skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Leila Monroe

NRDC y Kyra Sedgwick hacen un Llamado Mundial a Terminar con la contaminación a causa del plástico a las Naciones Unidas

Leila Monroe

23 de Abril 2012

Enviado por Leila Monroe

Etiquetas:
, , , , , , , , , ,

Recientemente, tuve el gran placer de trabajar con Kyra Sedgwick en el lanzamiento de una nueva campaña a nivel mundial: Un llamado mundial para poner fin a la contaminación a causa del plástico. Empezamos el día en el programa de Morning Joe de la MSNBC (véanos abajo) y terminaremos en la sede de las Naciones Unidas.

Como parte de las reuniones de preparación de esta semana para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible - conocida como Cumbre de la Tierra Río +20 - que se celebrará en Río de Janeiro este verano, estamos produciendo un evento realmente emocionante esta noche en la ONU. Tendremos a un panel con destacados expertos internacionales y funcionarios de la ONU sobre la necesidad urgente de frenar la contaminación por plástico, lo que llena a nuestros océanos y la tierra, en una extensa escala. Hacemos un llamado a países, empresas y organizaciones a tomar medidas inmediatas para poner fin a su contribución a esta contaminación por plástico.

En todo el mundo, enormes cantidades de basura de plástico, especialmente de embalaje y envases para llevar que utilizamos en nuestra vida cotidiana-llegan a nuestros ríos, arroyos, lagos y mares. Por ejemplo, un estudio reciente de la Bahía de San Francisco encontró que 100.000 bolsas de basura- terminan en la bahía cada año como eso, como basura-  hasta un 80% de estas son plásticas.

La contaminación del plástico tiene graves consecuencias para el medio marino, para las economías locales, y potencialmente para la salud humana. Muchas ballenas, focas, tortugas, aves y peces mueren al comer o enredarse en la basura de plástico. La basura marina tiene un costo importante para las economías costeras locales que deben hacer frente a la limpieza de las playas y de los drenajes pluviales de manera que no perjudique a la industria del turismo, o causar inundaciones. El plástico en el océano no es biodegradable, pero se rompe en pequeñas partículas que absorben toxinas, tales como contaminantes orgánicos persistentes. Hemos documentado que los peces se alimentan de estas partículas empapadas de toxinas. Lo que se está estudiando actualmente, es si los contaminantes dañinos están haciendo transmitidas de estas pequeñas partículas hacia el tejido de los peces, donde pueden ser ingeridos por los seres humanos u otros depredadores.

Un productor de MSNBC nos entrevistó a Kyra y a mí para su sitio web después de nuestra aparición de esta mañana.

La buena noticia es que tenemos las herramientas para detener el problema en su origen. Ya sea con una taza de café en acero inoxidable y una botella de agua, o ir de compras en grandes volúmenes y con bolsas de tela-en nuestra vida cotidiana, podemos elegir elementos reutilizables siempre que sea posible. Lamentablemente, no siempre tenemos opciones reutilizables disponibles.

Por lo tanto, necesitamos que las empresas innoven, y necesitamos leyes que incentiven a la industria a reducir sus envases de plástico y exigir que las empresas asuman la responsabilidad de los desechos que producen después que los consumidores acaban con ellos. En algunos casos, también es necesario mejorar los controles sobre los tipos de contaminación por plástico que son especialmente difíciles de reciclar y limpiar, como por ejemplo la bolsa de plástico. De Ruanda a ciertas partes de China, Irlanda, y las ciudades de todo los EE.UU., prohibiciones y penalidades han sido impuestas a bolsas de plástico, reduciendo con éxito la cantidad que desechamos.

Aquí está nuestro llamado a tomar acción - hasta ahora se han sumado docenas de organizaciones sin fines de lucro, como la Plastic Pollution Coalition, el Aspen Institute Catto Fellows, y el 5 Gyres Institute. Si usted representa a un gobierno, empresa o una organización sin fines de lucro y desea unirse a esta llamada, por favor deje un comentario abajo, o contáctese conmigo al lmonroe@nrdc.org.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde