skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Amanda Maxwell

Los "Tres Amigos " hacen bien en prometer ocuparse del transporte y el cambio climático en la Cumbre de Líderes de América del Norte

Amanda Maxwell

25 de Febrero 2014

Enviado por Amanda Maxwell

Etiquetas:
, , , , , , , ,

Al final de la Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca, México el miércoles, el Presidente Obama de EE.UU., el Presidente Peña Nieto de México, y el Primer Ministro Harper de Canadá anunciaron una serie de acciones que tomarán en los próximos meses y años para abordar el crecimiento económico, el comercio entre los tres países, la energía, el clima, la educación, la innovación y la seguridad en los tres países. Merece destacar que esa lista incluye un compromiso a altos estándares de calidad de los combustibles, de eficiencia de los vehículos y el control de emisiones de los vehículos a través de toda Norteamérica.* Canadá y los EE.UU. ya han adoptado este tipo de normas, y si México sigue su ejemplo - que este anuncio promete - esto será una victoria importante que podría traer beneficios ambientales, económicos y de salud para millones de personas en la región.

¿Por qué es esto tan importante? Para empezar, la contaminación del aire de los vehículos pesados ​​y ligeros en México es un problema grave: deteriora el medio ambiente, daña la salud de las personas, agrava el cambio climático y aísla la flota de vehículos de México de las de sus vecinos al norte. Las emisiones de diesel son particularmente tóxicas para las personas: la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) ha clasificado el carbono negro y el material particulado—ambos productos de la combustión diesel—junto a la contaminación del aire en general como carcinógenos. En 2010, la Organización Mundial de la Salud informó que 14.700 personas murieron en México por la contaminación del aire exterior.

El carbono negro es también el segundo contribuyente más poderoso al cambio climático (después del dióxido de carbono), por lo que la reducción de las emisiones de carbono negro es crítico para ayudar a mitigar el cambio climático, que a menudo se manifiesta como los fenómenos meteorológicos extremos que hemos visto tantas veces en los últimos años.

México es un actor global en la fabricación de vehículos pesados ​​y ligeros, y exporta muchos de ellos a los EE.UU. y Canadá. En 2013, más del 56 por ciento de los automóviles fabricados en México terminaron en EE.UU. y casi el 22 por ciento fue exportado a Canadá. Daimler Trucks, que consta con 48 por ciento del mercado de los camiones pesados ​​hechos en México, exporta el 90 por ciento de sus camiones al extranjero. Sin embargo, los camiones que permanecen en el mercado interior de México son fabricados de acuerdo a estándares inferiores. Como consecuencia, "un vehículo pesado nuevo que se vende en México emite 200 veces más carbono negro, 80 veces más NOx (un precursor fundamental del smog de ​​ozono), y 40 veces más” material particulado que los en el mercado de EE.UU., según Kate Blumberg del ICCT.

Mediante la armonización de sus normas de combustibles y vehículos con el resto de la región, el gobierno de México podría asegurar que todos estos vehículos se fabriquen de acuerdo a los mismos estándares, habilitando que los bienes y servicios fluyan más libremente entre los mercados —lo que sería un tema importante para una reunión trilateral de alto nivel, como la de Toluca la semana pasada.

México ha estado trabajando por años en la adopción e implementación de los estándares que requieren el uso de combustibles más limpios y que regulan las emisiones de los vehículos. Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido ningún éxito verdadero. Si este compromiso trilateral puede acelerar la adopción e implementación de normas para combustibles y vehículos más limpios en México, estos tres líderes podrán contar como un éxito mutuo importante—un éxito que aportará beneficios a millones de personas en toda la región.

______

* Otros compromisos pertinentes incluidos en la lista de puntos de acción de la Cumbre de Líderes de América del Norte incluyen:

• La creación de un Plan de Transporte de América del Norte, a partir de la planificación del transporte de carga.

• Una reunión de Ministros de Energía de América del Norte en 2014 con el fin de definir las áreas de fuerte cooperación trilateral en materia de energía.

• Apoyar los esfuerzos para revitalizar la Comisión para la Cooperación Ambiental.

• Continuar el trabajo trilateral en el marco del Protocolo de Montreal para reducir gradualmente la producción y el consumo de los HFC.

• Continuar la coordinación trilateral en la Coalición de Clima y Aire Limpio.

• Declarar la adhesión de América del Norte a altos estándares de calidad de los combustibles, normas de emisiones y un mejor rendimiento de combustible en los vehículos pesados.

Fuente: Casa Blanca hoja informativa: Entregables claves para la Cumbre de los Líderes de América del Norte de 2014

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde