skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Jake Schmidt

Nuevo texto de negociación en la cumbre de Cancún busca un balance para seguir adelante

Jake Schmidt

10 de Diciembre 2010

Enviado por Jake Schmidt

Etiquetas:
, , , , , , , ,

Un nuevo proyecto de texto de negociación fue presentado hacia una hora en las negociaciones del calentamiento globales en Cancún, México.  El proyecto está aún sujeto a debate por todos los países, pero una revisión rápida indica que contiene elementos importantes que comienza a aplicar los acuerdos que se alcanzaron en Copenhague el año pasado. Y la Ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa acaba de recibir una ovación de aplausos muy, muy larga por su esfuerzo.  Nunca he visto ese tipo de recepción de un documento que aún no se haya adoptado.

Aquí les doy mi reacción inicial sobre algunos elementos claves.

Compromisos para reducir emisiones por parte de los países. El acuerdo reafirma los compromisos por países a implementar las promesas que hicieron en Copenhague para reducir emisiones. En Copenhague, países que representan más del 80% de las emisiones del mundo hizo compromisos específicos para reducir sus emisiones. Si es aceptado, la decisión marcaría un continuo compromiso para implementar estas acciones en leyes y políticas domésticas.

Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.  También contiene decisiones importantes que comenzarían a aplicar los detalles sobre el acuerdo de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de las emisiones de los países y las acciones.

Requeriría que los países desarrollados mejoren el reportaje de emisiones y acciones (párrafo 40), incluyendo presentación anual de inventarios de emisiones, detalles sobre el progreso realizado en la aplicación de sus medidas de reducción de emisiones y el apoyo financiero para ayudar a los países en desarrollo a reducir las emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático.

También sería necesario que los países en desarrollo mejoraran sus informes sobre las emisiones y acciones (párrafo 60-62).  Los países en desarrollo presentarían un informe cada 2 años sobre sus emisiones y acciones. Y estos estarían sujetos a sistemas nacionales de monitoreo, reportaje y verificación "que conformen con las directrices que se desarrollaran bajo la Convención" (párrafo 62).

El acuerdo crearía un nuevo análisis técnico de un informe de países sobre sus emisiones y progresos en la reducción de sus emisiones (párrafo 63-64) a través de la "consulta y análisis internacional" (ICA-Internacional Consultation and Analysis).

El proceso para ICA incluye elementos claves propuestos por la delegación de la India, incluyendo un análisis técnico de los informes de países y un diálogo formal para discutir el contenido de esos informes (por ejemplo, inventarios de emisiones, datos y supuestos e información sobre el sistema de verificación interno de los países).

Avanzar los esfuerzos para reducir las emisiones de la deforestación, acelerar el despliegue de energía limpia y ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los impactos del cambio climático. La propuesta establece un "Fondo de Clima Verde" para ayudar a movilizar las inversiones necesarias en los países en desarrollo para apoyar esfuerzos que reduzcan emisiones y para adaptarse al cambio climático (párrafo 102-111). Crearía “centros y redes” para ayudar que los países en desarrollo puedan valerse de experiencia para informar sus proyectos de energía limpia y para ayudar a conectar a los países a una variedad de oportunidades de financiamiento de aquellos. Además, desarrollaría acuerdos institucionales de adaptación para ayudar a los países más vulnerables que ya están sintiendo los efectos del cambio climático (párrafo 11-35).

-------------

Estaremos aquí toda la noche para ver como reaccionaran los países a este texto. Nos estamos acercando a un acuerdo prometedor para mostrar que el mundo puede unirse para luchar contra el calentamiento global.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde