skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Jake Schmidt

Podemos lograr acciones importantes en las negociaciones de cambio climático en México

Jake Schmidt

18 de Noviembre 2010

Enviado por Jake Schmidt

Etiquetas:
, , , , , , , , , , , , , ,

Este diciembre, 194 países se reunirán en Cancún, México para continuar negociaciones sobre esfuerzos internacionales para controlar el calentamiento global. Aunque todos reconocemos que no vamos a lograr formalizar un acuerdo completo y final, ni vamos a finalizar todos los detalles de nuevos esfuerzos internacionales, podemos lograr acciones importantes en esta cumbre. Si esperamos que con esta reunión en Cancún se resuelvan todos estos temas quedaremos desilusionados.

Pero ustedes creen, como yo, que la acción real puede ocurrir sin un acuerdo de "enlace" y sin tener todos los detalles resueltos les sorprenderá saber que algunas cosas claves podrían suceder en Cancún.  La verdad es que el mundo hace no sólo puede resolver el problema del cambio climático a través de un acuerdo vinculante y cuando estén finalizados todos los detalles del esfuerzo mundial, mucho se puede lograr resolviendo los varios componentes del cuadro.

NRDC ha esbozado algunas perspectivas más detalladas sobre lo que debe incluirse en cada uno de esos acuerdos para lograr avances tangibles y comenzar la ardua labor de poner en pie acción real (disponible en Ingles y en Español).

Centrarse en las acciones de los países clave para reducir las emisiones

Países que representan más del 80% de las emisiones de todo el mundo se han comprometido a acciones específicas que llevarán a cabo en sus países para reducir su contaminación causante del calentamiento global.  Estos países no están sentados al margen esperando un acuerdo final antes de que tomar acción. Están adoptando leyes, políticas y programas para cumplir con esos compromisos. 

  • China esta detallando cómo implementar las acciones en su próximo plan de 5 años (que v hasta el 2015) para poner al país en el camino a cumplir su objetivo de intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Brasil sigue combatiendo la deforestación y los resultados preliminares indican que siguen realizándose reducciones reales.
  • Europa está implementando leyes nacionales para cumplir con su meta actual en el año 2020 y considerando la posibilidad de ir más allá

Una gran cantidad de atención también se le prestara a cómo los Estados Unidos va a seguir avanzando. Todos los países (incluidos los Estados Unidos) deben estar preparados para decir: "no hemos hecho nada" o "hemos tomado tal y tal paso, pero debemos ir más allá".

Centrarse en entregar el financiamiento “Prompt Start”

En Copenhague los países desarrollados se comprometieron a proporcionar 30 millones de dólares en financiamiento durante los años 2010-2012 para ayudar a los países en desarrollo en la implementación de proyectos de energía limpia, reducción de emisiones causadas por la deforestación y adaptación a los impactos del cambio climático. Evaluaciones independientes muestran que las promesas existentes logran ese objetivo, pero para construir la confianza es esencial que los países desarrollados muestren de manera tangible y transparente cómo están transformando sus promesas de proveer el financiamiento a inversiones reales.

Lograr acuerdos respecto a los aspectos clave del MRV y disposiciones de finanzas

La resolución de los detalles claves del monitoreo, reportaje y verificación (MRV) y las disposiciones de financiación son fundamentales para un resultado exitoso en Cancún.  Estas dos cuestiones se entrelazan en las negociaciones y se deben resolver simultáneamente.  Para lograrlo, los países necesitan ponerse de acuerdo sobre los siguientes aspectos en México.

Crear un marco para un MRV para países desarrollados, que se base en los sistemas existentes para la transparencia de las emisiones de los países desarrollado y detalla normas específicas y detalladas.  El acuerdo también tendría que crear un proceso para establecer la estructura de consulta internacional y análisis (ICA) para los países desarrollados.

Delinear detalles sobre las comunicaciones nacionales de países y MRV para países en desarrollo que enuncian la frecuencia, el contenido y el alcance de las comunicaciones nacionales (NatComms).  Recomendaciones más detalladas están disponibles en un nuevo documento de NRDC que se publicara al comienzo de las negociaciones.  Las negociaciones también tendrán que delinear un proceso para establecer la estructura de ICA para los países en desarrollo.

Crear un nuevo fondo global para el cambio climático con detalles sobre cómo se regirá el fondo (por ejemplo, la composición de la Junta) y un proceso para establecer las directrices completas para hacer operacional el fondo para la COP17.  Los países también deben convenir crear una estructura para el seguimiento de finanzas de manera transparente para que todos los países puedan saber si el dinero es real o no, que fluye a las acciones apropiadas y ofrecer beneficios tangibles en los países.

Lograr avances en REDD, tecnología y adaptación

En México, decisiones sobre la reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación (REDD), la energía limpia y la adaptación en los países en desarrollo proporcionaría una indicación fuerte sobre cómo se deben utilizar los fondos de “prompt start y los nuevos recursos canalizados a través del fondo global.  Estos comenzarán a aplicar el "reglamento" para guiar estos esfuerzos.

Establecer algunos parámetros para REDD.   En Cancún, los países deberán acordar un marco que comience a implementar una orientación clara que garantice la aplicación de salvaguardas a la biodiversidad, prestaciones sociales, respeto a los derechos de pueblos indígenas y comunidades, y que conserve los bosques naturales.  El acuerdo también debe alentar a todos los países a tomar medidas enérgicas para abordar controles a la deforestación.

Crear mecanismos para ayudar a implementar la energía limpia en los países en desarrollo llegando a un acuerdo para crear un "centro de tecnología" y "redes" en diferentes regiones del mundo.  Esto ayudaría a los países en desarrollo a acceder a expertos clave en sus esfuerzos para implementar proyectos de energía limpia y ayudar a conectar a los países para el creciente número de oportunidades de financiación.

Desarrollar acuerdos institucionales de adaptación para ayudar a los más vulnerables que ya están sintiendo los efectos del cambio climático.  En Cancún, los países deben comenzar a delinear una estructura organizativa para permitir que el Fondo Mundial del Clima facilite y financie actividades de adaptación, con especial cuidado para facilitar las actividades de adaptación para los países más vulnerables y los países menos adelantados.

Preservar el progreso respecto a los HFC bajo el Protocolo de Montreal.  Nada hecho en Cancún debe interferir con los esfuerzos de desfase de producción de HFC bajo el Protocolo de Montreal, una acción apoyada en una declaración por 91 paises desarrollados y en desarrollo en Bangkok este noviembre pasado (2010).

Estas acciones claves están al alcance en Cancún
En Cancún, los países tienen que comenzar a delinear los pasos clave que se están adoptando para reducir sus emisiones, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de sus acciones y apoyar la creación de un nuevo fondo global para el cambio climático.  Este acuerdo también debe comenzar a implementar los esfuerzos claves para reducir las emisiones de la deforestación, implementar la energía limpia y ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los impactos del calentamiento global que están viviendo ahora.

Acuerdos sobre estos están al alcance siempre y cuando los líderes en cada país envíen señales claras a sus negociadores que no bloqueen el progreso.  Un número creciente de países – por ejemplo, en el diálogo de Cartagena – está instando a los países a avanzar.  Esperemos que todos los países escuchen y encuentren maneras de llegar a un acuerdo.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde