skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Peter Lehner

¿Por qué frenar el cambio climático? Mira el video

Peter Lehner

1 de Mayo 2014

Enviado por Peter Lehner

Etiquetas:
, , , , , , , ,

¿Qué aspecto tiene el cambio climático? Para muchos, la respuesta varía. Para un ganadero en Texas, figura como sequía que mata de hambre al ganado. Para una madre preocupada en Nueva York, surge como olas de calor atrofiante que desencadena ataques de asma en su hijo. Para un agricultor en Iowa, surte cientos de hectáreas de campos marchitos por la sequía o inundados por las lluvias torrenciales. Para un propietario en Nueva Jersey, se vuelve tormenta que destruye su comunidad costera.

Desde 2010, NRDC muestra los impactos del cambio climático durante el año anterior en un video de 2 minutos. Cada año, esta tarea se vuelve más difícil; el número de  comunidades en Estados Unidos y en todo el mundo que viven los efectos devastadores del cambio climático aumentan. El año pasado no fue la excepción: dos tercios del país se sofocó en una vasta ola de calor en julio y los incendios forestales calcinaron 1,2 millones de acres de bosque en EE. UU., sólo en junio. Pero este año, por fin podría traer un cambio. Este es el año en que Estados Unidos, como nación, tomará las medidas necesarias para reducir la mayor fuente de contaminación climática en el país: la contaminación de carbono de las centrales existentes. Esta podría ser nuestra mejor oportunidad para parar el tren desenfrenado del cambio climático. No podemos permitirnos malgastarla.

En junio, la EPA lanzará su primera propuesta para limitar la contaminación procedente de las centrales existentes, que son responsables del 40 por ciento de las emisiones de carbono en Estados Unidos. La propuesta posiblemente tenga de base un plan diseñado por NRDC que demuestra que podemos reducir esta contaminación de manera rentable. Los beneficios económicos del plan, en términos de vidas salvadas, enfermedades impedidas y daños climáticos evitados figurarían entre $21 a $53 mil millones para el año 2020, muy por encima de los costos.

La propuesta probablemente gravite alrededor de soluciones vigentes. Puede estar creciendo el número de personas afectadas por el cambio climático, pero también el número de personas que se benefician de las soluciones implementadas hasta la fecha: bien puede ser un trabajador que fabrica turbinas de viento; o un propietario que disfruta de un hogar más cómodo y cuentas eléctricas más baratas tras instalar aislamiento mejorado. De hecho, un 25 por ciento de la población estadounidense vive en estados que están combatiendo la contaminación del carbono de centrales eléctricas con éxito.

Sabemos que las soluciones de energía limpia y la eficiencia energética funcionan. Pero necesitamos ampliar estas soluciones para reducir la contaminación aún más y debemos hacerlo ahora.

Es absolutamente vital que reduzcamos la contaminación de carbono de las centrales eléctricas para protegernos y a las generaciones futuras de los impactos más devastadores del cambio climático. El gobierno de Obama toma la oportunidad del momento en serio. No podemos perder el impulso. Los límites impuestos por la EPA deben ser fuertes; y el Presidente Obama, el Congreso y los líderes de estado necesitan saber que los votantes apoyan este esfuerzo crítico para limitar la peligrosa contaminación de carbono. Alza tu voy y exige límites fuertes contra la contaminación de carbono de las centrales eléctricas.

Lee otros blogs por Peter Lehner aquí

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde