skip to main content

La Onda Verde de NRDC

Pulso Verde

Noah Horowitz

Las TV modernas pueden gastar más energía de lo que pensamos

Noah Horowitz

22 de Septiembre 2016

Enviado por Noah Horowitz

Etiquetas:
, , , , ,

Hoy en día muchos de los televisores en venta podrían provocar un aumento de hasta $1,2 mil millones en la cuenta eléctrica de los consumidores, según un nuevo informe publicado por Natural Resources Defense Council (NRDC). El aumento de costos se debe a fallas imprevistas en el método utilizado por el Departamento de Energía de los EE.UU. (DOE) para medir cuanta energía gastan los televisores. Y como si fuera poco, Samsung, LG, y Vizio, tres de los mayores fabricantes en el mercado, parecen estar aprovechándose de esto.

TVremote infographic_01.jpg

Como resultado, la mayoría de los modelos que venden estos fabricantes, que en conjunto representan la mitad del mercado estadounidense, pareciesen gastar menos electricidad durante las pruebas oficiales del gobierno adquiriendo fácilmente la etiqueta amarilla EnergyGuide, cuando en realidad, el consumo de energía es mayor en estado de consumo diario. Los mismos resultados de consumo de energía adquiridos durante las pruebas oficiales del gobierno, se utilizan para determinar si un producto califica para el sello ENERGY STAR®. Este sello destaca productos de alta eficiencia energética en el mercado, y determina su cumplimiento con las normas de eficiencia energética en California y otros estados. (No existen normas nacionales de eficiencia energética para televisores.)

NRDC encontró que la prueba de 10-minutos utilizada por DOE para medir el uso de energía, se compone de escenas muy cortas y mucho más frecuentes. Esta prueba no es realmente representativa y difiere de como los consumidores usan los televisores normalmente. Por ejemplo, los televisores Samsung y LG tienen una función de atenuación detectora de movimiento (MDD por sus siglas en inglés) que reduce el uso de energía cuando las escenas en la tele están entrecortadas. Esta función influye durante la prueba del DOE para medir el uso de energía y resulta en evaluaciones positivas, a pesar de que en realidad el consumo de energía es mucho mayor cuando se transmiten escenas más típicas de mayor longitud.

Los televisores de marcas Samsung, LG y Vizio también están programados para deshabilitar el modo de ahorro de energía y el control automático de brillo, el cual reajusta el nivel de energía dependiendo de la luz del cuarto, cada vez que el usuario cambia los ajustes de fábrica (a otra opción que no sea normal). Los fabricantes suelen hacer esto para aumentar el brillo de la pantalla para tratar de mejorar la satisfacción del usuario, pero esto en realidad resulta en un gasto adicional de energía que la prueba de DOE no detecta. En la mayoría de los casos, los usuarios no reciben ninguna advertencia sobre el aumento en el consumo de energía de estas opciones.

Sin embargo, un par de aparentemente inocentes clics al control remoto pueden doblar los gastos de operación de los televisores, incrementando los gastos de funcionamiento durante la vida útil del aparato de entre $100 y $200. La prueba realizada por NRDC y Ecos Research, los especialistas que participaron en esta investigación, demostró que si el usuario realiza cualquier cambio al contraste, por pequeño que sea (luz de fondo o ajustes al brillo de algunos televisores de Samsung), el modo de ahorro de energía también se desactiva. (Samsung nos asegura que descontinuará esta práctica.)

Mientras que estas acciones pueda que no vayan en contra de la ley, dan la sensación, sin embargo, de ser hechas de mala fe y evadir el método de prueba del DOE, diseñado para medir el uso de energía de los televisores con precisión.

Supongamos que un tercio de los propietarios de televisores de 32 o más pulgadas marca LG, Samsung o Vizio, ajusten la imagen principal, el cambio resultaría en el consumo de casi 10 teravatios-hora (TWh) de electricidad adicional durante la vida útil del aparato. Esa cantidad de electricidad adicional se asemeja a la utilizada por todos los hogares de Los Ángeles que resulta en más de 5 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, el gas de invernadero responsable por el cambio climático.

Te preguntarás, ¿Cómo identificamos el problema?

NRDC realizó un estudio en 2015 de la energía que consumen los nuevos televisores de ultra alta definición (UHD), también conocidos como 4K en referencia a sus casi 4.000 pixeles horizontales y notó una disminución dramática y sostenida en el uso de energía en el primer minuto de la prueba del DOE. Para mejor explicar estas anomalías y el uso de energía de funciones adicionales en los modelos nuevos, NRDC y Ecos Research realizaron pruebas de laboratorio en 2015 y 2016 bajo una gama de condiciones en un modelo de televisión LG y dos modelos de televisión de Samsung, los únicos fabricantes que tenían regulación de detección de movimiento, al igual que un modelo de televisión Vizio capaz de reproducir contenido producido con Dolby Vision.

En esta prueba, se utilizó el video de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) que DOE utiliza como referencia para hacer las pruebas a los televisores con los ajustes de fábrica y luego después con uno u otro de los modos de ahorro de energía desactivado. Otras pruebas se hicieron utilizando contenido más usual y con escenas más largas. Además, también se midió el uso de energía de los televisores con películas producidas en varios formatos de alta dinámica (HDR) incluyendo Dolby Vision. Por otra parte, se realizaron pruebas en tiendas sobre 21 modelos diferentes del 2015 y 2016 de varias marcas para evaluar la homogeneidad de las características de ahorro de energía después de haber modificado el ajuste de la imagen.

Los hallazgos incluyen:

  1. Los ajustes MDD en los televisores Samsung y LG ahorran mucho más energía bajo la prueba de DOE que durante uso normal y con contenido corriente.
  2. Las funciones de ahorro de energía en los televisores Samsung, LG, y Vizio se desactivan automáticamente si el usuario cambia la configuración de la imagen, sin o con poco aviso.
  3. Ver películas en alta definición o programas de alta definición en la TV puede incrementar el consumo de energía del aparato.
  4. El consumo de energía anual de un televisor puede duplicarse por encima de los valores publicados de muchas maneras sin que el usuario se dé cuenta.

Fig 15 web.jpg

Para ayudar a garantizar que las pruebas del gobierno sobre el uso de energía de los televisores representen el consumo real y se ahorre energía, NRDC recomienda lo siguiente:

  • La descontinuación por fabricantes de la práctica inadecuada de desactivar las funciones de ahorro de energía cuando las configuraciones de pantalla cambian.
  • Una actualización del método de prueba de DOE que incluya: a) Contenido con escenas más largas y más representativas de la programación típica, menos susceptible a detección bajo prueba, y b) prueba que incluya UHD y HDR. DOE también necesita proporcionar una orientación clara sobre cómo abordar la falta de uniformidad en los modos de ahorro de energía. La agencia está investigando las limitaciones del método de prueba y estamos seguros que se harán las revisiones necesarias.
  • Los consumidores deben restaurar las configuraciones de ahorro de energía, en particular el control de brillo automático (ABC) y evitar los ajustes de imagen excesivamente brillantes que gastan energía excesiva y ofrecen colores realistas e imágenes dinámicas pero que no siempre producen una visualización óptima.
  • La Agencia de protección ambiental (EPA) de Estados Unidos debe seguir adelante con la actualización de las especificaciones ENERGY STAR® para los televisores y continuar con los esfuerzos de verificación y cumplimiento para preservar la integridad y el valor merecido del sello.
  • Los fabricantes de televisores deberían de hacer del ahorro de energía en los productos que utilizan la tecnología emergente HDR una prioridad.

Lee otros blogs de Noah Horowitz aquí.

Share | |

Comentarios recientes

re: Las autopistas y los infartos
por Juan Ramón Daza Castañeda
re: HidroAysén y el Estado de Chile: ¿El que paga contamina?
por marisa verjano
re: Las nevadas y el calentamiento global
por Graciela Arriaga Pérez

Feeds: Mantente al día

RSS feed Todos los blogs de Pulso Verde