skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Linda Escalante

Los contaminantes en los productos industriales o del consumidor deben ser limitados

Linda Escalante

6 de Abril 2009

Enviado por Linda Escalante

Etiquetas:
, , , , , , , , , , , , , , ,

 

>>>>Este blog lo escribí con mi colega, Luis Cabrales de la organización California for Clean Air (CCA)<<<<

 

¿Sabia usted que ciertos productos que utilizamos diariamente pueden aumentar la contaminación del aire interior hasta 100 veces más que los niveles de contaminación al aire libre?  

¡Así es! Los productos industriales o del consumidor, tales como productos de limpieza, de mantenimiento o de aseo personal, producen Componentes Volátiles Orgánicos (VOCs, por sus siglas en inglés), los cuales se combinan con otras sustancias para formar el ozono, el cual forma al smog y son la principal causa de contaminación de smog en el sur de California. 

Además de ser una de las principales fuentes de contaminación del aire interior y exterior, y contaminar las fuentes de agua, los productos del consumidor (muchos de los cuales utilizamos diariamente) son causantes de problemas de salud serios en nuestras comunidades. Los contaminantes que son emitidos al aire por estos productos pueden causar tales problemas como:

  •  Asma y otros problemas pulmonares
  • Problemas de la vista
  • Alergias de la piel
  • Nausea y mareo
  • Dolores de cabeza
  • Interrupciones hormonales
  • Cáncer
  • Daños prenatales
  • Daño a órganos interno como el hígado, los riñones y el sistema nervioso 

Según un estudio de la New England Journal of Medicine, la contaminación de ozono en el smog, creada por las emisiones de estos productos, es una causa principal de muertes prematuras en los condados de Los Angeles y Riverside.  El riesgo de morir por enfermedades respiratorias es de un 40-50% más alto aquí que en comparación con el 25% en el resto del país.  Y esto se puede entender ya que esta es la región urbana más poblada y contaminada del país.

Aunque los trabajadores, tales como pintores, empleados de limpieza y lavacoches se encuentran entre los grupos más expuestos a estos químicos tóxicos, estudios demuestran que todos estamos expuestos a los impactos de la contaminación del aire interior y exterior causada por estos productos.  Por ejemplo, un estudio recientemente publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine dio a conocer que 12% de los casos de asma ocasionados por actividades laborales están relacionados a la exposición a productos de limpieza.  Sin embargo, de acuerdo con el National Institute for Occupational Safety and Health, además de los empleados de limpieza, también los maestros tienen mayor incidencia de asma, en comparación con el resto de la fuerza laboral. 

Los productos de limpieza pueden ser verdes con mínimos sacrificios y  enormes beneficios 

Afortunadamente para los consumidores y los trabajadores, existen alternativas a estos químicos tóxicos en los productos de limpieza, y hoy, más que nunca, organizaciones de salud ambiental están trabajando con agencias gubernamentales, compañías manufactureras y consumidores para adoptar estas alternativas.   

El mes pasado, el Distrito para el Manejo de la Calidad del Aire de la Costa Sur (AQMD, por sus siglas en inglés), la agencia encargada de regular la calidad de aire en los condados de Los Angeles, Orange, Riverside y San Bernardino, adoptó una regla para reducir las emisiones de VOCs diluyentes de pinturas y solventes multiusos industriales y del consumidor.  Por medio de esta regla, el AQMD crea otro precedente nacional al reducir casi 98% de las emisiones de gases de estos productos, con la cual se reducirán casi 10 toneladas de smog al día. ¡Más de 3695 toneladas de smog al año! Además, se espera que el Estado de California establezca una regla similar en Junio del 2009, estableciendo el precedente que podría influir para que otros estados establezcan reglas similares. 

Nuestros amigos en la Coalition for Clean Air (CCA) han estado al frente de esta batalla trabajando con el AQMD para que el Estado de California, por medio de la California Air Resources Board (CARB), adopte medidas similares en una gran variedad de productos de limpieza, y proteja el bienestar de los trabajadores y consumidores que son expuestos a estos químicos diariamente.  

También estamos apoyando, junto a la CCA, la Propuesta de Ley AB-821: Acta de Escuelas Limpias y Saludables.  Obviamente, los niños son uno de los grupos más susceptibles a los daños irreversibles causados por estos tóxicos en el ambiente.  El asma infantil es especialmente problemática en la población escolar y algunos estudios han demostrado que existe una relación entre esta enfermedad pulmonar y los químicos tóxicos en muchos productos del consumidor, incluyendo los productos de limpieza.  La AB-821 es una esperanza para que por medio de esta ley todas las escuelas de California (públicas y privadas) utilicen los productos de limpieza menos tóxicos y contaminantes. 

Pero usted no necesita un doctorado en química para determinar si los productos de limpieza que utiliza, o se utilizan cerca de usted, le hacen daño. Los mismos trabajadores de limpieza pueden detectarlo con sus sentidos.  Hace unos días le pregunte a Felicita, la señora que limpia nuestro edificio con productos menos contaminantes, como se sentía ahora, a comparación de su último trabajo, donde usaba los productos convencionales.  "El cambio es total," me dijo Felicita.  "No tengo ninguno de los malestares de antes cuando trabajaba con químicos fuertes." 

Por otra parte, "limpiar" los productos de limpieza es un negocio "verde" en toda la extensión de la palabra. Hoy en día, los negocios "verdes" (o concientizados ecológicamente) no solo adquieren una enorme ventaja al darle un servicio más saludable al cliente;  Debido a los gastos por seguros médicos y días perdidos por problemas de salud relacionados a estos productos, las compañías u organizaciones que incorporan estos productos en sus prácticas protegen la salud de sus trabajadores y la de sus clientes. 

Y la mejor noticia es que nosotros como consumidores también podemos tomar ventaja de las alternativas disponibles a esto productos.  Así que si usted pensaba que estos productos son más costosos para los consumidores, en realidad hoy en día hay muchos productos en el mercado que pueden remplazar los químicos tóxicos convencionales, los cuales son similares en precio y efectividad.  

¿Qué hacer para proveer un servicio de limpieza verde para el bien de los trabajadores y los ocupantes? 

  1. Buscar productos verdes con los sellos:
    1. Green Seal GS 37
    2. EcoLogo
    3. Bajo nivel de VOC 
  2. Usar productos concentrados que luego hay que diluir con agua. Y aun a los que no son concentrados puede rendirlos más, ríndalos agregándoles con un 10% más de agua. 
  3. Usar desinfectantes solo en las áreas que se necesiten como los baños y cocinas.  Y solo aplicarlos después de haber limpiado para así usar menos liquido desinfectante. O utilice desinfectantes naturales como el vinagre. 
  4. Limpiar con trapos (no papel) humedecidos para limpiar polvo. 
  5. Aspirar frecuentemente. 
  6. Eliminar totalmente los aerosoles. 
  7. Use productos con un pH entre 5 y 9. 
  8. Evite productos que digan que quemen o sean corrosivos a los ojos, piel u otras membranas mucosas como la boca y la nariz. 
  9. Evite productos que digan que contienen algún carcinógeno.

 

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde