skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Adrianna Quintero

Plan de acción climática beneficia a la comunidad latina

Adrianna Quintero

27 de Junio 2013

Enviado por Adrianna Quintero

Etiquetas:
, , , , , , , , , , , , ,

En un discurso histórico el 25 de Junio, el presidente Obama presentó un plan para combatir el cambio climático y reducir la peligrosa contaminación de carbono en los Estados Unidos y en el extranjero diciendo,  "Podemos lograrlo siempre y cuando no temamos el futuro y en vez, nos apoderemos de él."

Con este plan de acción conciso pero ambicioso, el presidente Obama ha trazado el camino hacia un futuro más saludable con energía limpia pero pregunta, “tendremos el valor de actuar antes de que sea demasiado tarde.”

Por supuesto habrán grupos poderosos que continuarán dándole prioridad a sus intereses financieros por encima de la salud de los niños y del mundo que le dejaremos a las futuras generaciones, pero el hecho es que es nuestro deber darle el apoyo necesario a este plan.

La estrategia propuesta tiene tres frentes: 1) reducir la contaminación de carbono;
2) prepararnos para enfrentar los impactos del cambio climático; y 3) dirigir los esfuerzos internacionales para enfrentar el cambio climático.

Climate Plan in 3.jpg

Al proponer limitar las emisiones de carbón de las centrales de energía, Estados Unidos le hará frente a una de las mayores fuentes de contaminación de carbón, ya que el 40 por ciento de gases de invernadero provienen de estas plantas.

Ya era hora que EE. UU. limitara la contaminación de las centrales que hoy en día pueden emitir “cantidades ilimitadas de carbono a la atmosfera, arriesgando nuestra salud y el medio ambiente.”

En vez, tenemos la oportunidad de limpiar el aire y estabilizar el clima para generaciones futuras. Ya estamos viviendo los impactos del cambio climático si seguimos con un clima cada día más inestable, millones de latinos sufrirán los peores efectos a la salud.

Thumbnail image for Thumbnail image for Smog sobre Los Angeles_Flickr_vlasta.jpg

Mientras que la comunidad latina parece estar solamente enfocada en la reforma migratoria al momento, las preocupaciones de este bloque electoral no se reducen a un solo tema. Las encuestas recientes señalan que el 86 por ciento de los latinos en EE. UU. apoyan que el presidente tome acción para controlar la contaminación de gases de efecto invernadero.

El plan presidencial también reducirá el carbono por medio de aumentos en la eficiencia energética. El plan incluye el establecimiento de nuevas normas de eficiencia para electrodomésticos y edificios; e instituye la remodelación de edificios que reducirá la contaminación de carbono por miles de millones de toneladas métricas para el 2030. Para los latinoamericanos que viven en EE. UU. y forman parte de la industria de construcción, esto se traduce en puestos de trabajo.

Con estas gestiones, junto a un mayor enfoque en el desarrollo de fuentes de energía renovables, el presidente demuestra un compromiso firme por tomar medidas para reducir la contaminación que amenaza nuestro clima, la salud de nuestras comunidades y nuestro bienestar económico.

Siempre habrá pesimistas y aquellos con intereses dentro de la industria de  combustibles fósiles con intenciones de ahogar nuestro futuro por su ambición, y ellos argumentarán que el plan costará demasiado. Pero Obama, en su discurso, nos recordó que ese es el mismo argumento de antaño contra una multitud de políticas actuales cuando primero fueron propuestas (la industria automotriz, por ejemplo, sostuvo lo mismo cuando los cinturones de seguridad se propusieron por primer vez en 1966.)

Tomar medidas ahora prevendrá que suframos los peores impactos del cambio climático. Para muchos de nosotros que tenemos familia sufriendo catástrofes climáticas en nuestros países de origen, el compromiso bajo el plan por financiar proyectos internacionales de mitigación y adaptación, sobre todo en los países en desarrollo y aquellos bajo la amenaza del aumento del nivel del mar entre otros riesgos climáticos, esta es una pieza fundamental.

Obama nos recordó que sufrimos bajo el precio de la inacción y nuestros hijos pagarán muy caras las consecuencias si no hacemos algo de inmediato. Es nuestra obligación moral para con las generaciones futuras dejarles un planeta saludable. Este plan abordará el cambio climático constructivamente no sólo en los Estados Unidos sino a nivel mundial.

Juntos podemos lograr una solución climática. ¡Vamos!

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde