skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Amanda Maxwell

No Pueden Hacer Esto: Nuevo Vídeo Ilustra el Éxito de la Campaña en Laguna San Ignacio

Amanda Maxwell

11 de Febrero 2013

Enviado por Amanda Maxwell

Etiquetas:
, , , , , ,

Una de las razones por la cual trabajar para NRDC es tan gratificante es  la sensación de alegría y euforia después de cada victoria, sabiendo que hemos jugado un papel importante en ayudar a proteger el planeta y las personas que dependen de él. Desde mi punto de vista, dentro del programa internacional de NRDC, esa sensación de alegría se multiplica porque sé que nuestras victorias son logradas a través de un incansable trabajo en equipo que cruza fronteras, culturas y a menudo idiomas, también. La campaña de Laguna San Ignacio, que comenzó en la década de 1990 y duró años, es el ejemplo por excelencia de cómo NRDC trabaja a nivel internacional con socios locales para crear un cambio. Este nuevo video muestra cómo nosotros y nuestros aliados luchamos para que la campaña de Laguna San Ignacio sea un éxito y, en general, cómo nuestra organización trabaja fuera de Estados Unidos (video abajo).

Antes de llegar al video, un poco de contexto podría ser útil:

En 1995 Mitsubishi propuso la construcción de una colosal fábrica  de sal en la Laguna San Ignacio en Baja California, México, el último lugar de reproducción de la ballena gris de California que todavía permanece prístino. El proyecto industrial hubiera devastado este refugio especial. La gente rápidamente se unió para decirle a Mitsubishi, "No pueden hacer eso", y NRDC se unió a la lucha con entusiasmo. Lo que siguió fue una de las mayores campañas ecológicas de la historia: un esfuerzo internacional y multifacético en el que NRDC colaboró ​​estrechamente con nuestros socios y llevamos nuestros recursos internacionales para influenciar a Mitsubishi. Después de cinco años, el proyecto de Mitsubishi fue cancelado el 2 de marzo de 2000 por el Presidente Zedillo de México, lo cual salvó el santuario de las ballenas grises y aseguró que las comunidades locales puedan continuar viviendo en un medio ambiente libre de contaminación a causa de la fábrica salinera. En 2005, NRDC unió sus fuerzas con otros grupos de EE.UU. y México para formar la Laguna San Ignacio Conservation Alliance, una coalición dedicada a asegurar la protección a largo plazo de las tierras adyacentes a la laguna para evitar que más propuestas pueda amenazar  a las ballenas grises.

Desde esa victoria, NRDC ha vuelto a la laguna cada año para reunirse con sus socios, hablar con las comunidades locales y, por supuesto, ver a las ballenas. Las historias que mis compañeros traen de vuelta de estos viajes son inspiradoras y ayudan a ilustrar por qué esa lucha fue tan crítica. He aquí una pequeña muestra de Taryn Kiekow, Joel Reynolds, y Frances Beinecke.

Así que, por favor, echa un vistazo a nuestro nuevo video:

NRDC está trabajando nuevamente en estrecha colaboración con aliados en la punta sureste de la península para proteger el  impresionante arrecife de coral de Cabo Pulmo. Este parque nacional es una verdadera BioGema - pulsando con la vida marina y cuidado por una comunidad pequeña pero notablemente dedicada. Cuando una constructora española propuso la creación de Cabo Cortés, un complejo turístico enorme y terriblemente diseñado, al lado del parque que habría destruido el coral, nosotros y nuestros socios nos mantuvimos firme y dijimos "no pueden hacer eso." Al igual que en el caso de Laguna San Ignacio, el presidente mexicano Calderón escuchó nuestros argumentos y canceló el proyecto. Esa noticia fue uno de los acontecimientos más importantes de 2012 para mí. A pesar de que esa lucha específica ha terminado, muchas otras constructoras están esperando listas y deseosas para construir sus propias versiones de Cabo Cortés junto a Cabo Pulmo. Así que, como en la Laguna San Ignacio, nosotros y nuestros aliados estamos buscando soluciones a largo plazo para proteger esta BioGema a largo plazo.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde