skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Peter Lehner

Lideres y empresas en Costa Rica promueven programas de eficiencia energética

Peter Lehner

24 de Mayo 2011

Enviado por Peter Lehner

Etiquetas:
, , , , , , , , , , ,

(Read this blog in English here)

Como director ejecutivo de una organización no-gubernamental ambientalista en Estados Unidos paso todo mi tiempo tratando de buscar y proponer soluciones a la multitud de problemas ambientales que enfrentamos hoy en día. Recientemente me reuní con líderes costarricenses y ejecutivos de empresas sobre la implementación de la eficiencia energética para ayudar a Costa Rica cumplir con su objetivo de volverse carbono neutral para el año 2021 y hablar con ellos fue sumamente alentador. Es un alivio saber que aún cuando algunos legisladores en EE. UU. siguen negando la existencia del cambio climático y la necesidad de mantener fuertes protecciones del aire limpio, Costa Rica y otros países están tratando de resolver la amenaza climática y progresar hacia un futuro mejor.

El éxito de este plan depende en gran parte en la colaboración entra las empresas multinacionales.

Thumbnail image for Bombilla compacta de luz fluorescente

Algunas están cumpliendo. Wal-Mart tiene una colaboración con los minoristas para promover las bombillas compactas de luz fluorescente. Estas bombillas utilizan sólo una cuarta parte de la potencia de las bombillas convencionales, duran hasta 10 veces más y ahorran dinero a los consumidores en sus facturas mensuales de electricidad.

Coca Cola a la vez está adoptando programas de eficiencia para cambiar los refrigeradores viejos que consumen mucha energía por modelos más nuevos y eficientes. Este programa podría reducir significativamente la demanda de energía de la nación y la necesidad de construir más centrales eléctricas ya que los refrigeradores ocupan el segundo lugar como uno de los mayores consumidores de electricidad después de las bombillas.

Estos son sólo dos de los muchos programas de eficiencia que puede aportar importantes costos y ahorros de energía a Costa Rica. Las ONGs como la mía, NRDC, también estamos colaborando apoyando a los socios locales en el Ministerio de Medio Ambiente y Energía, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Universidad de Costa Rica y la Refinadora Costarricense de Petróleo crear un Centro de Eficiencia Energética en San José.

El centro ofrecerá formación y capacitación, promoverá programas de eficiencia energética, y proporcionará información acerca de cómo financiar los programas de eficiencia.

Pero la solución tiene además que buscar una mayor inversión en eficiencia energética. Costa Rica acaba de gastar $360 millones para la construcción de 200 megavatios de combustible búnker en la central de Garabito y tendrá que pagar millones cada año para comprar combustible para esta planta. La nueva planta quemará más de 32 millones de galones de combustible por año, la cual arrojará 400.000 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera cada año, contribuyendo al calentamiento global.

En lugar de invertir en plantas tan contaminantes, el gobierno debe dirigir una porción de esos fondos al lanzamiento de un programa de 200 megavatios para la eficiencia energética. Se podría cumplir la misma cantidad de la demanda, pero de una manera mucho más barata, rápida y limpia.

El programa de 200 megavatios es sólo el comienzo. Las  medidas de eficiencia energética a gran escala en Costa Rica podrían ayudar a evitar la necesidad de construir el equivalente a tres plantas de 250 MW para el  año 2018, lo que significaría un ahorro potencial de $310 millones.

NRDC espera que el Centro de Eficiencia Energética en San José pueda ayudar a lograr estos ahorros y algún día posiblemente compartan algunos de sus éxitos con su vecino del norte, Estados Unidos.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde