skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Fernando Cazares

No ignoren nuestro fuerte interés en combatir el cambio climático

Fernando Cazares

24 de Febrero 2014

Enviado por Fernando Cazares

Etiquetas:
, , , , , , , ,

Decir que a los hispanos en los EE.UU. nos preocupa la seguridad del agua que tomamos, la calidad del aire que respiramos, y los desastres naturales que predominan donde  vivimos es equivalente a decir que cuando un árbol se cae en el bosque, hace ruido.  Pensar que no tenemos idea de cómo el cambio climático afecta nuestras vidas diarias, sin embargo, requiere una ignorancia intencional de una realidad inevitable: los latinos sabemos sobre el cambio climático y queremos  que se combata.

Los latinos somos aliados naturales en el movimiento contra el cambio climático y el apoyo a la energía limpia

¡Ese es el mensaje claro y fuerte de la encuesta nacional más reciente de NRDC y Latino Decisions!  Por mayorías indiscutibles, los latinos queremos que nuestro gobierno y nuestros líderes actúen para prevenir los peores daños a nuestro medio ambiente y clima y estamos dispuestos a pagar un poco más por la energía limpia.  Algunos de los resultados de la encuesta son:

  • A nivel nacional, el 86 por ciento de los Latinos apoyan la creación de límites para la contaminación de carbono emitida por las plantas de energía como forma de combatir el cambio climático;
    • De estos, el 71 por ciento de los demócratas, el 44 por ciento de los republicanos y el 63 por ciento de los independientes fuertemente apoyan la creación de límites a la contaminación de carbono de las plantas de energía.
  • A nivel de ingresos, el 91 por ciento de aquellos que ganan menos de $20,000 anuales dicen que es importante que nuestro gobierno combata el calentamiento global y el cambio climático, mientras que el 86 por ciento de aquellos con ingresos anuales arriba de $80,000 piensan lo mismo.
  • El 83 por ciento están convencidos por esta declaración: El cambio climático causa temperaturas y clima más extremo y peligroso en nuestras comunidades en EE.UU. y en el exterior.
  • El 65 por ciento dicen que piensan sobre las preocupaciones ambientales en termino del mundo entero, en lugar de solamente en termino de ellos mismos, sus familias o comunidades.
  • El 86 por ciento están convencidos de que tenemos una obligación moral de darles a nuestros hijos un planeta limpio y que nuestros antepasados cuidaron de la Tierra, así que debemos continuar esa herencia y legado combatiendo el cambio climático y protegiendo al medio ambiente.

Actualmente, hay 53 millones de hispanos (el 17% de la población de los EE.UU.) y se estima que en los próximos 50 años, alcanzaran los 129 millones y un 31% de la población de esta nación. Nuestras características demográficas claramente predicen una influencia creciente en las ramas políticas, económicas, y de negocios.  Somos una población joven, con una edad promedio de 27 años; cada mes, unos 50,000 latinos cumplen la mayoría de edad de 18 años y se hacen elegibles para votar, lo cual predice que en 15 años, representaremos el 20 por ciento del electorado.  Y nuestros negocios crecieron el doble del desarrollo nacional de acuerdo al último censo. Nuestra preocupación y apoyo abrumante, sin embargo, no se basa solamente en nuestro interés individual sino que también estamos agudamente consientes del impacto global.

El resultado de los debates y procesos políticos y regulatorios presentes tendrán un impacto directo en la calidad de aire y agua disponible para las generaciones futuras. Es por eso que el 92 por ciento de los latinos favorecen incrementar nuestro uso de la energía renovable como la eólica y solar para reducir el cambio climático mientras que el 70 por ciento pagarían entre $1 y más de $15 extras al mes para reducir la contaminación de carbono  de plantes de energía.

Líderes latinos para la acción en cambio climático y la energía limpia

Las comunidades latinas en los EE.UU. tienen una larga y orgullosa historia de impedir la construcción de incineradores y basureros o plantas de carbono cercanas a sus hogares y escuelas.  Organizaciones como las Madres del Este de Los Angeles e innumerables oficiales públicos pueden apuntar a la justicia ambiental como sus raíces políticas.  Sin embargo, nos hemos dado cuenta rápido que las batallas contra la contaminación del aire y agua se deben pelear en las calles al igual que en las cortes y legislaturas locales, estatales, y federales y, cuando se necesite, en las urnas electorales. Cuando la Proposición 23 amenazó con deshacer la ley histórica de California, AB 32, esta propuesta, y el ataque a la emergente industria de la energía limpia, fue abrumadoramente rechazada en zonas con altas concentraciones de votantes latinos.

En los últimos 6 meses, he tenido la oportunidad de entender la profundidad y alcance de las muchas voces de líderes latinos, organizaciones y negocios que creen que debemos actuar ahora para prevenir peores daños a nuestro medio ambiente y futuras generaciones.  Líderes como la Dra. Elena Rios, M.D., presidenta de la Asociación Nacional de Doctores Hispanos, quien está preocupada por los impactos a la salud pública del cambio climático o Javier Palomarez, el presidente de la Cámara Hispana Nacional de Comercio cuyo programa Green Builds Business ha entrenado a docenas de dueños de negocios pequeños latinos para adoptar practicas sostenibles y capturar los ahorros monetarios mientras reducen su huella de carbono.  Estos líderes y organizaciones latinas no están esperando que aquellos que niegan la existencia del cambio climático en los medios de comunicación o la política saquen sus cabezas de la arena.

El espíritu empresarial de los latinos también está abriendo nuevo territorio en los sectores de la energía limpia y la eficiencia energética. Tres de nuestros líderes empresariales – Citizen-Energy, Viento Energy Solutions y Energy Squad – son líderes en generar energía solar y eólica al mismo tiempo que ayudan a dueños de propiedades comerciales y residenciales para que sus edificios sean más eficientes a través de auditorías, instalación de paneles solares, y navegar el proceso de subsidios y beneficios financieros.  En los últimos 5 años, Voces ha creado una coalición nacional de líderes latinos, creando un coro unificado que clama por acción para combatir los efectos devastadores del cambio climático y cambiar nuestra economía hacia la energía limpia que le dé a nuestras futuras generaciones la oportunidad de tener vidas sanas y seguras.

Los resultados de la encuesta más reciente no dejan duda alguna: los latinos están conscientes de las amenazas reales del cambio climático y por abrumadoras mayorias quieren que el gobierno y los líderes tomen acción decisiva para combatir las causas, estableciendo limites fuertes y claros a la contaminación de carbono que causa el cambio climático, desarrollando energía del sol y viento e incrementando nuestro uso de estas fuentes de energía limpia.  El mensaje para nuestros líderes es este: los latinos  estamos muy interesados y preparados para mostrar nuestro compromiso a través de nuestro poder adquisitivo y activismo político.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde