skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Jake Schmidt

Se logran importantes avances en negociaciones contra el calentamiento global pero queda trabajo por delante

Jake Schmidt

15 de Diciembre 2011

Enviado por Jake Schmidt

Etiquetas:
, , , , , , , ,

Nelson Mandela dijo: "Siempre parece imposible, hasta que se logra."

Eso es exactamente lo que parecía estar pasando en las negociaciones sobre el cambio climático COP-17  de las Naciones Unidas en las últimas dos semanas. El progreso parecía ser extremadamente difícil (e incluso imposible a veces).

cop17logo.jpg

Las negociaciones duraron 36 horas más de lo acordado. Estas culminaron en algunas declaraciones muy emotivas en la sala y una rápida negociación "al aire libre" entre los principales actores para tratar de resolver un desacuerdo de última hora. Finalmente terminó en un acuerdo junto a una tenue luz de la mañana del domingo. 

Los acuerdos alcanzados en Sudáfrica significan progreso importante pero queda mucho más trabajo por delante para enfrentar el calentamiento global.

Aquí les presento un breve resumen de lo que se acordó y lo que significa:

INICIACIONES DE UN FUTURO ACUERDO MÁS FUERTE

Los países en desarrollo presionaron a la Unión Europea para llevar a cabo nuevos compromisos bajo el Protocolo de Kioto para el período posterior a 2012. La U.E. fue muy clara desde el principio y se mantuvo firme todo el tiempo, al decir que sólo llevaría a cabo esos compromisos bajo el Protocolo de Kioto si aseguraran un "mapa" en Durban para negociar un nuevo acuerdo legal que cubra todos los países.

Los países más vulnerables - los pequeños estados insulares, los países menos desarrollados y los países de África - Brasil y los EE.UU. también se unieron en el esfuerzo durante las dos semanas. Esta dinámica fue muy importante, ya que ningún país quiere estar en contra de los países más afectados especialmente cuando la reunión se celebraba en África una región extremadamente vulnerable a los impactos del calentamiento global. Así que esta dinámica fue un acontecimiento crucial que ayudó a conseguir nuevos acuerdos en África del Sur.

Los acuerdos de Durban pusieron en marcha un "proceso para la elaboración de un protocolo, otro instrumento jurídico, o el resultado con fuerza legal en virtud del Convenio de aplicación a todas las Partes". Este proceso debe llevarse a cabo tan pronto posible y antes del 2015. Esto significa que ahora los países deben trabajar hacia un acuerdo que, como mínimo tenga "fuerza legal."

Estos son importantes pasos que  traerán a grandes países como China e India a la mesa para negociar compromisos significativos y atender a la urgente necesidad urgente de reducir las emisiones globales.

Camino por recorrer
Aun queda mucho camino por recorrer ya que los detalles finales del acuerdo legal que no se alcanzaron en Durban. Está claro que si todos los principales países emisores no se comprometen a tomar medidas por "fuerza legal" el tratado será rechazado por Europa, EE.UU. y los países más vulnerables. Si bien todos los principales emisores y países más vulnerables pueden llegar a un acuerdo es incierto.

Implementación de normas fundamentales
Los países cumplieron sus acuerdos del año pasado mediante el establecimiento de las normas detalladas y las instituciones para poner esos marcos en marcha. 

Mayor transparencia y rendición de cuentas. Los países acordaron normas detalladas para la presentación de informes bienales de la contaminación causante del calentamiento global y sus acciones para combatirlo. Ellos también accedieron a que los informes sean sujetos a revisión de expertos y una "consulta" oficial entre todos los países. Esto significará mayor transparencia y rendición de cuentas lo cual es esencial para asegurar que todos los países estén cumpliendo con sus compromisos.

Inauguración del Fondo Climático Verde. Los acuerdos también ayudaron a establecer el nuevo Fondo Verde Climático como uno de los medios para movilizar inversiones en los países en desarrollo para ayudar a implementar energía baja en carbono, apoyar las reducciones en la deforestación, y asistir a los países más vulnerables en el aumento de su resistencia a los impactos del calentamiento global.

Asistencia en el despliegue de tecnología y medidas de adaptación. Los países ayudaron a lanzar un nueva "red tecnológica y centro de tecnología" que asegurará que los países en desarrollo puedan efectivamente aprovechar las crecientes oportunidades para utilizar energía baja en carbono. y a los países a entablar un esfuerzo más enfocado para ayudar a otros a mejorar su capacidad de resistencia a los impactos del calentamiento global.

Seguir adelante y firmes es esencial

Ahora, los países deben llevar a cabo los compromisos asumidos en Durban. Deben ahora actuar en sus países mientras continúan trabajando para lograr acuerdos internacionales aún más detallados en un futuro cercano.

Queda mucho mas por hacer en los próximos años, ya que estudios recientes han demostrado que el tipo de centrales eléctricas, fábricas, edificios y vehículos que estamos construyendo hoy determinaran si lograremos controlar y quizás frenar el peligroso calentamiento global.

Las medidas adoptadas por los 194 países reunidos en Sudáfrica no frenaran el calentamiento global por sí mismos. Crean esperanza para el futuro, pero sólo si los países, las empresas y los ciudadanos pueden asegurar que se cumplan.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde