skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Linda Escalante

Nuevo estudio en el ártico encuentra más osos polares cachorros en peligro por el derretimiento de los glaciares

Linda Escalante

25 de Julio 2011

Enviado por Linda Escalante

Etiquetas:
, , , , , , ,

swimming-bears Paul Watson Toronto Star Canada.jpg

Cuando crecen, son uno de los mamíferos más grandes y feroces del planeta.  Sin embargo, de lejos, y especialmente cuando son cachorritos, los osos polares capturan nuestra ternura e imaginación.

Viven tan lejos y en condiciones climáticas tan extremas para los humanos, que su supervivencia parecía estar relativamente segura de nuestra influencia destructiva, hasta que su suelo de hielo se empezó a derretir.

Los osos polares son fantásticos nadadores a pesar de su espesa insolación de grasa y pelo impermeable.  Tienen que serlo porque su alimento básico son las focas y leones marinos.  Sin embargo, cada día se están viendo mas y mas osos nadando por días buscando hielo con deliciosas focas asoleándose o simplemente para descansar.  Pero ahora que los veranos son más cortos y más cálidos en el Ártico, muchos osos polares mueren ahogados porque no encuentran hielo firme antes de que el cansancio y hambre los agote.

Tristemente, los cachorros que siguen a sus madres en su desesperada búsqueda de comida y suelo firme, por ser más débiles están muriendo ahogados o de hambre con mucha más frecuencia.

USGS polar bears.jpg

El nuevo estudio del Centro de Ciencia de Alaska reafirma esta teoría. 

"Hemos descubierto que las hembras adultas que nadan  grandes distancias, tienen 1,6 veces más probabilidades de tener cachorros a comparación de osas polares sin cachorros”, dijo el co-autor George Durner. 

Los investigadores no saben con certeza si los cachorros se ahogaron o murieron por causas relacionadas con fatiga por nadar distancias tan grandes. "Pero lo que nuestros datos sugieren que puede haber una relación entre la mortandad de los cachorros y las largas distancias que nadan", agregó Durner.

NRDC tiene una petición para los residentes de EE.UU. que le pidan al Secretario (ministro) de Interior asignar a los Osos Polares de la región ártica como una especie en peligro de extinción. 

Si seguimos como vamos para el 2050 se anticipa que la especie desaparezca.

Steven Amstrup USGS polar bears.jpg

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde