía confiable del viento y el sol y hará de EE.UU. un líder en la transición mundial hacia las tecnologías de energía limpia del mañana. De hecho, El Plan de Energía Limpia provee incentivos para las compañías de energía que quieran acelerar sus inversiones en energía renovable. Existen incentivos importantes también para ayudar a las familias de bajos recursos a hacer uso eficiente de la energía y reducir sus cuentas eléctricas.

El Plan de Energía Limpia es parte de una estrategia mayor. El Presidente Obama ha alcanzado un acuerdo con los principales fabricantes de automóviles para duplicar el rendimiento del combustible en los coches, a un promedio de 54.5 millas por galón, para 2025. También ha alcanzado un acuerdo con la industria del transporte de carga para mejorar el kilaje del combustible en los camiones de carga con motores diésel. Y él está trabajando para reducir las emisiones del metano en la industria. Esperamos ver aún más progreso.

Tenemos la obligación de proteger a las generaciones futuras de los peligros crecientes y del aumento de los costos del cambio climático. Eso significa reducir la contaminación de combustibles fósiles que causan el calentamiento global y nos amenazan a todos. En diez, veinte, cincuenta años adelante, nuestros hijos no nos preguntarán la razón por la cual el Presidente actuó. Nos preguntarán por qué nos tomó tanto tiempo para empezar--y nos agradecerán haber tomado acción ahora. Eso hace el anuncio histórico: Presenciamos este importante progreso.

Lee otros blogs de Rhea Suh aquí.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde