skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Carolina Herrera

Perú lanza consulta ciudadana sobre plan de reducción de emisiones

Carolina Herrera

22 de Junio 2015

Enviado por Carolina Herrera

Etiquetas:
, , , ,

Los ciudadanos peruanos ya pueden opinar sobre el plan de acción climática propuesto por su país para el periodo a partir del año 2020. A inicios del mes, el gobierno peruano puso en marcha un proceso de consulta pública que permite a la ciudadanía aportar ideas a la "Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional" (INDC, por sus siglas en inglés) que el país presentará bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Según el borrador de este documento, Perú reduciría sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 31% para el año 2030 a través de 58 líneas de acción aplicables a diversos sectores de su economía. La propuesta de Perú también detalla objetivos e indicadores para la adaptación al cambio climático. Con este paso Perú se unió a México (que presentó su INDC en marzo) y a Chile (que está finalizando su propio INDC) en mostrar que los países de América Latina están tomando pasos responsables para ser parte de la solución al cambio climático. Después de que el proceso de consulta se termine y se incorporen las aportaciones recibidas, Perú presentará formalmente su INDC a finales de agosto.

El plan de mitigación detallado en el documento es uno de los cuatro posibles escenarios que Perú evaluó y que consideraban reducciones de emisiones que oscilaban entre 4% y el 42%.** En los cuatro escenarios las reducciones previstas se compararon contra un escenario de referencia base que proyecta que en el caso de ausencia de acciones para mitigar las emisiones, Perú emitirá 216 MtCO2e en el año 2020; 243 MtCO2e en 2025 y 269 MtCO2e en 2030. El escenario que el gobierno presentó a consulta incluye 58 líneas de acción en los sectores de energía, transporte, procesos industriales, agricultura, residuos y forestal. En conjunto, se calcula que para el año 2030 estas medidas reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero del Perú en unas 82,2 millones de toneladas de CO2e. La gran mayoría de estas reducciones - aproximadamente un 71% - se lograrían mediante acciones en el sector forestal, que es la fuente de aproximadamente el 45% de las emisiones totales del país. En vista de que gran parte del plan de acción climática del Perú depende de reducir las emisiones de dicho sector, será fundamental que el Perú no incumpla con las obligaciones existentes para proteger sus bosques.

Bajo la sección de adaptación del INDC, Perú propone:

  • Reducir en un 50% el número de personas afectadas por fenómenos naturales relacionados al cambio climático (sobre un total de 1.452.938 personas afectadas en 2008).
  • Reducir en un 25% el número de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad frente a los fenómenos climáticos (46% del territorio del Perú tiene condiciones de vulnerabilidad Altas o Muy Altas).
  • Reducir en un 50% las pérdidas del PIB vinculadas al fenómeno de El Niño (sobre la pérdida de 6,2% del PIB en 1997-1998).

El proceso de consulta pública se extenderá hasta el 17 de julio y en los próximos días los ciudadanos y otros actores interesados podrán proporcionar aportes al documento en línea. El plan de consulta también incluye una serie de sesiones de trabajo con el sector privado, las ONG, las comunidades indígenas, el sector académico, los jóvenes y otros grupos interesados. Algunos analistas observan que el proceso de consulta puede ser una oportunidad para que los ciudadanos pidan una "doble vía" y que la versión final de la contribución climática de Perú incluya un compromiso de mitigación no condicional de 31% y un compromiso condicional más ambicioso - parecida a la contribución anunciada por México.

Cabe notar que el gobierno también está invitando a que las personas e instituciones interesadas ​​registren sus propias iniciativas para ayudar a aumentar aún más la ambición de los esfuerzos de mitigación y adaptación de Perú. La creación de este espacio para contribuciones adicionales más allá de los esfuerzos del gobierno nacional podría ayudar a catalizar aún más acción climática por parte de los ciudadanos, las empresas, los gobiernos locales y otras instituciones en el Perú. Como observa Brendan Guy de NRDC, "el poder transformador de la oleada de acción climática es cada vez más evidente."

** Los cuatro escenarios que se analizaron son:

Escenario 1 - Veintiún proyectos de mitigación que reducen las emisiones en un 4%, o 9.5 MtCO2e

Escenario 2 - Cuarenta y cuatro proyectos de mitigación que reducen las emisiones en un 14%, o 37.8 MtCO2e

Escenario 3 - Cincuenta y ocho proyectos de mitigación que reducen las emisiones en un 31%, o 82.2 MtCO2e

Escenario 4 - Setenta y seis proyectos de mitigación que reducen las emisiones en un 42%, o 111.8 MtCO2e

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde