skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Valerie Jaffee

Los mamíferos marinos y el desastre en el Golfo

Valerie Jaffee

6 de Mayo 2010

Enviado por Valerie Jaffee

Etiquetas:
, , , , , , , ,

Les comparto un blog de Michael Jasny, Analista de Política de NRDC.

Por mucho tiempo, los cachalotes (“sperm whales” en inglés) han frecuentado a los cañones submarinos que se extienden a través del Golfo de México al sur del Delta de Mississippi. El agua aquí es profunda y llena de abundantes nutrientes y para la población pequeña de cachalotes en el Golfo, constituye un criadero en donde habitan hembras con sus ballenatos y machos jóvenes.

Hace más de cien años, los balleneros yanquis cazaban en esta área. Este lugar también fue escogido en 2002, como parte de una investigación gubernamental-industrial para estudiar a los cachalotes del Golfo.

Trágicamente, mucho de este criadero de ballenas se está contaminando por la marea negra que sigue extendiéndose a través del Golfo.

Como en el caso de otros animales y plantas marinas, los mamíferos marinos y el petróleo no se mezclan bien. Con el avance de la marea negra, puede ser que el daño más inmediato sea la inhalación de gases tóxicos, lo cual puede causar lesiones cerebrales la perdida de orientación y la muerte.

Se calcula que unas 300 focas comunes murieron debido al desastre del Exxon Valdez en 1989. En el Golfo de México, uno de los animales que podría ser más vulnerable es el delfín mular, que vive en poblaciones pequeñas a lo largo de las bahías y los canales de la costa norte. Algunos de estos grupos de delfines tienen sólo unas cuantas docenas de miembros y tememos que la marea negra los destruya.

Pero esto no es todo.

Una vez que el petróleo entra en los sedimentos de las orillas, subirá a través de la cadena alimentaria con el zooplancton, los invertebrados y los peces. En Prince William Sound, donde ocurrió el desastre del Exxon Valdez, la exposición crónica al petróleo ha sido lo peor para especies como las nutrias marinas que comen invertebrados que son bajos en la cadena alimentaria.

¿Qué les pasará a los cachalotes cerca del Delta de Mississippi? Ya están sufriendo la perdida de una porción grande de su hábitat debido al petróleo derramado. Pero como casi todos los animales que viven en esta área, mucho tiempo después de que el petróleo se disperse seguirán comiendo presa contaminada. Aparte de todo esto, la industria petrolera está tomando un gran auge en sus exploraciones, lo cual podría impactar significativamente la habilidad de comer de estos mamíferos.

Los mamíferos y las aves marinas al igual que los peces y la industria pesquera ya están sufriendo. Este sufrimiento no incluye la muerte de 11 personas causadas por nuestra adicción al petróleo.

Parece que necesitamos una catástrofe cada veinte años para recordarnos de los riesgos incalculables de excavación petrolera en mar abierto.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde