skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Pamela Rivera

Manos a la obra con un plan fuerte para proteger a los floridanos de la contaminación de carbono

Pamela Rivera

20 de Agosto 2014

Enviado por Pamela Rivera

Etiquetas:
, , , , , , , , , , , ,

A lo largo de nuestra campaña para animar al gobernador de la Florida, Rick Scott, para desarrollar un plan fuerte para cumplir con los estándares del plan de energía limpia de la Agencia de Protección Ambiental, me ha alentado escuchar hablar de los esfuerzos de tantas personas en la Florida por hacer de la reducción de la contaminación de carbono y el hacerle frente al cambio climático un tema central.

La semana pasada, líderes empresariales entre otros solicitaron a la Comisión de Servicios Públicos de la Florida  (PSC) proporcionar más tiempo para que los floridanos puedan comentar sobre las normas del plan de energía limpia y lo que este debe representar para el estado. Menos de 24 horas más tarde, esta comisión cambio de posición y señaló que daría más tiempo para que el pueblo opine sobre las normas.

También está la labor del Evangelical Environmental Network (EEN), una alianza de ministros evangélicos de todo el país. Esta semana, el reverendo Mitch Hescox de esta asociación entregó una petición firmada por más de 60 mil cristianos pro-vida al gobernador Rick Scott en el capitolio de Tallahassee. La petición reclama que el gobernador Scott “establezca un plan para reducir la contaminación de carbono y confronte los impactos de un clima cambiante.” La entrega de esta petición por el reverendo Hescox también incluye una Biblia en español con la firma de 50 pastores evangélicos hispanos reunidas durante una junta en Miami a principios de la semana en la cual se discutió el por qué los cristianos deberían preocuparse por el cambio climático.

 

Orlando Climate & Clean Energy summit.jpg

Además de EEN, funcionarios electos de todo el estado también están abordando el cambio climático. Por ejemplo, el miércoles pasado asistí a una cumbre sobre el clima y la energía convocada por el Alcalde de Orlando Buddy Dyer. El senador Bill Nelson de la Florida se presentó en la cumbre de sorpresa y elogió a la ciudad de Orlando por tomar las medidas para abordar el cambio climático, señaló que la Florida es la zona cero de los impactos y apuntó que tenemos que ser proactivos en la acción climática. El presidente interino del Consejo de la Calidad Ambiental de la casa blanca, Mike Boots, pidió que los funcionarios de la ciudad, servicios públicos, empresarios y ciudadanos particulares se sumen a las voces durante este periodo abierto de comentarios en apoyo del plan de energía limpia del presidente Obama. Por último, el Director Ejecutivo de NRDC, Peter Lehner, destacó el trabajo de NRDC con la ciudad de Orlando bajo el proyecto City Energy, que se enfoca en mejorar la eficiencia energética en los edificios de ciertas ciudades clave.

Por su parte, el alcalde Dyer ha estado trabajando duro por encaminar a Orlando en la dirección correcta en términos de la eficiencia energética, la energía renovable y la protección del medio ambiente y sus esfuerzos están funcionando. En los últimos cinco años, Orlando ha logrado ahorrar más de $ 1 millón en costos anuales de energía bajo el liderazgo del Alcalde Dyer. La ciudad ha utilizado estos ahorros para ayudar a promover la protección ambiental, educar a la gente sobre "los estilos de vida conscientes del medio ambiente" y animar a otros a incorporar una preocupación por el medio ambiente en el funcionamiento cotidiano del gobierno y las empresas privadas. Además, cuenta con el programa "Green Works Orlando" del Alcalde Dyer que, bajo su dirección:

• Amplió la circulación de autobuses en el centro de la ciudad y completó SunRail

• Lanzó el programa de uso compartido de automóviles que incluirá bicicletas este verano 2014

• Completó la construcción de ocho edificios municipales con la certificación LEED, incluyendo el primer estadio de la NBA con certificación LEED recién construido en el país

• Ejecutó las renovaciones de eficiencia energética en 1200 casas

• Efectuó el plantado de 10.000 árboles y estableció cuatro jardines comunitarios

• Aprobó un plan de sostenibilidad (Municipal Operations Sustainability Plan) en 2012 y un plan de acción ambiental en la comunidad (Green Works Community Action Plan) en 2013

Felicitaciones al alcalde Dyer por sus esfuerzos en Orlando y a tantos otros alcaldes alrededor del estado (y el país) que han tomado la iniciativa para combatir el cambio climático. Ahora, necesitamos la acción del gobernador Scott, especialmente teniendo en cuenta los resultados de la Evaluación Nacional del Clima, la cual encontró que, a causa del cambio climático, la Florida es "excepcionalmente vulnerable al aumento del nivel del mar, las olas de calor extremo y la disminución de la disponibilidad de agua". Además, dado que el 70 por ciento de los residentes de la Florida están a favor de limitar la cantidad de contaminación de carbono que las plantas de energía pueden emitir, esperamos con interés el desarrollo de un plan sólido en la Florida.

Por último, el martes 19 de agosto, varios científicos del clima se reunirán con el gobernador Scott en su oficina para exponer los hechos científicos y explicar la urgencia de hacerle frente al cambio climático. Con suerte, la conversación con los científicos del clima ayudará a convencerle de la necesidad de tomar medidas eficaces lo antes posible.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde