skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Carmen Cordova

Los supermercados erran en intentos por fomentar el uso responsable de antibióticos en el pollo

Carmen Cordova

16 de Mayo 2017

Enviado por Carmen Cordova

Etiquetas:
, , , , ,

Con nuestro país enfrentando una crisis del desarrollo de infecciones resistentes a los antibióticos, organizaciones de salud importantes han estado pidiendo la reducción en la cantidad innecesaria de antibióticos usados en la medicina humana, así como también el uso de los antibióticos en la agricultura animal. Esto es porque más del 70 por ciento de los antibióticos que son considerados "medicamentos de importancia" para el uso en los humanos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) están siendo actualmente usados en la ganadería y la industria avícola, comúnmente en animales que no están enfermos. Los expertos en la medicina nos han hecho saber que terminar el exceso del uso de antibióticos en los animales es un paso importante para lograr un buen resultado cuando estos antibióticos son usados en la gente enferma.

Mientras el gobierno federal ha demorado en detener el uso rutinario de antibióticos, han sido los consumidores de productos de carne quienes han logrado impulsar un cambio en el mercado haciendo uso de su poder adquisitivo para demandar en años recientes, la eliminación del uso de antibióticos en los pollos de venta al consumidor. Las cadenas de comida rápida y los suplidores de productos avícolas están respondiendo a esta demanda de productos de carne producidos con pocos antibióticos. Sin embargo, las cadenas de supermercados que ofrecen estos productos de la crianza de pollo a millones de consumidores en todo el país, han mantenido un silencio notable al respecto.

Un reporte nuevo mostrado por el NRDC investiga en la manera en que las cinco (5) cadenas más grandes de supermercados en Norte América, quienes representan a más del 50 por ciento del mercado de las ventas al consumidor, comercializan y venden los productos de carne de pollo de los suplidores que se han comprometido al uso responsable de antibióticos.

¡Sorpresa! Ninguna de las cadenas más grandes de supermercados está haciendo su parte para promover el uso responsable de antibióticos en la crianza de pollos. Todos ellos recibieron una calificación de "D" en el resultado de la investigación.

Chicken Retailer IP 17-03-A_05 table 2.jpgLas cadenas de supermercados han fallado en dar promoción a la venta de carne de pollo sin antibióticos de acuerdo con la encuesta llevada a cabo en la primavera del año 2016. El NRDC investigó las ventas de carne de pollo en supermercados ofrecidas en seis (6) áreas metropolitanas a través del país: Philadelphia, Houston, Charlotte, Jacksonville, Los Angeles y Chicago. El reporte muestra una foto de las diferentes marcas de pollo que fueron encontradas en estos supermercados, la postura pública acerca del uso de antibióticos en las diferentes marcas de pollo, si había alguna y la presencia de letreros, carteles y demás materiales informativos disponibles para alertar al consumidor sobre la posibilidad de pollo de crianza sin antibióticos rutinarios.

Resultados importantes de nuestra encuesta de las cadenas de supermercados y sus cadenas de tiendas regionales (mostradas en la gráfica a continuación) incluyen:

  • Ninguna de las cinco cadenas de supermercados se ha comprometido públicamente a suspender la venta de productos por suplidores avícolas que utilizan antibióticos rutinarios.
  • La mayoría de supermercados investigados carecen los letreros que dirigen a los consumidores a productos de pollo ofrecidos que son garantizados por el RWA o USDA como pollo orgánico.
  • La proporción de disponibilidad de marcas cuyas declaraciones sobre antibióticos han sido verificadas varía enormemente de mercado a mercado (entre 20 y 50 por ciento). Una cantidad significante de declaraciones del uso de antibióticos no han sido verificadas.
  • Todas y cada una de las cadenas de supermercados ofrecen al menos una marca de pollo que cumple con los requisitos de prácticas responsables para el uso de antibióticos.

Combined map and regional retailers.png

Mientras muchos productores de carnes de pollo como Tyson and Perdue y cadenas de comida rápida como McDonald's, Subway y KFC se han comprometido a la venta de productos de carne de pollo sin el uso rutinario de antibióticos, supermercados pequeños han hecho un progreso mínimo en comparación. Sorprendentemente, compradores de productos de pollo para abarrotar estos supermercados no tienen la información suficiente para identificar y escoger a compañías que han hecho el compromiso para la crianza de pollo sin el uso de antibióticos.

Las cadenas de supermercados más grandes del país pueden lograr un impacto en como la crianza de pollo es hecha en los Estados Unidos. Ellos debieran usar la influencia en el mercado para incrementar la disponibilidad de productos de pollo criados sin el uso de antibióticos para los compradores de pollo para los supermercados pequeños, y para darle la fuerza al consumidor en tomar las decisiones sabias acerca de la carne de pollo que ellos escogen en sus viajes de compras semanales. Las cadenas de supermercados tienen la habilidad de lograr esto creando políticas con respecto al uso de antibióticos, ya sea para las marcas de productos de pollo a través de los suplidores de productos avícolas o para las marcas en sus propias etiquetas. La señalización consistente en tiendas de supermercado puede ayudar mucho a los consumidores en encontrar mejor alternativas de productos de pollo. Además, las cadenas de supermercados pueden también ayudar con los suplidores de productos de pollo a lograr una mejor verificación de las declaraciones del uso de antibióticos para fortalecer la confidencia del consumidor, y para comunicar a los consumidores acerca de las compañías de crianza de pollos que han hecho el compromiso significativo en eliminar el uso rutinario de antibióticos aunque los productos de pollo no hayan sido garantizados por el USDA Certified Organic o USDA Process Verified Raised without Antibiotics.

Cocinar y disfrutar la cena en la casa es una experiencia atesorada por las familias a través de todo el país. Los consumidores debieran de ser capaces de hacer una decisión buena e informada acerca de los tipos productos de carne que ellos ponen en la mesa de comedor de sus casas. Las cadenas de supermercados importantes del país deben de seguir la guía de las cadenas de comida rápida y poner su parte en la protección de la salud pública al hacer que productos de carne pollo sin el uso de antibióticos este más disponible y al alcance de todos los consumidores.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde