skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Jacob Scherr

¿Loco por Costa Rica? ¡Actúa ahora contra cambio climático!

Jacob Scherr

30 de Octubre 2009

Enviado por Jacob Scherr

Etiquetas:
, , ,

 En Costa Rica se encuentran aproximadamente unas 500.000 especies de plantas y animales, equivalente a casi un 4 por ciento del total de las especies en el mundo. En sus bosques lluviosos viven jaguares, ocelotes y osos perezosos, y en los océanos al este y oeste del país se encuentran tortugas marinas, delfines y tiburones.

 Este junio pasado, viajé con un grupo de expertos de NRDC a la Península de Osa, considerada por mucha gente como la joya de la corona de la biodiversidad de Costa Rica. En los bosques lluviosos de Osa vimos cuatro especies de monos, incluyendo al mono tití (el primate más pequeño y menos común en el país), pizotes, tucanes, y numerosas guacamayas rojas.

 Esta foto muestra un encuentro entre nuestro Director Ejecutivo Peter Lehner y una guacamaya.

 En la Península de Osa también visitamos el Golfo Dulce, dónde nuestro bote fue rodeado por decenas de delfines manchado pantropical y nariz de botella.

La biodiversidad en Costa Rica es magnífica, pero frágil. Por eso, por primera vez, NRDC ha designado a un país entero como una BioGema. Aunque Costa Rica ha hecho mucho para proteger sus áreas naturales, todavía existen muchas amenazas: la sobre pesca agota sus océanos y proyectos de desarrollo no sostenible invaden algunas áreas protegidas, como el Parque Nacional Marino Las Baulas donde las gigantes tortugas baulas ponen sus huevos.

 En el año 2002, NRDC exitosamente ayudó a oponer un proyecto de Harken Energy para explorar y desarrollar el petróleo submarino cerca de Talamanca, la región sureste de Costa Rica. Hoy en día, NRDC está ayudando a Costa Rica con su meta de ser carbono neutral para el año 2021. Con el apoyo de nuestros miembros, NRDC también está trabajando con el CATIE para "Resucitar un Bosque Lluvioso" ("Revive a Rainforest") al sembrar 30.000 árboles en un campo ganadero. Lee el blog de Peter Lehner sobre su experiencia sembrando los primeros árboles.

 A pesar de todos los esfuerzos para proteger la biodiversidad de Costa Rica, el cambio climático está cambiando dramáticamente el hábitat de las especies:

  •  El aumento de la temperatura amenaza cada vez más la sobrevivencia de las tortugas marinas, incluyendo las baulas gigantes. La temperatura de la arena de las playas donde desovan las tortugas determina el sexo de las crías. Cuando la temperatura es demasiado alta, nacen más y más hembras, creando un desbalance que amenaza la reproducción  de las tortugas marinas.  Las temperaturas más altas también derriten los casquetes polares, incrementando de esta manera el nivel del mar y alterando irrevocablemente las playas donde desovan las tortugas año tras año. Esto amenazará aún más la sobrevivencia de estas criaturas.
  • Los anfibios son particularmente vulnerables a las variaciones en la humedad porque necesitan el aire húmedo para respirar. Los cambios en precipitación y periodos secos más largos pueden resultar en brotes de enfermedades que amenazan a las ranas y los sapos. Es posible que el cambio climático ya ha causado la extinción de algunas especies, como el sapo dorado, una especie endémica del Bosque Nuboso de Monteverde.
  • Otro habitante del Bosque Nuboso de Monteverde, el quetzal, ya se encuentra en peligro debido a los cambios climáticos que obligan a los tucanes a migrar de altitudes más bajas al hábitat de los quetzales. Los tucanes son depredadores de los nidos del quetzal, contribuyendo a la disminución de las poblaciones de quetzales.
  • El Banco Mundial reporta no sólo que los cambios de temperatura y precipitación impactan a la biodiversidad desde el nivel microscópico hasta los predadores más altos, pero que también la frecuencia e intensidad elevada de tormentas tropicales amenazará gravemente a los hábitats de las comunidades humanas.

 Yo he visto la biodiversidad magnífica de Costa Rica, y sé lo mucho que podemos perder si no detenemos el cambio climático. ¡Únete al llamado por acción fuerte!

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde