skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Carlos Zegarra

Legisladores Latinos buscan erradicar el uso de las bolsas de plástico en California

Carlos Zegarra

27 de Enero 2014

Enviado por Carlos Zegarra

Etiquetas:
, , , , ,

Co-Autor: Leila Monroe

El Senador Padilla, el Senador De León y el Senador Lara se han unido para anunciar una legislación que podría dar lugar a una prohibición estatal de las bolsas de plástico, de un solo uso, a partir del 1 de julio de 2015. Este anteproyecto es el resultado del esfuerzo de más de 90 ciudades y condados en todo California, que han implementado la prohibición de bolsas en sus tiendas. 

CAplasticbagban.JPG

Si se aprueba, el nuevo proyecto de ley, SB270,  requerirá que los supermercados, tiendas de abarrotes y almacenes dejen de usar bolsas plásticas y permitirá que los consumidores puedan usar o comprar bolsas reutilizables o de papel, las cuales costarían  por lo menos 10 centavos de dólar cada una. 

Se estima que 13 mil millones de bolsas plásticas son utilizadas por los Californianos cada año, llegando a ser uno de los elementos de desecho más comunes encontrados en nuestros espacios públicos y comunidades. Una vez que las bolsas plásticas escapan nuestro sistema de recolección de basura, estas tienen un impacto nefasto en nuestro medio ambiente, llegando a lesionar y hasta matar cientos de peces, tortugas, aves y ballenas, entre otros.

Además de perjudicar el ambiente, Se estima que California gasta $450 millones de dólares cada año gestionando sus residuos y las bolsas plásticas son las responsables de hasta un cuarto del total de las basuras. Esta nueva ley, no solo liberaría fondos para diferentes programas sociales y escuelas, sino que ayudaría a generar nuevos empleos verdes en California. Actualmente hay 15 empresas de bolsa reutilizables en el estado. La aprobación de esta ley promovería el desarrollo de empresas que presentan mejores soluciones, mas sostenibles, fortaleciendo el crecimiento económico y la fuerza laboral del estado. 

Mientras la prohibición de las bolsas es un paso importante para hacerle frente al gran problema de la contaminación por plástico que tenemos en la actualidad, esta claro que no es la única solución. Se necesitan medidas mas estrictas, donde los fabricantes se responsabilicen por el ciclo de vida  de sus productos, para reducir el gran aumento de basuras plásticas que afectan nuestras comunidades y medio ambiente.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde