skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Jake Schmidt

Países colaboran para reducir las emisiones de la deforestación

Jake Schmidt

2 de Junio 2010

Enviado por Jake Schmidt

Etiquetas:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Alrededor de 50 países desarrollados y en vías de desarrollo firmaron hoy una alianza para tomar “medidas inmediatas” para reducir las emisiones causadas por la deforestación. En la Conferencia de Oslo sobre el clima y los bosques, en Noruega estos países firmaron una “Colaboración REDD+” (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques). Esta sociedad es un paso importante pues se compromete a tomar acción en los esfuerzos internacionales para hacer frente al calentamiento global causado por la deforestación.

En la lucha contra el calentamiento global es un esfuerzo fundamental el tratar las emisiones causadas por la deforestación por lo que el compromiso de estos países claves será asegurar que el trabajo se inicie inmediatamente; pues cada segundo de retraso implica que otro acre de la selva se pierde (y no se recupera). Con este fin, los países desarrollados se comprometen a entregar más de $4 millones en los próximos tres años en sus esfuerzos para combatir la deforestación (según un informe de la AFP). Esta Colaboración debe ayudar a garantizar que este dinero se utilice de manera inteligente, eficaz y transparente. Después de todo, tenemos que demostrar que realmente podemos hacerlo, además de mostrar un progreso tangible en la reducción de las emisiones de la deforestación. Ambos serán fundamentales para mantener un fuerte apoyo público a la financiación en curso necesarias para afrontar este reto.

Los países representados en este acuerdo son actores críticos, puesto que representan una porción significativa de las emisiones de la deforestación y los bosques tropicales restantes, así como, los países desarrollados que han prometido recursos para abordar la deforestación.

Grupos ambientales, de conservación y grupos de desarrollo emitieron hoy un comunicado en respuesta al acuerdo. Aquí está la declaración:

Alrededor de 50 naciones acordaron hoy un rápido despliegue de más de $4 mil millones de dólares para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación forestal (REDD), la cual es responsable de más CO2 que todos los vehículos motorizados en el planeta. Este es un importante paso en la batalla contra el cambio climático.

Una coalición de algunas organizaciones ambientalistas y de desarrollo más importantes del mundo y organizaciones no gubernamentales entre ellas Conservación International, Fondo para la Defensa Ambiental, Consejo de Defensa para los Recursos Naturales, Alianza para la Selva Tropical, Unión de Científicos Preocupados y Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, dijeron que la reunión en Oslo, Noruega para lanzar la “Colaboración REDD+” fue una decisión importante que pasó de las palabras a la acción y emitieron la siguiente declaración:

“El lanzamiento de la Colaboración REDD+ demuestra que finalmente los países están dispuestos a tomar acción definitiva al adoptar nuevas medidas y afrontar el reto de detener la deforestación y la degradación de los bosques. La deforestación produce la misma cantidad de contaminación que causa el calentamiento global al igual que todos los coches, camiones, barcos y aviones del mundo tenemos que vencer esta situación si queremos hacer frente al cambio climático. Cada segundo que se retrasa la intervención para detener la deforestación perdemos un área del tamaño de dos campos de fútbol. El tiempo no está de nuestro lado.

Esta Colaboración puede servir como un escenario importante para que los países cooperen en acciones específicas para combatir la deforestación y las emisiones de degradación de los bosques. El mundo tiene que incrementar sus acciones en la deforestación y degradación de los bosques y en este esfuerzo son centrales los países envueltos en la Colaboración REDD+. Al movilizar los recursos necesarios, la voluntad política y las acciones estos países logran reducir la deforestación y las emisiones de degradación de los bosques permanentemente. No tenemos tiempo que perder.

Los países deben continuar para desarrollar un acuerdo climático internacional post-2012, que reconozca el papel fundamental de reducir la deforestación y la degradación de las emisiones. Este puede ser el punto de lanzamiento para esta Colaboración pues representa un progreso importante hacia estos objetivos. Esperamos con interés trabajar con todos los países participantes y así ofrecer un funcionamiento eficaz, eficiente y transparente para hacer frente a las emisiones asociadas con la deforestación y la degradación forestal. El mejorar la participación de la sociedad civil en la Colaboración ayudará a asegurar a que todos los participantes importantes se dediquen a soluciones climáticas forestales”.

El momento de actuar. Los EE. UU. se comprometió a aportar $1 mil millones de dólares a los esfuerzos para reducir las emisiones de la deforestación. Ya el presidente Obama lo incluyo en su presupuesto. Solo falta que el Congreso debe estar de acuerdo para convertir esta promesa en dinero real y poder comenzar a aplicar esfuerzos tangibles para apoyar a los países en la reducción de sus emisiones de la deforestación. Los demás países necesitan convertir sus promesas en recursos reales para no perder tiempo en el despliegue de recursos y hacer los cambios necesarios en los países tropicales.

Ahora que esta Colaboración logró un acuerdo, estos países que trabajan con organizaciones no gubernamentales, pueblos indígenas y comunidades dependientes de los bosques deben comenzar el duro trabajo de cumplir con los esfuerzos para reducir las emisiones de la deforestación. Empecemos ya, pues no tenemos tiempo para esperar.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde