skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Sylvia Fallon

Los murciélagos reciben el regalo de la esperanza

Sylvia Fallon

6 de Enero 2012

Enviado por Sylvia Fallon

Etiquetas:
, , , , , ,

Los murciélagos tuvieron razón para celebrar en estas fiestas gracias a $4 millones en fondos recientemente aprobados para hacerle frente al síndrome de la nariz blanca–la mortal enfermedad fúngica que ha devastado la mitad de los murciélagos en la zona oriente del país.

Debido a que se conoce tan poco sobre el síndrome de nariz blanca, las opciones de gestión para controlar la propagación de esta enfermedad son limitadas. La mejor oportunidad que tenemos para detener la abrupta caída de nuestras poblaciones de murciélagos es destinar recursos a la investigación de la enfermedad con la esperanza de que podamos desarrollar estrategias para el tratamiento o la prevención para disminuir o detener la propagación del síndrome de nariz blanca.

Desde la aparición del síndrome de la nariz blanca, el invierno ha sido tradicionalmente implacable para los murciélagos.

Mientras los murciélagos hibernan, el hongo amante del frío que causa el síndrome de nariz blanca se aprovecha del sistema inmunológico en suspensión y la baja temperatura corporal de los murciélagos para hacer daño. Pero en este invierno existe una nueva esperanza que los fondos adicionales den lugar a estrategias efectivas para frenar la propagación de esta enfermedad mortal y la protección de nuestras poblaciones de murciélagos en el futuro.

Con todas las disputas políticas sobre las finanzas estos días, solicitar fondos para investigar una enfermedad que a menudo afecta a los murciélagos parece una causa perdida. Sin embargo, vale la pena dado el importante papel ecológico que desempeñan los murciélagos en la regulación de todo tipo de insectos, incluyendo las plagas de cultivos y bosques—se ha estimado que la pérdida de los murciélagos debido al síndrome de la nariz blanca se podría traducir en pérdidas agrícolas de entre $ 3,7 hasta $ 53 mil millones al año. En otras palabras, invertir ahora para tratar de abordar esta enfermedad podría significar grandes ahorros a largo plazo.

Estamos encantados en saber que el Congreso, instado por el defensor de murciélagos Senador Leahy (D-VT) se encargó de que el nuevo proyecto de ley de financiación dedicara $4 millones para el síndrome de la nariz blanca.

NRDC, junto con nuestros colegas, ha trabajado durante varios años para asegurar el financiamiento que fuese posible para hacerle frente a esta enfermedad. Estos $4 millones no llegan a los $50 millones que los científicos estimaron necesarios para abordar las cuestiones más básicas relacionadas con el síndrome de la nariz blanca y las muertes resultantes, pero es mucho más que los $1.8 millones que el Congreso inicialmente había asignado para la enfermedad en 2009, cifra con la cual el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. junto a la comunidad académica lograron mucho. Estos fondos adicionales permitirán que continúe la ardua labor de enfrentar esta emergencia en la fauna e incrementará las posibilidades de encontrar una solución.

Sin embargo, debido a que el presupuesto total del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. no aumentó mucho, los $4 millones dedicados al síndrome de la nariz blanca son fondos redirigidos, no nuevos–provienen de otra parte dentro del presupuesto de la agencia. El secretario Salazar se comprometió darle prioridad al síndrome de nariz blanca—ahora a hacerse responsable.

Toosuto bat image

Foto cortesía de: toosuto via Flick'r

Video para aprender más:  La Batalla por los Murciélagos producido por Ravenswood Media para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde