skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Adrianna Quintero

Los 100 primeros días de la Administración Trump le dan la espalda a la Agenda Ambiental Internacional

Adrianna Quintero

3 de Mayo 2017

Enviado por Adrianna Quintero

Etiquetas:
, , , , , ,

Los primeros 100 días de gobierno de una administración definen las bases de operación para el resto del periodo; estos primeros 100 días de la Administración Trump en el ámbito ambiental se han caracterizado por una serie de negligencias que incluso podrían interpretarse como el darle la espalda a compromisos internacionales como lo es el 'Acuerdo de París'. Estos hechos, han provocado que incluso entre sus simpatizantes, los niveles de aceptación del Presidente Trump vayan a la baja.

La nueva administración está haciendo el mejor esfuerzo por abatir las aportaciones para el cuidado y restauración del ambiente que gestionó la administración del expresidente Obama; sin embargo, se necesita considerar qué impacto significan estas acciones de desmantelamiento incluso a nivel global. Para ello es necesario comprender cómo afecta cada uno de sus actos a Estados Unidos y sus habitantes.

Uno de los principales aliados y operadores de Trump para facilitar el camino a la devastación ambiental es Scott Pruitt, Administrador de la Agencia de Protección Ambiental, quien antes de ser el titular de esta institución, la demandó más de una ocasión, en pos de frenar las regulaciones sobre agentes contaminantes como los combustibles fósiles, el mercurio, entre otros. De esta forma, lo que se busca es que el país sea víctima de más prácticas de 'fracking' y perforaciones submarinas para la extracción de petróleo, actividades que tienen un tremendo impacto ambiental en todos los ecosistemas.

El recuento de las acciones que ponen en riesgo no solamente el entorno ambiental de los norteamericanos, sino también su salud, es el siguiente:

16 de febrero de 2017, el 'reglamento de protección de aguas superficiales' se anula.

Este reglamento requería a las minas que se abstuvieran de contaminar permanentemente las aguas superficiales, destruyeran fuentes de agua potable y evitaran prácticas que incrementaran el riesgo de inundaciones y amenazas a los bosques. También obligaba a las empresas mineras a llevar a cabo estudios sobre la calidad del agua antes, durante y después de sus procesos; requería además que las empresas dejasen la tierra en condiciones similares a las previas en que se llevara a cabo la explotación de la misma.

La minería es una de las prácticas más devastadoras para el entorno, tiene un impacto tremendo sobre la biodiversidad y promueve la desertificación cuando se dejan de llevar a cabo acciones de restauración.

28 de febrero de 2017, el 'reglamento de agua limpia' necesita reconsiderar qué aguas protege.

Mediante la firma de la Orden Ejecutiva, la instrucción del Presidente Trump hacia la EPA y los Ingenieros de las Fuerzas Armadas fue la de reconsiderar el reglamento que designa cuáles son los mantos acuíferos protegidos por la Ley de Agua Limpia. La revocación de esta regulación, implicaría poner en riesgo el agua potable que abastece a 117 millones de americanos, además de poner en riesgo la salud de aves en peligro de extinción y especies marinas, entre otros elementos de la biodiversidad. Este reglamento protege 2 millones de millas de aguas superficiales y 20 millones de acres de humedales. Los humedales regulan la temperatura de las costas, frenan la velocidad de los vientos de fuertes tormentas, y previenen las inundaciones; si desaparecen, las ciudades costeras lo harían junto con ellos.

2 de marzo de 2017, la EPA desecha regulaciones para la emisión de gas metano y da la espalda a los tratados internacionales para combatir el cambio climático.

Uno de los agentes más contaminantes, que vulneran la capa de ozono y que intensifican el efecto invernadero es el gas metano. El Acuerdo de París, que entró en vigor el 6 de noviembre de 2016, estriba sobre las regulaciones de las emisiones de gases que produzcan el efecto invernadero. Disminuir las emisiones de gas metano y aquellos gases emitidos por la quema de combustibles fósiles, ayuda a mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 ºC. Estados Unidos es uno de los países que más contaminación genera en el mundo y por tanto contribuye al calentamiento global. Cuando la temperatura aumenta, los desastres naturales elevan su intensidad.

7 de marzo de 2017, "El día en que la Ciencia desapareció de la EPA"

Cualquier alusión a la 'ciencia' desapareció de las referencias electrónicas de la página de la Agencia de Protección Ambiental, para ser reemplazada en varios casos por la palabra 'tecnología'.

15 de marzo de 2017, los estándares de contaminación de los autos son reconsiderados.

Pruitt, Administrador de la EPA, anunció que la reglamentación relativa a los estándares de eficiencia de combustible, serían reconsiderados para cierto tipo de vehículos. Esto significa que se reconsiderarán las emisiones de gases de efecto invernadero que producen los vehículos, y podrían ser más laxas. Por fortuna, los cambios a estos estándares pueden ser evaluados y reconsiderados hasta el periodo del 2022 al 2025.

16 de marzo de 2017, Reducción del presupuesto para la EPA en un 30%

Adelgazar el presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental solamente significa que ésta no podrá llevar a cabo todas las acciones de monitoreo de los recursos naturales que le corresponden y que la nómina se verá reducida. Se afectarán o reducirán los programas -probablemente unos 50-- que representen un obstáculo para que el la Administración Trump tenga el camino libre hacia la explotación masiva de las Tierras Públicas.

Energy Star, una de las iniciativas que promueve la eficiencia energética e impulsa el desarrollo de edificios verdes e inteligentes, será otro de los grandes afectados. Hacer eficiente el uso de energía incide en utilizar menos recursos naturales como el agua en la producción de la misma, lo que permite redirigirlos hacia otros usos. La región de los Grandes Lagos y la Bahía de Chesapeake, son unas de las principales beneficiadas por este tipo de prácticas.

28 de marzo de 2017, se expide y firma la 'Orden Ejecutiva de Independencia Energética'.

A través de esta orden ejecutiva, el Plan de Energía Limpia pretende reevaluarse, lo que nuevamente es un inminente acto de rechazo hacia las políticas que obligan a atender el cambio climático. El 'Plan de Energía Limpia' limitaba principalmente los gases de efecto invernadero que emiten las plantas generadoras de energía. La propuesta es impulsar nuevamente la generación de energía a través de la quema de combustibles fósiles como el carbón, como en la época de la Revolución Industrial, es decir que busca vivir en las condiciones que se presentaban en los 1800.

18 de abril de 2017, las plantas de carbón podrían emitir más contaminación química al ambiente.

La EPA, a través de Scott Pruitt pide a una Corte Federal de Apelaciones postergar la emisión de argumentos sobre el reglamento que impide a las plantas de carbón emitir contaminación ambiental a través de elementos químicos tóxicos como el mercurio, plomo y arsénico entre otros. Pruitt argumenta que los Estándares de Mercurio y Aire Tóxico (MATS por sus siglas en inglés) vigentes afectan gravemente a las finanzas de la industria energética (principalmente la que sostiene la quema de combustibles fósiles).

El 29 de abril, se cumplieron los primeros 100 días de la Administración Trump. 100 días en los que el Ambiente ha sido severamente afectado, por lo que a lo largo del país, el Movimiento Popular por el Clima, así como otras organizaciones, promovieron y tomaron parte en la Marcha a favor del clima, los empleos y la Justicia.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde