skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Dan Lashof

¿Logrará el huracán Sandy animar acción gubernamental para combatir el cambio climático?

Dan Lashof

30 de Octubre 2012

Enviado por Dan Lashof

Etiquetas:
, , , , , ,

Otro ciclón monstruoso azotó la costa este de los Estados Unidos provocando una rebatiña al cancelar viajes, causar apagones y miles de millones de dólares en daños.

¿Cuándo vamos a hacer más por abordar las causas del cambio climático, en lugar de tener que enfrentar sus efectos?

No sabemos exactamente el nivel de destrucción que dejará el huracán Sandy en su travesía por el noreste de EE.UU.  Esta tormenta resulto ser precisamente lo que predecían: una “Supertormenta” que será recordada como otro desastre de miles de millones de dólares y “un desastre económico y humano de niveles múltiples”.

Pero sí sabemos que esta mega-tormenta es sólo una señal de la nueva realidad que nos espera si seguimos evitando abordar el problema del cambio climático.

Al igual que las sequías sin precedentes, las inundaciones y las olas de calor que se hemos visto este año, el huracán Sandy es simplemente otra cara del calentamiento global.

Esto vendrá siendo lo habitual.

En pocas palabras, la contaminación de gases de efecto invernadero (GEI) causa que nuestros océanos se calienten cargando así los huracanes y otras tormentas con energía extra resultando en tormentas más violentas, aumentando la cantidad de lluvia y viento que acarrean y así aumentando la posibilidad de inundaciones.

El calor que atrapan los gases de invernadero como el carbono y el metano también resulta en un alza del nivel del mar que incrementa la probabilidad de marejadas ciclónicas que empeoran las inundaciones.

El nivel del mar desde Boston hasta Norfolk, VA. está aumentando cuatro veces más rápidamente que el promedio global, dejando la región susceptible a inundaciones. Algo que Sandy – que solo fue un huracán nivel 1—demostró ampliamente en Nueva Jersey.

También ha aumentado la temperatura del mar. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), en Septiembre las temperaturas oceánicas casi sobrepasan las más altas en la historia. Al noreste de EE. UU. en particular, las temperaturas superficiales del mar sobrepasan por cinco grados el promedio usual.

Hay que estar preparado para estas tormentas como Sandy, pero existen soluciones para lograr controlar el cambio climático y el clima cada vez más extremo. 

La contaminación produce el efecto invernadero que incrementa el número y la severidad de los desastres climáticos y afecta nuestra salud.

Podemos reducir la contaminación de carbono utilizando la energía más eficientemente, reduciendo la contaminación que producen las centrales eléctricas e incrementando el uso de la energía renovable.

También debemos prepararnos para el cambio climático más allá de asegurar que las lámparas tengan pilas y que tengamos productos enlatados en el armario.

Las ciudades y los estados, por ejemplo, pueden poner en pie políticas que eviten las inundaciones, protejan el suministro de agua potable y que permitan que estemos preparados para la crisis de salud y otras emergencias que suceden tras tormentas, incendios e inundaciones.

Lo más importante es dejar de ignorar el tema del cambio climático y comenzar a implementar soluciones a nivel gubernamental, limitando la contaminación de carbono y otros gases de invernadero.

No nos podemos dar el lujo de esperar a reaccionar cuando el próximo desastre esté a punto de golpear.

El cambio climático ha sido ignorado en EE. UU. esta temporada política, como señalado por el New York Times esta semana. Si bien ha habido cobertura periodística sobre el huracán Sandy, no se han hecho las conexiones entre este y el cambio climático.

La falta de atención desmiente lo que estamos viviendo.

La mayoría del pueblo Estadounidenses está consciente del peligro que posa el cambio climático. ¿Despertarán los políticos y agentes gubernamentales?

Necesitamos que empiecen a abordar el problema con la urgencia que se merece.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde