skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Adrianna Quintero

París: Primera prueba importante para alcanzar objetivos climáticos mundiales

Adrianna Quintero

30 de Septiembre 2015

Enviado por Adrianna Quintero

Etiquetas:
, , , , , , , ,

Les comparto este blog de mi colega Brendan Guy:

Los líderes de 193 países del mundo adoptaron este 25 de septiembre de 2015 nuevas metas mundiales para lograr tres resultados transformativos en los próximos 15 años: acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y combatir el cambio climático. Los objetivos de desarrollo sostenible, que consisten de 17 metas fundamentales para promover la prosperidad en la humanidad y el planeta, trazan un plan para cambiar el mundo para 2030.

Esta es la primera vez que los líderes mundiales reconocen la necesidad de abordar los mayores desafíos de nuestra época: la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, juntos.

Los objetivos mundiales son la culminación de más de tres años de negociaciones intensas con la inclusión de actores sin precedentes. Estos representan la consulta más grande en la historia humana, habiendo involucrado a millones de personas de todas las profesiones y todos los países.

Ya que los objetivos mundiales involucran a todos los países del mundo, los Estados Unidos y Uganda comparten aspiraciones, lo mismo es cierto para Canadá y Camboya. El Papa Francisco ha hecho un llamado por esta "solidaridad nueva y universal" entre la familia humana para abordar el desafío del cambio climático y sacar a la gente de la pobreza.

UNDP ODS 2015.png

Los nuevos objetivos mundiales se basan en que el mundo no puede desarrollarse de manera sostenible sin abordar el cambio climático o protegerse del cambio climático sin un desarrollo sostenible. Cuando los líderes mundiales regresen a sus países desde Nueva York tras adoptar los objetivos mundiales este fin de semana, su trabajo de unir el desarrollo sostenible con la acción climática este año está muy lejos de estar concluido.

La primera prueba del compromiso de los líderes a los objetivos mundiales vendrá durante la cumbre sobre el clima en Paris este diciembre. Sin un acuerdo dinámico sobre el clima en Paris, el mundo no podrá cumplir con las aspiraciones de desarrollo sostenible incluidos en los objetivos mundiales.

Muchos de los objetivos mundiales, tales como sobre la energía, los bosques, el consumo y la producción guiarán la acción que controlará los agentes causantes del cambio climático. Por lo tanto, la acción para lograr estos objetivos también aborda el cambio climático.

Para lograr los objetivos mundiales, todos necesitamos poner nuestro granito de arena: todos los niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil y gente como tú y yo. Una alianza por la acción de líderes en toda la sociedad es la única manera de cumplir con las promesas hechas.

Paris facilitará la primera prueba de la solidez de esa alianza. En Paris se tendrá que ver una señal inequívoca que la comunidad mundial está avanzando hacia un futuro de energía limpia y sacando a millones de la pobreza en el proceso.

El acuerdo climático en Paris y los nuevos objetivos mundiales son una oportunidad insuperable. Nuestra generación es la primera que puede acabar con la pobreza extrema y la última que puede prevenir el cambio climático. La única manera de aprovechar esta oportunidad es por medio de una alianza del mundo entero que acople el desarrollo sostenible con la acción climática para cumplir con las aspiraciones de la humanidad y el planeta en los próximos 15 años.

Lee otros blogs por Brendan Guy aquí

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde