skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Peter Lehner

Mejor rendimiento, mayor progreso para EE.UU.

Peter Lehner

3 de Agosto 2011

Enviado por Peter Lehner

Etiquetas:
, , , , , , , , , ,

(Read this blog in English here.)

El 29 de Julio de 2001, mi colega Luke Tonachel y yo tuvimos el honor de representar a NRDC en la ceremonia donde el Presidente Obama anunció un progreso triunfal para el país: para el año 2025 los nuevos autos y camiones ligeros (camionetas) en EE.UU. doblaran su rendimiento de gasolina un promedio de un galón de gasolina comparado con vehículos actuales alcanzando un millaje de 54.5 por galon.

Este cambio nos ahorrara $80 billones en gasolina, reducirá el consumo de gasolina en 3.1 millones de barriles al día para el 2030, y disminuirá las emisiones de carbono a la mitad. Además creara unos 150,000 empleos en EE.UU. construyendo la próxima generación de vehículos con mejor rendimiento.

Junto a las normas de eficiencia de combustible que comienzan con los modelos de 2012, las nuevas normas del 2025 reducirán el uso de petróleo por unos 3 millones de barriles por día en 2030. Con el tiempo, según el análisis de la Casa Blanca, estos ahorros alcanzaran los 4 millones de barriles por día a medida que los vehículos antiguos dejen de circular y coches más eficientes los reemplacen.

Según la Casa Blanca, los ahorros en gastos al consumidor alcanzaran unos impresionantes $8,200 durante la vida útil de los autos comprados después del 2025, al ser comparados con los costos actuales de conducir.

PLehner_54.5 mpg blog_Peter with Markey.jpg
De izq. a der.: Peter Lehner, Rep. Ed Markey, D-Mass., y Gina McCarthy, Subgerente para la oficina de aire y radiación de la EPA

Si estás cansado de los pesimistas y el negativismo esto es el antídoto perfecto.  Nos recuerda que este es un país donde aun se ve el progreso, se superan los retos y se pueden aprovechar las oportunidades.

La industria eléctrica afirmó una vez que no podían deshacerse de la contaminación de acido que emanaban sin elevar drásticamente el costo de la electricidad. Sin embargo, una vez se vieron forzadas a hacerlo disminuyeron sus emisiones de sulfuro a la mitad sin gran costo.

Las petroleras aseguraron que no podían quitarle el plomo a la gasolina sin un vasto aumento en el precio de la gasolina. Pero al ser esto dictaminado, lo hicieron sin mayor costo. Lo mismo sucedió con los cinturones de seguridad y las bolsas de aire que hoy son estándar.

Todas estas afirmaciones de que el país es incapaz de progresar sin un gran aumento en costos han sido derrocadas como falsedades o por lo menos exageraciones con el transcurso de los años.

Lo fabuloso de este acuerdo es que todos, desde los fabricantes de autos hasta  los trabajadores y todas las partes involucradas, hicieron sus quejas a un lado y se propusieron a hacer lo más apropiado para el país y el futuro de nuestros hijos. Ese es el verdadero triunfo.

De hecho, las compañías que abarcan el 90 por ciento en ventas de autos en EE.UU.: Ford, General Motors, Chrysler junto a Honda, Toyota, Volvo y siete otros fabricantes trabajaron con grupos ecologistas, el sindicato United Auto Workers (UAW por sus siglas en Inglés), funcionaros estatales y federales entre otros para alcanzar esta loable meta.

Para los ecologistas, este es un gran logro. Nuestros autos y camiones ligeros expulsan 1.7 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, lo cual representa el 28 por ciento de nuestra huella de carbono en el país. Por lo tanto eliminar casi la mitad de estas emisiones es formidable.

Por si solas, estas reducciones son un logro impresionante.  Pero, es solo el comienzo.

Los estadounidenses saben que cuando ponen diez galones de gasolina en su tanque, seis de estos galones provienen de Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y otras naciones que producen petróleo, muchos de los cuales no comparten nuestros valores y metas. En este país, enviamos mil millones de dólares al extranjero para importar petróleo, dinero que podríamos invertir en empleos aquí.

Desde la era de Richard Nixon, nuestros presidentes han hecho un llamado por romper nuestra dependencia del petróleo e impedir que nuestra economía, nuestra seguridad y nuestro futuro sigan siendo rehenes de las importaciones de crudo. Vamos por buen camino con un mejor rendimiento de combustible.

Finalmente, el alcanzar estas metas por medio de impulsar la creación de componentes de última eficientes en energía hará la industria automotriz estadounidense más competitiva tanto en el país como en el extranjero.

Conseguiremos un mejor rendimiento de los automóviles con motores y transmisiones más eficientes, como los que cierran los cilindros cuando no se necesitan. Utilizaremos fuentes de energía más eficientes como los motores diesel que son típicamente un 20 por ciento más eficientes que sus semejantes de gasolina, al igual que los vehículos híbridos y eléctricos.  

"Tenemos que aprovechar el potencial en nuevas empresas y de las empresas de energía limpia a través de EE.UU.” dijo el Presidente Obama. "Hay que explotar esta reserva de innovación y espíritu empresarial."

Mientras escuchaba al presidente, no pude evitar comparar el progreso que hemos logrado de un tanque de gasolina con la aparente incapacidad del Congreso de llevar a cabo su más fundamental carga constitucional: el manejo del presupuesto federal.

Forjar cambios requiere liderazgo y que todas las partes involucradas lleguen a un acuerdo. Al principio del debate sobre las normas de eficiencia, todas las partes involucradas – los fabricantes de automóviles, los sindicalistas, los ambientalistas y otros –  no estaban de acuerdo. Sin embargo, con la visión del Presidente como guía, trabajamos en resolver nuestras diferencias y desarrollamos un plan que le será útil al país por décadas.

Esto demuestra lo que podemos lograr como nación cuando fijamos nuestra atención en un objetivo común y nos dedicamos juntos a lograrlo.

Se trata de hacer lo que mejor le convenga al país, una nación que sabe remangarse y poner manos a la obra.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde